EL VUELO DE LA MARIPOSA Título Original: Le scaphandre et le papillon / The Diving Bell and the Butterfly
Año: 2007
País: Francia - Estados Unidos
Duración: 112 min /
EL VUELO DE LA MARIPOSA
DIRECTOR
Julian Schnabel
SINOPSIS
En 1985, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma se descubre que es víctima del "locked-in syndrome" (encerrado en sí mismo), por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria.
REFERENCIA

Pintor estadounidense, cuyos ambiciosos trabajos figurativos han causado un enorme interés tanto en Estados Unidos como en Europa, Julian Schnabel (Nueva York, 1951) se trasladó en 1965 a Brownsville, Texas y estudió en la Universidad de Houston desde 1969 a 1973, antes de tomar parte en el programa de estudios independientes para artistas jóvenes del Museo Whitney de Nueva York entre 1973 y 1974.

Como pintor, Schnabel se ha inspirado en diferentes artistas modernos como Pablo Picasso, y sobre todo Jackson Pollock, cuya influencia puede ser observada en su estilo expresionista y en sus obras de gran tamaño. Aunque Schnabel realizó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston en 1975, no se convirtió en un artista ampliamente conocido hasta finales de la década de 1970.

Su inquieta personalidad lo ha llevado al cine, en donde debuta como director con Basquiat (1995), biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista, uno de los más controvertidos y famosos artistas de la escena mundial a comienzos de los años 80.

Una nueva biografía es el interés de Schnabel para su siguiente film, la del autor cubano Reynaldo Arenas, en Antes que anochezca (Before Night Fall, 2000), contando con una excelente interpretación de Javier Bardem, que lo llevó a ser el primer actor español en ser nominado al Oscar.

Schanbel vuelve a la palestra con otra “biopic” en El vuelo de la mariposa (Le scaphandre et le papillon, 2007), adaptación del libro de Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, víctima de una embolia masiva.

El hombre al que da vida Mathieu Amalric se queda totalmente paralizado, sin poder ni comer ni hablar, y debe aprender a comunicarse únicamente con su párpado izquierdo. Un buen número de profesionales de un hospital están muy pendientes de él. Y no le queda otro remedio que asumir su nueva realidad y ocupar la mente.

El realizador cuenta cómo llegó a interesarse en este proyecto: “Después de que Andy Warhol muriera, Fred Hugues, que sufría esclerosis múltiple, fue empeorando progresivamente hasta que ya no pudo ir a París y tuvo que quedarse en su apartamento en Nueva York. Vivía en Lexington Avenue. Terminó en su cama y, como miss Havisham, yo solía ir a leerle. No podía hablar ya. Sólo estaba ahí tumbado mirándome mientras yo leía. Tenía un enfermero llamado Darin McCormack, y este hombre me dio el libro, 'La escafandra y la mariposa' porque yo solía leer para Fred. Siempre pensé en hacer una película sobre Fred, porque era una persona muy activa y de repente se vio atrapado en su cuerpo. Hace unos años mi madre murió y después mi padre. Estuvieron casados durante 60 años. Mi padre, que tuvo cáncer desde los 83 años y murió con casi 92, lo había ido resistiendo porque cuidaba a mi madre. Pero cuando ella murió...

“Yo vivía en el estudio donde pinto. Mi padre vivía allí también, necesitaba llevar a mis hijos a algún sitio de vacaciones y necesitaba que alguien cuidara de mi padre porque no podía venir con nosotros. Llamé a Darin McCormack. Vino a casa y estuvo cuidando de mi padre. Cuando llegó el guión de la película, mi padre tenía mucho miedo a la muerte y pensé en si podría ayudarle. Estaba aterrorizado porque nunca había estado enfermo en su vida. Yo había escrito un guión para El perfume que nunca se usó. Pero Bern Eichinger, el hombre que tenía los derechos, no quería hacer la película que yo quería. Hay algo que Grenouille tiene en común con Jean-Dominique Bauby. En las dos historias el público depende del protagonista. Sabemos lo que ocurre en la cabeza de los dos. Había muchas cosas que yo quería poner en El perfume que pude usar en esta película. Tuve libertad. En algún caso la libertad del olfato de Grenouille, en otros la libertad de la imaginación de Jean-Dominique. Podía viajar en el tiempo, hacer lo que quisiera. Así que para mí, como artista, pensé que era una gran oportunidad para poner lo que quisiera en la estructura de la película. Podía crear mi propia estructura, mi propio lenguaje. Si podía introducirme en su mundo, podía averiguar la manera de hacer las cosas". Declaraciones de Julian Schnabel tomadas de www.decine21.com).

El guión, escrito por Ronald Harwood, fue concebido originalmente en inglés, pero el director Julian Schnabel convenció finalmente a los estudios Pathé Films de que se realizara en francés, para contar en el idioma de origen del verdadero Bauby. Schanbel, antes de comenzar a rodar la película, tuvo que asistir a clases de francés.

En un principio, el actor Johnny Depp iba a ser el actor que interpretaría el papel de Jean-Dominique Bauby, pero no pudo por problemas de filmación, ya que estaba realizando Piratas del Caribe en el fín del mundo.

El vuelo de la maruiposa ganó el Premio al Mejor director y Gran Premio Técnico (Janusz Kaminski), del Festival de Cannes; dos premios César: Mejor actor (Mathieu Amalric) y mejor edición; dos Globos de Oro: Director y película en lengua extranjera, y obtuvo 4 nominaciones al Oscar: Director, guión adaptado, fotografía (Kaminski) y montaje (Juliette Welfling).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL VUELO DE LA MARIPOSA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ronald Harwood; basado en el libro
Producción: Kathleen Kennedy y Jon Kilik
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Juliette Welfing
Música: Paul Cantelon
Intérpretes: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand), Anne Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin), Jean-Pierre Cassel (Lucien), Max Von Sydow (Papinou).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha