Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Nota de Redacción / Martes 24 de Enero
España, México y Portugal competirán por el Oso de Oro en Berlín
España, México y Portugal competirán por el Oso de Oro en Berlín

El prestigioso evento alemán se realizará en la capital alemana del 16 al 26 de febrero 2023.

 

El Festival Internacional de Cine de Berlín ha anunciado este lunes los títulos de las películas que competirán por los Osos de Oro y Plata en su sección oficial competitiva. Entre ellos encontramos tres iberoamericanos: el español 20 000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; el mexicano Tótem, de Lila Avilés, y el portugués Mal viver, de João Canijo.

 

Opera prima de Estibaliz Urresola (es la primera vez que una nueva autora ibérica compite en Berlín), 20 000 especies de abejas trata sobre Lucía, que tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor. Ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo.

 

La directora, al frente de un equipo ampliamente integrado por mujeres, afirma que estrenar en Berlín es “maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro". El elenco está integrado por Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Sara Cózar y Miguel Garcés.

 

Tras su elogiado debut en Toronto, La Camarista (2018), la mexicana Lila Avilés compite con Tótem en la 73 Berlinale. Protagonizada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador, la cinta se centra en Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.

 

"Mi prioridad en Tótem -dice Avilés- era retratar la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, ir a la raíz. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. El tema central era el concepto de 'la casa', 'él hogar', los lugares que habitamos y la interacción tan diversa que hayen un micronúcleo, como la familia. Por lo tanto, también sabía que tenía que hacer hincapié en los personajes y en la forma en que se relacionan y comunican, el poder de las palabras".

 

El portugués João Canijo reflexiona en Mal Viver sobre el rol de madre y las relaciones de afecto entre la familia. Cinco mujeres heredan un hotel, y sin poder deshacerse del inmueble, luchan día a día para que el negocio no se arruine. Mientras, viven un "viejo e irresoluble conflicto", con muchas conversaciones que han quedado aplazadas y mucho que queda por decir en el seno de una familia.

 

Según ha dicho el director, esta será una historia sobre "madres que no pueden amar a sus hijas, quienes a su vez no pueden ser madres", donde la llegada de una mujer más joven al hotel promete traer a colación esas discusiones que se perpetúan en el tiempo y que fueron constantemente aplazadas. Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia Almeida, Nuno Lopes, Beatriz Batarda y Rafael Morais, quienes ya estuvieron en las previas cintas de Canijo, Sangue do Meu Sangue o Fátima, repiten con el cineasta al lado de Lia Carvalho, Filipa Areosa, Vera Barreto, Leonor Silveira, Carolina Amaral, Madalena Almeida y Leonor Vasconcelos.

 

COMPETENCIA OFICIAL (18 títulos)

 

- 20.000 especies de abejas (20,000 Species of Bees) de Estibaliz Urresola Solaguren, España (Premier mundial)

- Bai Ta Zhi Guang (The Shadowless Tower / Der schattenlose Turm) de Zhang Lu, China (Premier mundial)

- Bis ans Ende der Nacht (Till the End of the Night) de Christoph Hochhäusler, Alemania (Premier mundial)

- BlackBerry de Matt Johnson, Canadá (Premier mundial)

- Disco Boy de Giacomo Abbruzzese, Francia / Italia / Polonia / Bélgica (Premier mundial | Opera prima)

Le grand chariot (The Plough) de Philippe Garrel, Francia / Suiza (Premier mundial)

Ingeborg Bachmann – Reise in die Wüste (Ingeborg Bachmann – Journey into the Desert) de Margarethe von Trotta, Alemania / Suiza / Austria / Luxemburgo (Premier mundial)

Irgendwann werden wir uns alles erzählen (Someday We’ll Tell Each Other Everything) de Emily Atef, Alemania (Premier mundial)

Limbo de Ivan Sen, Australia (Premier mundial)

Mal Viver (Bad Living) de João Canijo, Portugal / Francia (Premier mundial)

- Manodrome de John Trengove, Reino Unido / Estados Unidos (Premier mundial)

Music de Angela Schanelec, Alemania / Francia / Serbia (Premier mundial)

- Past Lives de Celine Song, Estados Unidos (Premier Internacional | Opera prima)

- Roter Himmel (Afire), de Christian Petzold, Alemania (Premier mundial)

- Sur l’Adamant (On the Adamant) de Nicolas Philibert, Francia / Japón (Premier mundial | Documental)

The Survival of Kindness (Das Überleben der Freundlichkeit) de Rolf de Heer, Australia (Premier internacional)

- Suzume de Makoto Shinkai, Japón (Premier internacional | Animación)

Tótem de Lila Avilés, México / Dinamarca / Francia (Premier mundial)