Noticias
HTTPS://WWW.RFI.FR/ / Nota de Redacción / Domingo 18 de Septiembre
‘The Fabelmans’, de Steven Spielberg, gana principal premio en festival de Toronto
‘The Fabelmans’, de Steven Spielberg, gana principal premio en festival de Toronto

La nueva y muy personal película de Steven Spielberg "The Fabelmans" aseguró su posición como una de las favoritas a obtener un Óscar al ganar el domingo el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

 

La cinta, que se estrenará en salas en noviembre, es un drama semiautobiográfico basado en la infancia de Spielberg, que abarca el problemático matrimonio de sus padres, la persecución antisemita a la familia y sus balbuceos en el cine con películas de nulo presupuesto realizadas junto a sus amigos en la adolescencia.

 

El director fue ovacionado de pie por el público en el estreno mundial de su película el fin de semana pasado en el festival de Toronto, conocido como TIFF.

 

"Como dije en el escenario la otra noche, sobre todo me alegro de haber traído esta película a Toronto", afirmó Spielberg en un comunicado el domingo.

 

"Esta es la película más personal que he hecho y la cálida recepción en Toronto hizo que mi primera visita al TIFF fuera tan íntima y personal para mí y toda mi familia 'Fabelman'", señaló.

 

Votado por el público, el premio People's Choice Award del festival de cine más grande de América del Norte se ha convertido en uno de los primeros referentes de los Óscar, anticipando eventuales ganadores del premio de la Academia a mejor película, como sucedió entre otras con Nomadland, en 2020.

 

Spielberg, considerado uno de los mejores directores vivos de Hollywood, ha ganado tres premios de la Academia: a mejor película y mejor director por La lista de Schindler / Schindler’s List (1993), y nuevamente a mejor director por Rescatando al soldado Ryan / Save Private Ryan (1998).

 

Hasta ahora ha sido nominado a 19 premios Óscar, y se espera que la lista se agrande para la próxima entrega de estos galardones, programada para el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles.

Los últimos 10 ganadores de los Toronto People's Choice Awards fueron nominados a mejor película en los Premios de la Academia, y tres ganaron el Óscar, incluida la triunfadora sorpresa de 2019 "Green Book: Una amistad sin fronteras".

12 años de esclavitud / 12 Years a Slave (2013), El discurso del rey / The King’s Speech (2010) y Slumdog Millionaire: Quisiera ser millonario (2008) comenzaron su camino hacia la gloria de los Óscar con el premio recibido en Toronto.

 

En el estreno del fin de semana pasado, Spielberg dijo a una entusiasta audiencia que llevaba tiempo queriendo hacer una película profundamente personal como The Fabelmans, pero que finalmente se había decidido por el "miedo" a la pandemia.

 

"No creo que nadie supiera en marzo o abril de 2020 cuál iba a ser el estado del arte, el estado de la vida al año siguiente", afirmó.

 

"Simplemente sentí que si iba a dejar algo atrás, ¿qué era lo que realmente necesitaba resolver y desempolvar sobre mi mamá, mi papá y mis hermanas? No fue ahora o nunca, pero casi se sintió así", dijo el director de 75 años.

 

Los otros finalistas de Toronto fueron Women Talking, de Sarah Polley, y Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, de Rian Johnson.

 

El premio al mejor documental fue para Black Ice, de Hubert Davis, una película canadiense sobre el racismo en el mundo del hockey sobre hielo profesional.