BELLA Título Original: Bella
Año: 2007
País: Estados Unidos - México
Duración: 91 min /
BELLA
DIRECTOR
Alejandro Gómez Monteverde
SINOPSIS
José es una estrella de fútbol internacional quien se encontraba en su camino para firmar un contrato multimillonario, cuando una serie de eventos desafortunados desencadenan el final de su carrera de manera abrupta. Ahora es el chef principal del restaurante de su hermano Manny. Nina es una bella mesera en dicho lugar, quien lucha por sobrevivir en Nueva York. Un día descubre algo sobre si misma para lo cual no está preparada. Es así como un irreversible momento, hace que sus vidas den un giro inesperado, convirtiendo un día ordinario en una experiencia inolvidable.
REFERENCIA

Ópera prima escrita y dirigida por el cineasta mexicano Alejandro Gómez Monteverde (Tampico, México, 1977). Bella (2007) ganó el "Premio del Público” en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2006, además de obtener otros premios.

“Yo no llegué al proyecto, sino al contrario”, aclara Gómez Monteverde. “Fue muy orgánico. Después de graduarme en la escuela de cine, decido no comprometer mis valores, ni quien soy yo. Fue cuando dije que no podía participar en un proyecto en el que no existiera una ideología similar y en el que yo no vaya de acuerdo. Después de que me gradué, me empezaron a caer los proyectos y rechacé muchos. Entonces, pensando que nunca iba a empezar a dirigir a menos que yo escribiera, fue cuando conocí a Eduardo Verástegui, que estaba pasando por lo mismo que yo”.

Aunque la historia podría considerarse que posee tintes moralistas o religiosos (enfocados hacia el cristianismo), Gómez Monteverde ha dejado en claro que Bella debe ser considerada como “un hombro para recargarse” y no como una clase de moralina.

“La pareja protagónica son dos almas rotas y, normalmente, cuando alguien está roto, lo que se necesita es alguien que también esté así para que te ayude y eso es muy práctico porque no te puede juzgar. Los dos se volvieron la redención del otro y eso es lo que queremos transmitir cuando vean la película.

“En México, de cierta forma, el 80 por ciento de sus habitantes es católico y en Estados Unidos no. Todas las ideologías del mundo están ahí. El único problema que veo en México es que nos juzguen como malinchistas, debido a que los equipos de producción somos mexicanos.

“Pero la hicimos en inglés con la única intención de limpiar el nombre de los hispanos en Estados Unidos y, la hicimos para los norteamericanos que piensan tan bajo de los mexicanos”.

(Declaraciones del realizador tomadas de: www.filmeweb.net)

Premios:

• Ganadora del premio a la “Mejor Película Dramática” y del galardón "Crystal Heart Award” en el Heartland Film Festival de 2007.
• Ganadora del premio "Película del Año" en el Festival IFCA de 2007.
• Ganadora del "Legacy Award” que concede el Instituto Smithsonian Latino Center por la contribución positiva de la película al arte y la cultura latina.
• Premio del Círculo de Directores de Cine de Hollywood en “The Candlelight Forum”.
• Premio a la Excelencia en los Medios de Comunicación otorgado por Tony Bennett en 2007.
• Reconocimiento Especial Festival Huatulco.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BELLA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Gómez Monteverde, Patrick Million
Producción: A. Gómez Monteverde, Jason Jones, Dense Pinckley, Leo Severino, Eduardo Verástegui, Sean Wolfington
Fotografía: Andrew Cadelago
Montaje: Joseph Gutowski, Fernando Villena
Música: Stephan Altman
Intérpretes: Eduardo Verástegui (José), Tammy Blanchard (Nina), Ali Landry (Celia), Angélica Aragón (Madre)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha