Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Natalia M. Flores / Viernes 29 de Septiembre
Director de la premiada 'Simón' denuncia irregularidades en la selección venezolana al Oscar
Director de la premiada 'Simón' denuncia irregularidades en la selección venezolana al Oscar
  • Radicado en Estados Unidos, el cineasta considera que hubo razones políticas para que su película no fuera elegida
  • No obstante la Academia Venezolana de Cine la escogió como la representante del país en los premios Goya de España

 

Diego Vicentini, director y guionista de Simón, denunció en sus redes sociales irregularidades, que ha detectado en el proceso de selección de la cinta que representa a Venezuela en la carrera por el Oscar Internacional, La sombra del sol. El cineasta aseguró que una persona que trabajó en el largometraje escogido, un ayudante de dirección, formó parte del comité de selección de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. "Debió retirarse de la votación por conflicto de intereses", dijo el director vía Instagram.

 

Vicentini resaltó que el comité siempre había estado conformado por personas vinculadas a la industria cinematográfica nacional como Lorenzo Vigas, ganador de la Mostra de Venecia, pero que "lo que nos han reportado es que este año no fue normal, en el comité había personas que no se sabía quiénes eran y que no se sabía qué criterio tienen". Además, comentó que en el debate de selección también se habían detectado ciertas irregularidades. "Mandaron callar a miembros del comité que querían argumentar sobre Simón", detalló el cineasta.  

 

En su post, también comentó que la Academia del Cine Venezolano eligió a Simón para representar al país en la carrera por los premios Goya en España, resaltando las buenas críticas que la película ha estado recibiendo desde su estreno, siendo además la película venezolana más taquillera de este 2023. Simón se llevó los premios a Mejor película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Cinematografía y Mejor Actor De Reparto en la 19 edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida. Vicentini agregó que entre otros argumentos que posee Simón para haber sido seleccionada se encuentra que la propia Academia de los Oscar contactó al equipo de producción para incluir el guion en la colección permanente de su biblioteca.

 

Diego Vicentini, quien reside en Estados Unidos, agregó que considera que hubo razones políticas para que no se eligiera a su película: "Hay quienes están en posiciones de poder que harán lo que esté en sus manos por silenciarnos. Vamos a continuar haciendo todo por llevar la película lo más lejos posible, por seguir visibilizando nuestra historia, porque este grito de libertad y este abrazo de perdón que es Simón le llegue al resto del mundo".

 

El film, basado en hechos reales y en una extensa investigación que incluye testimonios de entrevistas registradas por él mismo, se desarrolla durante las protestas sociales que tuvieron lugar en Venezuela en 2017. La trama sigue la historia de Simón, un líder estudiantil venezolano que huye a Miami en busca de asilo político. Allí, conoce a Melissa, una estudiante de Derecho estadounidense que decide ayudarlo con su caso. No obstante, solicitar asilo implica revivir los dolorosos eventos que lo llevaron a abandonar Venezuela. Simón deberá enfrentarse a sentimientos de rabia, culpa y tristeza, que son el resultado de las torturas que él y un grupo de opositores sufrieron a manos de las autoridades oficiales en Venezuela.

 

Simón se estrenó este mismo septiembre en salas comerciales venezolanas, algo que no esperaba su autor, por ser crítica con el régimen bolivariano. "Ha sido una sorpresa que Simón no haya sido censurada", dijo entonces.