Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / Sam Mendelsohn / Lunes 19 de Diciembre
Taquilla USA: 'Avatar: The Way of Water' debuta por debajo de las expectativas con unos $134 millones
Taquilla USA: 'Avatar: The Way of Water' debuta por debajo de las expectativas con unos $134 millones

La secuela de la cinta que rompió records de taquilla hace 13 años “Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of Water” debutó por debajo de las expectativas aunque podría tener un desempeño fuerte al final de su recorrido. 

 

 

Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of Water abrió por debajo de las expectativas con $134 millones. Si bien sigue siendo una gran apertura, no es el tipo de comienzo que se esperaría de una película que, como afirma Cameron, "tendría que ser la tercera o cuarta película con mayor recaudación en la historia" para alcanzar el punto de equilibrio. Dicho esto, esta no es una película para contar y podría ver números sólidos para lo que queda del año y hasta bien entrado el 2023. De cualquier manera, es genial tener un gran éxito de nuevo en los cines, y Avatar 2 lideró una taquilla general de $152 millones, lo que lo convierte en el segundo fin de semana con mayor recaudación de los últimos cinco meses.

 

Hay algunas formas de ver el debut de ‘The Way of Water’, y se reducen a la pregunta de si terminará como un gran éxito de taquilla típico o si juega como otro fenómeno de taquilla de James Cameron. Por un lado, es "solo" el quinto mejor estreno del año y el 37º más grande de todos los tiempos, empatado con The Batman, pero no son exactamente los números que encajan para la secuela de la película que rompió casi todos los récords de taquilla en los cines. Por otro lado, es la sexta mejor apertura de la historia para el mes de diciembre, la mejor apertura que no es de MCU ni de ‘Star Wars’, 74% por delante del primer Avatar ($77 millones) y 5,5% por delante del campeón de taquilla de este año Top Gun: Maverick ($127 millones). 

 

Tendremos una mejor idea del destino de la película en las próximas dos semanas, que esencialmente puede jugar como un fin de semana largo gigante con Navidad cayendo el próximo domingo, Año Nuevo el domingo siguiente y muchos días libres de las escuelas y el trabajo entre ahora y entonces. 

 

Las buenas noticias de la película es que el 31 % de su negocio provienen de IMAX y otros formatos premium de gran tamaño (también conocidos como PLF), sin mencionar un 31 % adicional de pantallas 3D separadas del PLFS. Otra buena noticia es que al público le gusta la película, con un “A” en CinemaScore igualando a la primera entrega. 

 

A nivel internacional, la película se estrenó con unos $301 millones, lo que elevó el total del fin de semana mundial a $435 millones. Es el segundo comienzo global más grande del año, justo después de los $442 millones de Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Los formatos 3D y PLF también dominan en el extranjero, con el total combinado de los formatos que representan dos tercios de la taquilla y es la segunda apertura global más alta para IMAX, donde recaudó $48,8 millones de 1.543 pantallas en 80 mercados. El mercado internacional más grande fue el de China con $57,1 millones, una buena adición a la taquilla pero aún un comienzo decepcionantemente bajo como resultado de que el país atraviesa un aumento del Covid. El estreno en China fue visto como una bendición para Avatar 2 dadas las grandes cifras que obtuvo la primera en el país (262 millones de dólares, incluidos los relanzamientos) y la pequeña cantidad de películas de Hollywood que llegaron al mercado en los últimos años. Otros mercados entre los cinco primeros incluyen Corea del Sur ($ 24,7 millones), Francia ($ 19,3 millones) y Alemania ($ 19,9 millones), que vieron sus mejores aperturas desde el comienzo de la pandemia, e India ($ 18,1 millones), donde tuvo la segunda más alta, no local, de apertura de todos los tiempos.

 

Más allá de Avatar 2, apenas hubo acción en el resto de la taquilla. Cuando Avatar se estrenó el mismo fin de semana de 2009, el resto de la taquilla recaudó un total de $61 millones. Este fin de semana, los subcampeones tuvieron una acumulación colectiva de unos lamentables $18 millones. Sí, la lista de nuevos títulos de este mes probablemente habría sido más sólida si no hubiera una secuela de alto perfil que absorbiera todo el oxígeno, pero incluso en 2019, cuando Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker se estrenó antes del fin de semana de Navidad, las otras películas en los cines totalizaron $70 millones. Sería bueno decir que Avatar 2 está liderando una fuerte ola de taquilla de fin de año, pero es más exacto decir que mantiene la taquilla con soporte vital. Con suerte, los lanzamientos de la próxima semana, que incluyen El gato con botas: El último deseo / Puss in Boots: The Last Wish, Babylon y Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody, ayudarán a equilibrar las cosas.

 

No hay mucho que destacar en el resto de la taquilla, y nada fuera de los cinco primeros recaudó más de $ 1 millón. La única película que se mantuvo notablemente bien fue Noche sin paz / Violent Night, que se mantuvo en el segundo lugar en su tercer fin de semana, superando a Black Panther: Wakanda Forever después de pasar dos fines de semana detrás de ella. 

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 16 al 18 de diciembre 2022: 

 

1 (-) ‘Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of Water’: $134 millones 

2 (2) ‘Noche sin paz / Violent Night’: $5,6 millones ($35,0)

3 (1) ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre / Black Panther: Wakanda Forever’: $5,4 millones ($419,0)

4 (3) ‘Un mundo extraño / Strange World’: $2,2 millones ($33,8)

5 (4) ‘El menú / The Menu': $1,7 millones ($32,1)

6 (5) ‘Devotion’: $825.000 ($18,7)

7 (7) ‘The Fabelmans’: 750.000 ($8,6)

8 (6) ‘Black Adam’: $500.000 ($167,7)

9 (8) ‘I Heard the Bells’: $310.000 ($5,0)

10 (21) ‘Empire of Light’: $235.000 ($472.000)