Noticias
FESTIVAL DE BARQUISIMETO / Nota de Prensa / Miércoles 22 de Marzo
Con éxito finalizó la XVII edición del Festival del Cine de Barquisimeto 2023
Con éxito finalizó la XVII edición del Festival del Cine de Barquisimeto 2023

El cortometraje "País improvisto", de Alfredo Hueck, una mirada aguda en tono de sátira a la realidad del país ganó el Gran Premio Amábilis Cordero.

 

El Festival Nacional de Cine de Barquisimeto 2023 llevó adelante su décimo séptima edición y como todos los años presentó al público larense variadas opciones cinematográficas, tanto de carácter académico como de difusión de los trabajos realizados por jóvenes venezolanos.

 

Inició el miércoles 15 de marzo con la proyección en preestreno nacional de la Ópera prima Yo y las bestias, de Nico Manzano, y a las 7:00 de la noche la Gala musical desde la Plaza Bolívar de Santa Rosa con la proyección nostálgica de Los Milagros de la Divina Pastora, del cineasta pionero barquisimetano Amábilis Cordero, acompañada de los sonidos maravillosos de la centenaria Orquesta Mavare.

 

La parte académica también fue muy importante con los Talleres “Cómo componer una imagen”, con el director de fotografía Camilo Paparoni, así como un taller práctico de Iniciación a la actuación con la actriz Marialejandra Martín, y una Conferencia denominada "Pensar el guion antes de escribirlo" con la directora Carmen La Roche en el auditorio de la Universidad Fermín Toro.

 

Así mismo se proyectó en Salas Unidos Sambil otra ópera prima, La Jaula, de José Salaverría, y la proyección especial de Voy por ti, con la presencia de la directora Carmen La Roche. Los cortocircuitos se llevaron a cabo en diversos espacios de la ciudad como la Biblioteca pública Pío Tamayo, salas Cinema Box, Feria de comidas de CC. Metrópoli, Keywords entre otros.

 

Con éxito se realizaron los Cinencuentros con la palabra con Unoes y los Microrrelatores de Contra viento y Marea, desde la Alianza Francesa de Barquisimeto; la profesora Rosa Suárez llevó adelante el Cinencuentro con la música; y el de actuación con Marialejandra Martín y los actores profesionales larenses desde el Decanato de Humanidades de la UCLA; para finalizar con el de adaptación cinematográfica bajo la dirección de la guionista/directora a Francia Escorcia.

 

La Clausura se llevó a cabo en los espacios en la Plaza Bolívar de Santa Rosa frente a la imponente Iglesia de la Divina Pastora, donde se disfrutó de los arreglos musicales de la Orquesta Típica municipal con un hermoso tributo al cine nacional bajo la dirección del maestro Efraín Barragán. 

 

Posteriormente y con gran emotividad se entregó la ORDEN AMÁBILIS CORDERO a cinco personalidades de la cultura nacional y regional: Margot Benacerraf, Mau de Ceballos y Segundo Ceballos, Maite Galán y la orden Post morten a la pionera del cine Carmen de Cordero.

 

Finalmente se conoció el nombre de los ganadores de los Premios Amábilis Cordero de esta nueva edición, seleccionados por un distinguido jurado integrado por los cineastas Carmen La Roche, Maurizio Liberastocioli y Fabricio Martorelli. 

 

Es importante destacar que en el marco del Festival de cine, se instalaron este martes 21 de marzo las mesas de trabajo para la reactivación del Fondo Regional de Cine, desde las instalaciones del Instituto municipal de Cultura (IMCA) de la Alcaldía de Iribarren, y el Alcalde Luis Jonás Reyes entregará los premios del DESAFIO48HORASBARQUISIMETO a los ganadores.

 

GANADORES 2023

Lista Oficial

GRAN PREMIO AMÁBILIS CORDERO

‘País improvisto’ de Alfredo Hueck

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

‘Demonios’ de Pierina Espinoza

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Sex Assist’ de Andrés González Majul

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

‘Panchito y los colores’ de Ramón Vega

 

MEJOR VIDEO CLIP / VIDEO ART

‘Antes de las 3’ de Pierina Espinoza

 

MEJOR CORTOMETRAJE ESTUDIANTIL NACIONAL

‘La radio´ de Carlos Novella

 

MEJOR CORTOMETRAJE REGIONAL

‘Aquí llueve´ de Nathaly Vidal

 

MEJOR ÓPERA PRIMA PREMIO ARAYA

‘Yo y las bestias’ de Nico Manzano

 

PREMIO DEL PÚBLICO

MENCIONES

MEJOR DIRECCIÓN

‘Demonios’ de Pierina Espinoza

 

MEJOR PRODUCCIÓN

‘País improvisto’

 

MEJOR EDICIÓN

‘Demonios’

 

MEJOR GUION

‘La radio’

 

MEJOR ACTRIZ

Andrea Rodríguez por ‘The Love’

 

MEJOR ACTOR

Luis Baralt por ‘La radio’

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

‘Demonios’ (Jesús Flores)

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

‘País improvisto’

 

MEJOR DISEÑO SONORO

‘La radio’

 

MENCIONES HONORÍFICAS OTORGADAS POR EL JURADO

CINE EXPERIMENTAL

‘Fe de vida’ del Centro del Movimiento Creador

 

MIRADAS VENEZOLANAS EN EL EXTERIOR

‘El silencio de las semillas’ de Elizabeth Cristina Pirela

‘Un poeta en la oscuridad’ de Juan Urgell

 

MENCIÓN ESPECIAL A DERECHOS HUMANOS

‘La niñez’ de César Briceño

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

‘Out of Stock’ de Simón González

 

MENCIÓN ESPECIAL CINE DE GÉNERO

‘The Contact’ de Camilo Pineda y Manuel Rugeles