Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 17 de Agosto
El cortometraje 'Rumba na' ma' se proyecta en San Agustín
El cortometraje 'Rumba na' ma' se proyecta en San Agustín

Este sábado 19 de agosto se estará proyectando en los espacios abiertos del bulevar de la popular parroquia San Agustín, este cortometraje producido en la década de los 80, dirigido por Raúl Chamorro.  

 

El Grupo Madera es una  agrupación musical creada por: Juan Ramón Castro, Ricardo Quintero, Jesús  “Chu”  Quintero, Felipe Rengifo “Mandingo” y Carlos Daniel Palacios en 1977, en el barrio Marín, de San Agustín del Sur (Caracas), con el propósito de proyectar y difundir las manifestaciones culturales Afro Venezolanas, tanto por medio de la investigación de las raíces africanas asociadas a la cultura nacional,  así como por la interpretación de dichas manifestaciones.

 

El grupo, representa un valor patrimonial de la parroquia San Agustín, por el desarrollo de una importante labor de investigación, proyección y trabajo sociocultural comunitario de las manifestaciones populares y tradicionales del país. Fue el reflejo de todo lo que hasta el momento había ocurrido social y musicalmente en su parroquia, convirtiéndose en un legado cultural del lenguaje musical de su tiempo que aún no pierde vigencia.

 

Lamentablemente en agosto de 1980 ocurrio la "Tragedia del Orinoco", en la cual varios integrantes del Grupo Madera y otras personas pertenecientes a distintos grupos culturales que cumplían una gira por el gran río, perdieron la vida al naufragar la embarcación donde se trasladaban. Un hecho que conmovió profundamente al páis. 

 

Este sábado 19 de agosto como homenaje a este emblemático grupo musical se estará proyectando el cortometraje Rumba na' ma, en los espacios abiertos del bulevar San Agustín, a partir de las 5:00 p.m. El film fue rodado en la década de los años 80 del siglo pasado, dirigido por Raúl Chamorro, bajo la producción de Omar Mesones y Eduardo Martínez, y la participación en el equipo técnico de Carlín Rodríguez, ligado al grupo, y Bernardo Rotundo, actual presidente del Circuito Gran Cine. 

 

El barrio Marín también fue el centro del famoso y aclamado cortometraje El Afinque de Marín (1980), dirigido por el desaparecido cineasta Jacobo Penzo.