EL CASAMIENTO DE RAQUEL Título Original: Rachel Getting Married
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 113 min /
EL CASAMIENTO DE RAQUEL
DIRECTOR
Jonathan Demme
SINOPSIS
Cuando Kym vuelve a la casa familiar de los Buchman para la boda de su hermana Rachel, lleva consigo una larga historia de crisis personal, conflictos familiares y tragedias. Una buena parte de los amigos y conocidos de los novios se han reunido para un alegre fin de semana de fiesta, música y amor, pero Kym -con su mordacidad, agudeza y su facilidad para el drama- actúa de catalizadora de las tensiones gestadas durante mucho tiempo en la familia
REFERENCIA

Tras comenzar a estudiar química, Jonathan Demme (Nueva York, 1944), decide dedicarse más bien a escribir sobre cine en la revista de la universidad donde estudiaba. En la segunda mitad de los años 60, Joseph E. Levine, productor de El graduado para ese momento, le consigue un trabajo en Nueva York como publicista de la compañía Embassy Pictures.

Demme conoce a Roger Corman en 1970 y será con este legendario productor que haga su primer largometraje como director: Caged Heat (1974) sobre el tema de las mujeres encarceladas, a la que seguirán Crazy Mamma (1975) y Fighting Mad (1976), todas producidas por Corman.

Una vez independizado de Corman, realizaría Handle with Care (1977), Last Embrace (1979) y Melvin and Howard (1980) que ganó el Oscar al mejor guión original y a la mejor actriz secundaria para Mary Steenburgen.

En los 80 destacará con comedias como Totalmente salvaje (Something Wild, 1986), con Jeff Daniels y Melanie Griffith, y Casada con la mafia (Married to the Mob, 1988), con Michelle Pfeiffer.

Pero su obra más célebre sigue siendo, sin dudas, El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1991), adaptación del best-seller de Thomas Harris, punto de partida para toda una saga acerca del asesino Hannibal Lector y por la cual ganaría el Oscar al mejor director. La película es una de las pocas en ganar en los renglones más importantes en la historia de los premios de la Academia: Película, director, guión, actor y actriz.

A pesar de este éxito, a lo largo de la década de los 90, Demme, sin embargo, sólo dirige dos películas de ficción: Philadelphia (1993), drama sobre el Sida que le valió su primer Oscar a Tom Hanks, y Beloved (1998), drama familiar, adaptación de una novela de la premio Nobel, Toni Morrinson.

Dedicado a sus labores de documentalista o de productor, rueda dos “remakes” en la primera década del siglo XXI: The Truth About Charlie (2002), adaptación de Charade, dirigido por Stanley Donen en 1963, y El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 2004), con Meryl Streep y Denzel Washington, basado en el film del mismo título de John Frankenheimer de 1962.

En 2008, La boda de Rachel (Rachel Getting Married) es presentada en el Festival de Venecia y es recibida con bastante entusiasmo, algo que se repetiría en Toronto y en las consideraciones de la Academia de Hollywood, pues la joven Anne Hathaway, su protagonista, es nominada el premio como mejor actriz.

A los diez minutos del comienzo de La boda de Rachel, hay un momento en el que Kym (Hathaway), que ha vuelto a la casa familiar de los Buchman, deambula por una sala en el piso de arriba y entra en una soleada habitación infantil. Por las escaleras se escucha el sonido de un violín que está tocando un músico en el piso de abajo. Kym echa una mirada alrededor de la habitación durante unos segundos, y se va. No pasa nada, pero el momento tiene fuerza. “Quería algo triste flotando en el ambiente”, recuerda Jonathan Demme. “Tenía puestos los auriculares, estaba mirando al monitor, y Declan estaba rodando ese bello plano: Kym se da la vuelta, empieza a moverse desde la cámara, y esa era la indicación para Zafer Tawil en el piso de abajo para empezar a tocar. Escuché esa música evocadora y vi la respuesta en el rostro de Anne. Fui corriendo hacia Zafer y le dije: 'Zafer, ¿qué era esa bella melodía?' Y él respondió: 'Es lo que he compuesto para ti'. Así que esa rica pieza musical se nos reveló a todos mientras estábamos rondando la película, y a Annie interpretando el papel de Kym. Todo estaba ahí, en el momento, y todo está ahí, en la pantalla”.

Esa espontaneidad -capturar sin ensayos previos la esencia taciturna de las composiciones de Zafer Tawil, la cámara inquieta de Declan Quinn, y la mirada perdida de Anne Hathaway- fue el principio que guió la producción de LA boda de Rachel. “La laxitud del guión de Jenny me hizo sentir que esta no debía ser una película dirigida de forma estricta”, dice Demme. “A cada paso, Jenny llegaba a un lugar inesperado, se alejaba más y más de las formulas establecidas y nunca daba marcha atrás. Me divertía y me intrigaba el hecho de que Jenny no tratara de hacer que te gustaran estos personajes. Eran inteligentes, nerviosos, irritantes y, sin embargo, cuando llevaba leída la mitad del guión, ya me había convertido en parte de la familia y me preocupaba muchísimo por todos ellos. Hay un drama terrible en esta familia, y sin embargo la boda es bonita. Quería que La boda de Rachel explorara los dos lados de la paradoja: la oscura batalla, y la celebración de amor, familia y amigos”.

Para retratar esos polos opuestos, Demme, los actores y el equipo adoptaron un enfoque poco convencional en cada uno de los aspectos de la producción del filme. Escenas largas y con escasas indicaciones que se acompañan con música en directo; la historia se cuenta mediante planos y montaje como si fuera un documental; y grandes actores se juntan en la pantalla con actores debutantes, músicos, artistas y bailarines en una creativa mezcla.

“Todos estuvimos de acuerdo en dejar que la realidad ocurriera delante de las cámaras sin tratar de manipularla demasiado entre bastidores. En consecuencia, no hicimos ningún ensayo, y nadie, ni siquiera Declan, sabía realmente qué planos se iban a utilizar hasta que la toma empezaba a adquirir forma”.

El perfecto cuadro que plasma en su guión acredita que Jenny Lumet (hija del gran Sidney Lumet) ha pasado la vida en una complicada familia de artistas. La improvisación amplió la sorprendente autenticidad de los diálogos del guión. “Había cosas en el guión que Jenny había escrito de forma muy sintética” -explica Demme. “En el guión, la boda iba avanzando mediante breves saltos en el tiempo. Estaba escrito que Sidney cantaría una canción pero las promesas de Rachel a Sidney no estaban previstas. Les dije a los actores que tenían que conducirnos a través de una boda completa, y si fuera posible, tenían que organizarla ellos mismos. Rosemarie escribió por sí sola el discurso de Rachel. Beau Sia, que ayuda a planificar el ensayo de la cena y de la ceremonia junto a Rosemarie y Anisa George (Emma), es un personaje que no estaba en el guión y que se introdujo durante el rodaje al contratar a Beau, -un actor y poeta con el que me moría por trabajar- para hacer de una especie de ‘zar’ de la boda.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CASAMIENTO DE RAQUEL
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jenny Lumet
Producción: Jonathan Demme, Neda Armian y Marc Platt
Fotografía: Declan Quinn
Montaje: Tim Squyres
Música: Zafer Tawil y Donald Harrison Jr.
Intérpretes: Anne Hathaway (Kym), Rosemarie DeWitt (Rachel), Mather Zickel (Kieran), Bill Irwin (Paul), Anna Deavere Smith (Carol), Anisa George (Emma), Debra Winger (Abby), Roslyn Ruff (Rosa), Sebastian Stan (Walter), Tunde Adebimpe (Sidney), Jerome LePage (Andrew)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha