Noticias
WWW.ELNACIONAL.COM / Ariany Brizuela / Domingo 14 de Mayo
El drama será protagonista en el Festival de Cine Francés
El drama será protagonista en el Festival de Cine Francés

La cita cinematográfica, una de las más antiguas del país, se celebrará en el Trasnocho Cultural del 18 de mayo al 14 de junio. Se presentarán 17 títulos recientes de varios géneros que también se proyectarán en los espacios de la Alianza Francesa en Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracay y Puerto Ordaz

 

 

El Festival de Cine Francés llega a su edición 37. Este podría ser el último organizado por Romain Nadal como embajador de Francia en Venezuela. Desde hace semanas se ha especulado sobre un posible traslado a Argentina que podría ser anunciado en los próximos meses coincidiendo con el 14 de julio, día de la toma de la Bastilla.

 

Durante cuatro semanas, del 18 de mayo al 14 de junio, el festival  –uno de los más antiguos del país– presentará una selección de 17 películas de varios géneros, sobre todo drama, estrenadas entre 2021 y 2022, que podrán ser vistas en las salas de cine de Trasnocho Cultural.

 

El filme que abrirá el festival será el La fractura (2021), de Catherine Corsini, y lo cerrará El valor de una madre (2022), de Sylvie Au Coeur. Serán cuatro semanas de proyecciones continuas, con dos funciones al día, de lunes a viernes, y tres los fines de semana. Cada película se proyectará al menos dos o tres veces durante el festival.

 

«La selección de este año es tan buena que decidimos hacer una programación de cuatro semanas ya con horarios y tener una grilla para que el público se organice y pueda abarcar la mayor cantidad de títulos posibles que, en lo personal, les recomiendo que traten de aprovecharlos. Si algo tiene de bueno el cine francés son sus historias. A veces parecen banales, pero son muy buenas y se desarrollan con un profesionalismo tan particular», dijo José Pisano, director de Trasnocho Cultural.

 

Además de las salas de Trasnocho Cultural, las películas podrán ser vistas en Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracay y Puerto Ordaz en los espacios de la Alianza Francesa.

 

La selección la completan La noche del crimen, de Dóminik Moll; Goliath, de Frédéric Tellier; Centinela Sur, de Mathieu Géraul; Promesas en París, de Thomas Kruithof; Con un paso adelante, de Cédric Klapisch; Rumba terapia, de Franck Dubosc; Tenor, de Claudezidi Jr; Playlist, de Nine Antico; Los amores de Anaïs, de Charline Bourgeois-Tacquet; La degustación, de Ivan Calbérac; Estamos hechos para entendernos, de Pascal Elbé; Esperando a míster Bojangles, de Regís Raoinsard; El verdadero amor, de Claire Burger; Delicado, de Samuel Theis; y Teddy, de Ludovic Boukherma.

 

«La selección de películas de este año nos sorprende nuevamente con los temas tratados y la creatividad y pasión con los cuales los realizadores se involucran en las historias. Todas las películas han sido calificadas con altos niveles de aceptación del público y de la crítica especializada y, por supuesto, todas contienen el toque francés único que las distingue al poner en relieve el aspecto psicológico de los personajes», dijo Romain Nadal durante la rueda de prensa del lanzamiento del Festival del Cine Francés.

 

Para Nadal, el festival ha sido una forma de acercar a dos culturas diferentes, pero que comparten cosas en común. «Lo más importante es mostrar que los problemas mostrados en las películas existen en Venezuela y en Francia. Somos sociedades humanas hermanas con el mismo tipo de sueños, angustias y retos que superar. El cine francés muestra que nuestras problemáticas son comunes y lo que ofrece al público venezolano es una forma original de superarlas para inspirarlos, así como nosotros nos inspiramos del cine venezolano. Es una relación de inspiración mutua», afirmó el embajador, que recomendó las películas El valor de una madre y La noche del crimen.

 

El director de Trasnocho Cultural aprovechó para agradecer al embajador Nadal su labor y apoyo en la promoción de actividades culturales en el país. «Creo que ha sabido conectar con nuestro país desde un punto de vista absolutamente humano, a través de su cultura, de sus costumbres e idiosincrasia. Y allí está ese reconocimiento de buena parte de la población que ha sentido en el embajador a una persona que ha conectado empáticamente y que sube al Ávila y nos regala una magnifica fotografía de un atardecer o visita el llano y nos conmueve con una imagen particular», dijo.

 

Durante el festival los espectadores podrán participar en el Concurso de Crítica Cinematográfica al escribir una reseña sobre uno de los 17 títulos. La crítica será evaluada por los miembros del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, Joaquín Ortega, Catherine Medina y Rafael Urdaneta.