Noticias
WWW.LAVANGUARDIA.COM / Nota de Redacción / Lunes 17 de Julio
Muere la cantante y actriz británica Jane Birkin a los 76 años
Muere la cantante y actriz británica Jane Birkin a los 76 años

Icono de la moda en los 70, saltó a la fama junto a Serge Gainsbourg con la canción 'Je t’aime... moi non plus’ 

 

 

La actriz londinense Jane Birkin ha muerto a los 76 años en París. Según informa el diario Le Parisien, ha sido encontrada sin vida en su domicilio parisino.

 

Un icono de la moda de los años 70, Birkin, que también era cantante, había cancelado en los últimos tiempos conciertos debido a su delicado estado de salud.

 

Aunque nació en Londres, se había nacionalidado francesa, ya que residía en el país desde finales de los años 60. Mantuvo una apasionada relación con Serge Gainsbourg que se hizo mundialmente famosa gracias al éxito de la canción 'Je t’aime... moi non plus’. Con Gainsburg, además, tuvo una de sus tres hijas, Charlotte, que también es una reconocida actriz.

 

Tuvo otras dos de otras relaciones: Kate, fallecida en 2013, que tuvo con su único marido oficial, el compositor John Barry, y Lou, que es también actriz y cantante e hija del director de cine francés Jacques Doillon.

 

A los 20 años participó en la película  'Blow Up', de Antonioni

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. Comenzó su carrera de interpretación con tan solo 17 años y pronto conoció a John Barry, quien le dio su primer papel en el musical Passion Flower Hotel, en 1965. Se casaron poco después y Jane tuvo a su primera hija, Kate, en 1967. 

 

Cuando tenía 20 años, emergió en plena escena del Swinging London gracias a una breve aparición en la película Blow Up, de Antonioni, que fue galardonada en el Festival de cine de Cannes. Pero fue otra película la que cambió su vida, Slogan del director Pierre Grimblat. No es que Grimblat tuviera más talento que Antonioni, ni mucho menos, es que en aquel plató Birkin coincidió con el actor y 'enfant terrible', Serge Gainsbourg, con el que comenzó una apasionada historia de amor.

 

La canción ‘Je t’aime... moi non plus’ la lanzó a la fama internacional

La pareja Birkin-Gainsbourg grabaron juntos la canción 'Je t’aime… moi non plus', considerada por muchos, la más erótica de la historia. El tema apareció en el disco de 1969 Jane Birkin-Serge Gainsbourg y fue censurado en muchos países (entre ellos, España, Italia e Inglaterra) por ser demasiado explícito sexualmente, pero aún así, o debido precisamente a ello, se convirtió en un éxito inmediato, y vendió un millón de copias en solo unos meses. En 1971 nació la primera y única hija de la pareja, Charlotte Gainsbourg, otro talento con nombre propio. 

 

A principios de los años 80 Jane dejó a Serge, tras doce años de relación, y se fue a vivir con el director de cine Jacques Doillon. Fruto de esta relación nació su tercera hija, Lou.

 

Su carisma inspiró el 'Birkin Bag' de Hermès, pero ella utilizaba el capazo de mimbre

Ese mismo año, "el director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, coincidió al lado de Birkin en un vuelo de París a Londres. Cuando ese viaje terminó, el diseñador ya sabía que una de sus próximas creaciones estaría inspirada y llevaría el nombre de la cantante y actriz británica. Y así, en 1984, la prestigiosa firma francesa lanzó un bolso de piel negro para ella: el hoy codiciado Birkin Bag", rememora Verónica Marín en "Yo, Jane" para Vogue.

 

Sin embargo, el verdadero complemento que Jane Birkin utilizaba y puso de moda fue el sencillo capazo de mimbre, que utilizaba tanto para ir a comprar el pan como para posar ante los fotógrafos de las alfombras rojas más glamurosas. También marcó tendencia en la moda en los 70 con su estilo 'hippy chic', sus minivestidos, sus vaqueros acampanados y sus transparencias, un estilo aún vigente en la actualidad.

 

En 1990, Gainsbourg –que ya no era su pareja pero sí su productor musical - le volvió a dedicar un disco de amor a Jane: 'Amours des feintes'. Fue el último, ya que murió el 2 de marzo de 1991. Sólo tres días más tarde, Birkin también perdió a su padre.

 

En 1998 lanzó su primer disco en solitario

Después de algunos años desaparecida de la escena pública, en 1998 publicó su primer disco en solitario. A partir de entonces, no volvió a bajar de los escenarios. Siguió componiendo música y colaborando habitualmente con artistas como Manu Chao, Brian Molko, Caetano Veloso, Bryan Ferry o Françoise Hardy.

 

En 2021 sufrió un accidente vascular cerebral que dejó su salud delicada. Fue un mito en vida y, con su muerte, volverá a llenar todas las portadas.