Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / Sam Mendelson / Lunes 26 de Diciembre
Taquilla USA: Aún con tormenta 'Avatar 2' lidera las preferencias
Taquilla USA: Aún con tormenta 'Avatar 2' lidera las preferencias

La taquilla del fin de semana de Navidad se vio afectada por la tormenta Elliott, aunque la cinta de Cameron mantuvo el liderazgo mientras fracasaron los recién llegados, entre ellos, lo más reciente de Damien Chazelle, “Babylon”, con Margot Robbie.

 

 

La taquilla de este fin de semana navideño se parecía mucho a la del año pasado, con un mega éxito a la cabeza (Spider-Man: Sin camino a casa / Spider-Man: No Way Home entonces; Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of Water ahora), un modesto animado taquillero en segundo lugar (Sing 2 entonces; El gato con botas: El último deseo / Puss in Boots: The Last Wish ahora), y una gran cantidad de otros contendientes que en gran medida no lograron encontrar una audiencia. El fin de semana estuvo deprimido porque la víspera de Navidad, históricamente de baja recaudación, cayó el sábado en lugar de un día laborable y por la tormenta Elliott, que afectó a una gran parte del país. Los números reales podrían mejorar, pero por ahora la taquilla total para el fin de semana se estima en solo $82,8 millones, inferior a los $144 millones del año pasado. Las próximas semanas todavía tienen un gran potencial, particularmente para el gran título de la temporada, Avatar 2, pero no se puede negar que la lista general no se está conectando con el público una vez más esta temporada.

 

La secuela épica de ciencia ficción de James Cameron recaudó $ 56 millones este fin de semana (una caída del 58 %) e, incluido el lunes, se estima que recaudó $ 82 millones durante los cuatro días, lo que eleva el acumulado a $ 280 millones después de 11 días. 

 

A nivel internacional la película cayó un 42% y en muchos mercados las caídas fueron insignificantes. Tanto en Corea del Sur como en Francia, el segundo y tercer mercado internacional más grande respectivamente, cayó solo un 7 %, lo que llevó al acumulado en ambos países a más de $ 50 millones. China sigue siendo el mercado más grande, aunque desafortunadamente cayó un 55 % debido al brote de Covid en el país (quitando China, la caída internacional fue solo del 38 %). En todo el mundo, el acumulado ahora es de $881 millones, con $ 1 mil millones a la vuelta de la esquina, y pronto será la segunda mayor recaudación global del año después de Top Gun: Maverick ($ 1,489 mil millones). 

 

El segundo lugar durante el fin de semana de Navidad fue para el animado El gato con botas: El último deseo / Puss in Boots: The Last Wish, de Universal, que se estrenó el día miércoles y recaudó $11,4 millones para los tres días y $18,6 millones para los cuatro días, con lo que el acumulado es de $24,7 millones hasta el lunes. Una recaudación que no se sostiene si comparamos lo acumulado por la también animada Sing 2 del año pasado ($47 millones, casi el doble) que también se estrenó a la sombra de una gran película de franquicia el miércoles antes del fin de semana de Navidad. Esta secuela tampoco puede igualar al primer El gato con botas / Puss in Boots, que abrió con $34,1 millones en 2011. El debut de la secuela animada es comparable a la reciente Un mundo extraño / Strange World, de Disney, que fue un desastre de taquilla ya que abrió con $18,9 millones durante el largo fin de semana de cinco días de Acción de Gracias y desde entonces ha recaudado solo $35,9 millones.

 

Whitney Houston: I Wanna Dance With Somebody, de Sony, que se estrenó el viernes, ocupó el tercer lugar con una suma de $ 5,3 millones para los tres días y $ 7,5 millones para los cuatro días. Ese es un mal comienzo para la película biográfica con un presupuesto de $ 45 millones, pero la fuerte respuesta de la audiencia (“A” en CinemaScore) podría darle algunas piernas sólidas. En todo el mundo el total es de $ 10,1 millones.

 

En cuarto lugar se ubicó la epopeya de época dirigida por Damien Chazelle, Babylon, de Paramount, protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie que analiza el período de la historia de Hollywood cuando estaba en transición entre el cine mudo y el sonoro. Desafortunadamente las esperanzas de que esta película con un presupuesto de 80 millones de dólares no fuera otra Ámsterdam (otra pieza costosa de época y un elenco repleto de estrellas que incluye a Margot Robbie) resultaron en vano. Babylon, que se estrenó el viernes, abrió con solo $ 3,5 millones para los tres días y $ 5,4 millones para los cuatro días. Eso es incluso peor que el estreno de 6,4 millones de dólares de Ámsterdam y la respuesta de la audiencia también es peor, con una “C+” en CinemaScore en comparación con la “B” de Ámsterdam), esto parece uno de los fracasos más grandes del año. La película se estrena internacionalmente el próximo mes, aunque es difícil imaginar que otros mercados compensen la pobre proyección nacional.

 

A destacar la expansión de seis a 503 cines de The Whale, recaudando $ 921.000 durante los tres días y $ 1,3 millones durante los cuatro días, lo que elevó el acumulado a $ 2,9 millones. Estos no son grandes números para la muy comentada película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, después de obtener los mejores promedios de teatro del año en su primer fin de semana. Sin embargo, veremos si puede salir mejor de aquí que los otros aspirantes al Oscar de la temporada.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 23 al 25 de diciembre 2022: 

 

1 (1) ‘Avatar: El camino del agua / Avatar: The Way of Water’: $64,0 millones ($261,7) 

2 (-) ‘El gato con botas: El último deseo / Puss in Boots: The Last Wish’: $12,4 millones ($18,5)

3 (-) ‘Whitney Huston: I Wanna Dance with Somebody’: $4,8 millones

4 (-) ‘Babylon’: $3,6 millones 

5 (2) ‘Noche sin paz / Violent Night’: $3,5 millones ($42,0)

6 (3) ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre / Black Panther: Wakanda Forever’: $3,5 millones ($426,2)

7 (14)’The Whale’: $1,00 ($2,6)

8 (7) ‘The Fabelmans’: 750.000 ($9,9)

9 (5) ‘El menú / The Menu': $680.000 ($33,9)

10 (4) ‘Un mundo extraño / Strange World’: $430.000 ($35,6)