Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 24 de Noviembre
'Miradas Diversas': nueva cita con el Cine y los Derechos Humanos
'Miradas Diversas': nueva cita con el Cine y los Derechos Humanos

El Circuito Gran Cine, Movies That Matter, People In Need, la Embajada de Francia y gracias al financiamiento de la Unión Europea, llega la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas”. Este evento, avalado por Human Rights Film Network, presenta en esta oportunidad un total de 12 largometrajes, 24 cortometrajes en competencia, y muestras paralelas “off festival”. Los organizadores cuentan igualmente con el apoyo del American Film Showcase y Venezuela Affairs Unit (VAU) 

 

 

Noviembre de 2022. Para el Circuito Gran Cine, por cuarta vez consecutiva, el cierre de la programación del año está protagonizado por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - Miradas Diversas. El primer trimestre de 2022 se dio inicio a la convocatoria, con muy buena receptividad por parte de los realizadores participantes, literalmente, de todas partes del mundo. Propuestas de Europa (con un alto porcentaje de España) Latinoamérica (con un alto porcentaje de cineastas venezolanos) y de Estados Unidos fueron las seleccionadas por el comité organizador para conformar la programación, con propuestas temáticas como: denuncias al racismo, denuncias a crímenes de lesa humanidad y defensa de las minorías, entre otras. 

 

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - Miradas Diversas forma parte de la Red Internacional de Festivales de Cine de Derechos Humanos (HRFN) y se cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Venezuela Affairs Unit (VAU), oficina diplomática interina del gobierno de los Estados Unidos para Venezuela, y del American Film Showcase, programa de diplomacia cultural que muestra una visión social y cultural estadounidense de acuerdo a la visión de destacados realizadores independientes. 

 

Un total de 22 países se respondió a la convocatoria a inscripciones, de los cuales 14 naciones fueron escogidas por el comité seleccionador del festival. De esos 14 países provienen los 12 largometrajes y 24 cortometrajes en competencia por el máximo galardón en ambas categorías: Costa Gavras al Mejor Largometraje, otorgado por la Embajada de Francia, y David Suárez al Mejor Cortometraje, otorgado por Provea.

 

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, María Helena Freitas, directora general de la organización, Iván Zambrano Bencomo, director de “Miradas Diversas”, Pascal Schenk, encargado de Misión Audiovisual de la Embajada de Francia, y Rodolfo Montes de Oca, abogado de Provea y Responsable de los Procesos Alternativos de esta ONG, fueron los voceros institucionales de la rueda de prensa llevada a cabo en el Trasnocho Cultural, recinto donde se exhibirá la programación, del 1 al 11 de diciembre de este año, además de en la plataforma de Video On Demand de Gran Cine llamada “Películas de Impacto” (www.grancinepi.net). 

 

Aparte de las películas en competencia, el público de “Miradas Diversas” podrá apreciar muestras paralelas 'off festival' con filmes que abordan el tema de la vulneración de los Derechos Humanos desde diversas ópticas. “Miradas Diversas” ofrecerá, igualmente, como parte de su programación, un total de 17 cine foros en siete estados de Venezuela: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida, Nueva Esparta y Táchira. El contenido de estos conversatorios se publicará oportunamente en todas las plataformas digitales del Circuito Gran Cine. 

 

De manera que todo está listo para que el público pueda disfrutar de esta cita internacional con el Cine y los Derechos Humanos. Una cita presencial para los asistentes en Venezuela y virtual para aquellos que disfruten de la programación de www.grancinepi.net y para todos los realizadores extranjeros que promocionan sus trabajos, durante todo el festival, a través de las redes sociales. En definitiva, un enriquecedor encuentro con la cultura cinematográfica de alto nivel, que no por ello deja de ser accesible a la mirada de todo público y he ahí, justamente, la diversidad. 

 

Final de película 

Bajo la producción del Circuito Gran Cine, con el apoyo del American Film Showcase y de la Venezuela Affairs Unit (VAU), y gracias a la coordinación y docencia del destacado cineasta mexicano - estadounidense Rodrigo Reyes, se dio inicio al taller “Cómo crear un documental exitoso”. Se trata de una guía para que nuevos realizadores sepan no sólo cómo producir una buena historia para el cine documental sino cómo mercadearla y promocionarla en festivales internacionales y posibles patrocinantes. De 24 proyectos inscritos durante el pasado mes de septiembre se seleccionaron ocho semifinalistas, de los cuales saldrán cuatro ganadores de un capital semilla para impulsar sus proyectos. Estos cuatro ganadores serán anunciados durante la clausura de “Miradas Diversas”, el próximo 11 de diciembre. Entre las propuestas temáticas de estos trabajos destacan: la actividad futbolística de una comunidad Piaroa del estado Bolívar, la lucha de un hombre en contra de la represión en los centros psiquiátricos y las dificultades de la travesía de los migrantes venezolanos, entre otras. Los ocho semifinalistas cuentan con la asesoría de ocho mentores, importantes personalidades de la cinematografía nacional. 

 

Tráiler  

 

Más información en 

www.grancine.net

@gran_cine Instagram 

@gran_cine Twitter 

Circuito Gran Cine Facebook 

Circuito Gran Cine YouTube 

Espacio Publicitario
La vida de Michael J. Fox - Cine Ávila Líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
No - Cine Foro
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS