MILK Título Original: Milk
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 128 min /
MILK
DIRECTOR
Gus Van Sant
SINOPSIS
Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su compañero Scott Smith. Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. Sus victorias son cada vez mayores. Su valentía –recibe amenazas constantes– inspira a otros a seguir sus pasos. En su vida privada, empieza una destructiva aventura con Jack Lira, un joven que se agarra a él para sobrevivir. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país. Su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos, y deberá enfrentarse a Dan White, otro concejal recién elegido en el ayuntamiento de la ciudad.
REFERENCIA

Dustin Lance Black, guionista de Milk (2008), oyó hablar por primera vez de Harvey Milk mientras trabajaba en una obra de teatro a principios de los noventa.

Unos años después tuvo ocasión de ver el oscarizado documental The Times of Harvey Milk (Rob Epstein, 1984). Entre otras, una frase le marcó: “Harvey Milk da un discurso al final del documental y recuerdo que dice algo así: ‘En alguna parte, puede que en Des Moines o en San Antonio’ – de ahí soy yo – ‘hay un joven gay que abrirá un periódico y leerá que un homosexual ha sido elegido en San Francisco. Sabrá que hay esperanza, que habrá un mundo mejor, un mañana mejor’”.

El guionista sigue diciendo: “Empecé a llorar porque yo era ese chico y me daba esperanza. Era un momento muy duro para la comunidad gay, con la crisis del sida. Entonces pensé que era necesario volver a hacer algo, seguir con su mensaje”.

Añade: “Milk me pareció una figura carismática, un poco como un padre para su gente – algunos ya no tenían padre debido a su inclinación sexual –, que hizo mucho en muy poco tiempo”.

Unos años después, afianzada su posición como guionista, productor y director, Dustin Lance Black se lanzó a contar la historia del hombre al que llamaron “el Martin Luther King de los gays”. En vez de hacerse con los derechos de un libro sobre Milk (hay varios publicados), decidió empezar a documentarse. Habían pasado 25 años, pero pudo ponerse en contacto con muchas personas que habían conocido a Milk.

El guionista explica: “Desde el principio quise basarme en testimonios reales. Preferí descubrir los detalles directamente en vez de basarme en una biografía”.

La primera persona a la que entrevistó fue Cleve Jones, un amigo de Milk, fundador del Names Project y el diseñador y creador del símbolo internacional de la pandemia del SIDA.

Durante el año siguiente, además de escribir los guiones para la primera temporada de la serie “Big Love”, Dustin Lance Black iba cada semana en coche a San Francisco para entrevistar a personas como Danny Nicoletta, Anne Kronenberg, Allan Baird, Carol Ruth Silver, Frank Robinson, Tom Ammiano, Jim Rivaldo, Art Agnos y Michael Wong, que habían conocido a Harvey Milk personal y políticamente. Reconoce que muchos eran escépticos al principio. No era la primera vez que alguien hablaba de llevar la vida de Harvey Milk y la historia del movimiento gay de San Francisco a la gran pantalla.

El diario de Michael Wong de la época, las entrevistas personales y la documentación proveniente de diversos archivos, le proporcionarion a Dustin Lance Black material suficiente para empezar a escribir el guión, que pulió a lo largo de cuatro años, escribiendo diferentes versiones, pero no contaba con la financiación necesaria para producir la película.

Es Cleve Jones, quien había leído el guión, el que pone en contacto a Dustin Lance Black con Gus Van Sant y éste una semana después aceptó entusiasmado.

El realizador dice: “El documental The Times of Harvey Milk había puesto el listón muy alto, pero me pareció que podía hacerse una versión dramatizada. No es una historia fácil de contar, por los numerosos elementos en la vida de Harvey y las múltiples historias que nacían en Castro Camera. Pero Lance supo escribir un guión sucinto, más enfocado a la faceta política y menos a la vida diaria de los personajes”.

Gus Van Sant añade: “Harvey Milk fue un ilustre activista gay. Murió en el desempeño de sus funciones, por lo que casi se le considera un santo en el mundo gay. Entre otras cosas, la película debía servir para que los jóvenes que entonces no habían nacido le conocieran y le recordaran”.

Los productores, el director y el guionista se reunieron para hablar de la película. Gus Van Sant les propuso incluir imágenes de archivo, no sólo como fondo para los títulos de crédito del principio y del final.

Sean Penn había estado en la mente de todos desde que el principio y Gus Van Sant conocía al oscarizado actor, que vive en la zona de la bahía de San Francisco, y le mandó el guión. Penn contestó afirmativamente incluso con mayor rapidez que el realizador, pero quería estar seguro de que los cineastas serían tan fieles a la vida personal de Milk como a su vida política. La producción cuajó realmente cuando Focus Features se comprometió a cofinanciar la película y a ocuparse de la distribución mundial.

Con ocho nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película y dirección, Mik ganó el premio al mejor guión original (Black), mientras su protagonista (Penn) obtuvo el de mejor actor.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MILK
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dustin Lance Black
Producción: Dan Jinks y Bruce Cohen
Fotografía: Harris Savides
Montaje: Elliot Graham
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Bill Groom
Intérpretes: Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira), Alison Pill (Anne Kronenberg), Victor Garber (alcalde Moscone), Denis O'Hare (John Briggs), Joseph Cross (Dick Pabich), Steph
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha