RocknRolla Título Original: RocknRolla
Año: 2008
País: Inglaterra
Duración: 114 min /
RocknRolla
DIRECTOR
Guy Ritchie
SINOPSIS

Cuando un mafioso ruso organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, hay millones de dólares en juego, y todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una sexy contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente.


REFERENCIA


Antes de unirse a Madonna, el realizador británico Guy Ritchie (1968) ya era un cineasta de culto entre los cinéfilos jóvenes debido a dos películas aclamadas por su ingeniosa unión de acción y comedia: su ópera prima Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998) y Snatch: Cerdos y diamantes (Snatch, 2000), un “blockbuster” respaldado por la Columbia y con caras conocidas como Brad Pitt y Benicio del Toro.

Para su esposa, Ritchie rodó un video musical y dirigió un remake de una exitosa película de la italiana Lina Wertmüller de los años 60 Swept Away (2002), que fuera un rotundo fracaso de crítica y público.

Con Revolver (2005) intentó recuperar algo de la admiración de sus fans pero la cinta no tuvo mucha resonancia.

Tanto en su primer como en su segundo largometraje Ritchie había explorado ese lado marginal y oscuro de Londres que pocas veces ha mostrado el cine. El guionista/director quedó fascinado con la entrada de grandes cantidades de dinero desde el extranjero, principalmente de los países del antiguo bloque del Este, al lumpen londinense. “Quería ver de forma humorística las consecuencias de la llegada de esta nueva escuela al territorio de la vieja escuela”, comenta Ritchie, que también ha sido productor de RocknRolla (2008).

“Esta película trata de introducirse en el mundo del sector inmobiliario, como tanta gente ha tratado de hacer, especialmente en los últimos años, debido a los enormes beneficios que ofrecía. Todos quieren participar y, por su puesto, también están los que se quedan por el camino”. Con la construcción de nuevos edificios prácticamente todos los días, la ciudad se ha convertido en una gran obra y el perfil de Londres se ha transformado tanto que cuesta reconocerlo. “Si te subes a lo más alto de cualquier edificio elevado, todo lo que verás será grúas”, describe Ritchie. “Las grúas crecen como setas. Y el precio de los edificios construidos no deja de subir. No hace falta decir que es tanto el dinero que está en juego que muchos quieren aprovecharse de la situación”.

Todo el mundo quiere estar presente en la acción – desde el cerebro del crimen cuyos días están contados hasta los ambiciosos criminales del Este que ocultan sus actividades tras una pantalla de respetabilidad o los contables y funcionarios que cuentan el dinero y, por último, los rateros de poca monta que están buscando un atajo al éxito.

“Lo que he tratado de hacer es integrar todos estos personajes y trayectorias dispersos en una imagen de conjunto”, explica Ritchie. “Es inevitable que existan conexiones, pero van por su propio camino desde lo más alto hasta abajo y vuelta a empezar. Queríamos representar las distintas facetas de nuestra sociedad que participan en este chanchullo a gran escala”.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RocknRolla
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guy Ritchie
Producción: Joel Silver, Susan Downey, Steve Clark-Hall y Guy Ritchie
Fotografía: David Higgs
Montaje: James Herbert
Música: Steve Isles
Intérpretes: Gerard Butler ('Uno Dos'), Tom Wilkinson (Lenny Cole), Thandie Newton (Stella), Mark Strong (Archy), Idris Elba ('Murmullos'), Tom Hardy (Bob el Guapo), Karel Roden (Uri Obomavich), Toby Kebbell (Johnny), Jeremy Piven (Romano), Chris "Ludacris" Bridges (M
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha