CREPÚSCULO Título Original: Twilight
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 122 min /
CREPÚSCULO
DIRECTOR
Catherine Hardwicke
SINOPSIS
Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos.
REFERENCIA

El productor Greg Mooradian, de Maverick Films, leyó inicialmente “Crepúsculo” antes de que la novela juvenil lograse el reconocimiento mundial; antes, incluso, de que llegara a publicarse. “Parte de mi trabajo como productor consiste en buscar material nuevo por todas partes”, dice Mooradian. “Leo muchos manuscritos antes de que se publiquen. Cuando éste pasó por mis manos, no podía soltarlo. La premisa de una chica que se enamora de un vampiro me dejó estupefacto. Y el libro estaba a la altura en todos los aspectos”.

Lo que atrajo a Mooradian de la historia no fue su exotismo, sino más bien su universalidad. “Se han hecho miles de películas de vampiros”, comenta. “Lo que distingue a ésta es su historia de amor. El vampirismo en esta historia no es más que una metáfora de los deseos adolescentes, de ese sentimiento de ‘te quiero, pero no puedo tenerte’. Me pareció una metáfora maravillosa para expresar esas ansias adolescentes. “Es análogo a cualquier jovencita que tiene la oportunidad de salir con el chico con el que a sus padres les gustaría verla”, prosigue Mooradian.

“Crepúsculo” fue la primera obra publicada de la autora Stephenie Meyer, que ha escrito posteriormente otras tres entregas de la serie, sin que haya ninguna señal de que la cosa vaya a terminar pronto. “Como autora primeriza, no tenía ni idea de lo que se considera normal”, comenta. “Sigo sin saberlo. No tenía expectativas. Me propusieron la película antes siquiera de la publicación del libro. Si acaso, podía esperar saber algo del tema cuando ya estuviera disponible en las tiendas”.

Meyer, licenciada en literatura inglesa por la Universidad Brigham Young, dice que la idea de "Crepúsculo" surgió a partir de un sueño. “Cuando me desperté, quería saber qué pasaba a continuación. El primer día escribí 10 páginas. Cuando lo terminé, nadie estaba más sorprendido que yo de que hubiera realmente escrito un libro entero”.

Mientras Meyer seguía añadiendo entregas a su narración, Mooradian se puso en contacto con Summit Entertainment con la idea de desarrollar la saga para convertirla en una serie de películas. El original concepto de “Crepúsculo” y sus apasionantes personajes lo convertían en un candidato perfecto.

Los productores se pusieron en contacto con Catherine Hardwicke (McAllen, Texas, 1955) para que dirigiera la película. Hardwicke había logrado hacer la transición pocos años antes del diseño de producción en películas como Vanilla Sky (2001) y Tres reyes (Three Kings, 1999), a escribir y dirigir su propio debut cinematográfico, la galardonada A los trece (Thirteen, 2003), una sensible y controvertida mirada a la relación de una adolescente problemática con su madre. “Cuando leí el libro, me vi arrastrada por esa obsesión, ese éxtasis”, comenta Hardwicke. “Stephenie escribe con una voz muy auténtica. ‘Crepúsculo’ tenía potencial para resultar muy visual y cinematográfico y transmitir ese sentimiento: cómo se siente al estar enamorada por primera vez y a amar tanto a alguien que estarías dispuesta a convertirte literalmente en vampiro”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CREPÚSCULO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Mark Morgan, Greg Mooradian y Wyck Godfrey
Fotografía: Eliott Davis
Montaje: Nancy Richardson
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Ashley Greene (Alice Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Kel
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha