RUDO Y CURSI Título Original: Rudo y cursi
Año: 2008
País: México - Estados Unidos
Duración: 100 min /
RUDO Y CURSI
DIRECTOR
Carlos Cuarón
SINOPSIS
Los hermanos Beto y Tato Verdusco trabajan en un rancho platanero y juegan fútbol en el equipo de su pueblo. Beto, apodado "Rudo" por su carácter y estilo de juego, sueña con ser futbolista profesional, Tato con ser cantante, y ambos comparten el sueño de construirle una casa a su madre Elvira. Su suerte cambia cuando son descubiertos accidentalmente por "Batuta", promotor de talento futbolístico. Tato es el primero en irse a Ciudad de México, donde se convierte en el goleador estrella del prestigioso Deportivo Amaranto y se gana el sobrenombre de "Cursi" por su estilo de juego lleno de florituras. Beto se siente traicionado, pero al poco tiempo llega a ser portero del Atlético Nopaleros. En su momento de gloria todos los rencores se olvidan, pero no dura mucho. Al ver ante sí la posibilidad de cumplir todos sus sueños, los hermanos tienen que lidiar con la rivalidad mutua y con sus propios demonios y limitaciones.
REFERENCIA

Hermano del cineasta Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón (Ciudad de México, 1966) estudió letras inglesas en la UNAM, participó en el taller de narrativa de Hernán Lara Zavala, el taller de guión de Syd Field y en el Laboratorio de Guionistas del Sundance Institute en dos ocasiones distintas.

Cuarón escribió las obras de teatro “Llantas contra el pavimento”, “Zapatos y alpargatas”, “Puro y natural”, y “Coco Tuétano y la rebelión de las armas”.

En 1991 escribe su primer guión para cine, la comedia Sólo con tu pareja, acerca de la histeria del Sida, de estimable éxito en su país. Es junto con su hermano Alfonso, que escribe el guión de Y tu mamá también (2000), obteniendo el León de Plata del Festival de Venecia al Mejor Guión, nominado en los premios BAFTA del Reino Unido y al Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos por Mejor Guión Original.

Ha sido editor, guionista y director de varios cortometrajes, entre ellos Sístole Diástole (1997), Noche de bodas (2000), seleccionado para la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 2001, Me la debes (2001) y Juego de niños (2002).

Desde Y tu mamá también, Carlos tenía el gusanito de volver a trabajar con Diego Luna y Gael García Bernal. Rudo y cursi (2008) fue la oportunidad. Invitó a su hermano a producir la película y Alfonso extendió la invitación a sus otros dos hermanos, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, con quienes había formado la productora Cha Cha Chá Films para realizar sus propios proyectos. Todo quedó en familia.

El trabajo de director de Carlos le debe mucho a Del Toro y a Gonzáles Iñárritu. Fue el primero quien por primera vez le dio a Carlos la idea de dirigir, en 1996, una vez que Carlos se quejaba de que sus guiones no se producían. "Pues dirígelos tú, baboso", le dijo. Alejandro González Iñárritu, por su parte, le dio su primer trabajo de dirección antes incluso de que Carlos hiciera su primer cortometraje en 1997.

El guión de Rudo y cursi salió de la idea de Carlos, ferviente seguidor del equipo "Cruz Azul", de hacer un falso documental sobre un futbolista salido de un origen humilde, quien se convertía en estrella, luego caía en una mala racha y desaparecía para comenzar su leyenda. Le planteó la idea a Gael García Bernal y Diego Luna, y los dos quisieron hacer al personaje. Decidió entonces crear otro y hacerlos hermanos que compiten entre sí. Ambos actores aportaron ideas al guión. La cascarita de Rudo y Cursi se convirtió, entonces, en un partido llanero y luego en un juegazo con estadio lleno conforme fueron entrando a la cancha viejos hermanos, como el multipremiado director de arte Eugenio Caballero, y también hermanos nuevos, como el gran actor argentino Guillermo Francella, que da vida al personaje de Batuta, el promotor de talento futbolístico que pone en marcha la historia.

Pero Rudo y cursi no es una película de deportes, es más bien una anti “sport movie”, pues muestra la mafia que hay detrás del fútbol y que atrapa a dos hombres que de un momento a otro se convierten en estrellas de ese deporte. A través del lado oscuro del fútbol, Cuarón intentó referirse a los lados oscuros sociales. "De hecho, en Rudo... no se ve tanto fútbol. Si alguien pretende mirar jugadas, saldrá decepcionado. El fútbol es tan bello que hay que verlo en los estadios. Acá contamos otro tipo de historia, en ese contexto tan atractivo”. (Tomado de: www.clarin.com).

“Nunca había ido a entrenar fútbol”, contó el actor Gael García Bernal en entrevista especial, “ésta fue la primera vez y no sólo nos sirvió para tener ciertas habilidades y ciertos truquitos, sino para irnos familiarizándonos con el balón, aunque en realidad se ve poco la pelota”.

El rodaje comenzó en el pueblo de Cihuatlán, Jalisco, a donde viajaron Gael y Diego para tomar el acento del lugar, pero en realidad la película fue filmada en una comunidad rural del estado de Oaxaca. Habitantes reales de Cihuatlán, sin embargo, son varios de los actores que aparecen en la parte rural.

Rudo y cursi recaudó en taquilla unos 4,9 millones de pesos (unos 374 mil dólares) con un total de 109 mil espectadores en el primer día de exhibición, ubicándola por encima de lanzamientos mexicanos como Y tu mamá también, que alcanzó 91.770 espectadores; y Amores perros (2000) que registró una asistencia de 75.987 espectadores.

La cinta también superó a las películas más taquilleras de 2008 como La misma luna (103.846 espectadores), y Arráncame la vida (96.486 asistentes), además de ganarle a producciones extranjeras de la talla de Bolt, un perro fuera de serie, de Disney que alcanzó los 4.6 millones de pesos (unos 351 mil dólares) y The Day the Earth Stood Still, protagonizada por Keanu Reeves, que obtuvo 4.1 millones de pesos (unos 312 mil dólares).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RUDO Y CURSI
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Cuarón
Producción: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco
Fotografía: Adam Kimmel
Montaje: Alex Rodríguez
Música: Leoncio Lara
Intérpretes: Gael García Bernal (Tato), Diego Luna (Beto), Guillermo Francella (Batuta), Armando Hernández (El Ciempiés), Jessica Mas (Maya), Axel Ricco (Mena)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha