Noticias
HTTPS://VARIETY.COM/ WWW.IMDB.COM / Rebecca Rubin / Lunes 16 de Octubre
Taquilla USA: El concierto 'Eras Tour' de Taylor Swift deslumbra con un fin de semana de estreno estimado entre $ 95 y $ 97 millones
Taquilla USA: El concierto 'Eras Tour' de Taylor Swift deslumbra con un fin de semana de estreno estimado entre $ 95 y $ 97 millones

La película sobre el concierto de la cantante pop llegó a los cines sin el apoyo de un estudio importante y su éxito ha hecho que el fin de semana pasado haya sido uno de los más exitosos, superándose los $ 100 millones en la taquilla

 

¡Larga vida a la nueva reina de la taquilla!

 

Después de agotar las entradas en los estadios de todo el país, Taylor Swift está llenando las salas de cine con la película del concierto The Eras Tour, que alcanzó estimaciones de entre $ 95 y $ 97 millones durante el fin de semana. Los estudios suelen informar una cifra más firme en este momento, pero “sin comparaciones claras, las proyecciones de taquilla del domingo siguen siendo un rango”, dijo el distribuidor oficial de la película, AMC Theatres, en una nota a la prensa. Los rivales han sugerido que la cifra final podría acercarse a los $ 96 millones.

 

Sigue siendo un comienzo notable para una película de concierto que se anunció hace apenas seis semanas y aterrizó en la pantalla grande con una promoción mínima fuera de las publicaciones de la propia Swift en las redes sociales para sus 350 millones de seguidores.

 

En la taquilla internacional, The Eras Tour recaudó entre $ 31 y $ 33 millones, lo que sitúa su recaudación global inicial entre $ 126 y $ 130 millones.

 

Este éxito, que la convierte en la película de concierto con mayor recaudación en la historia de la taquilla norteamericana, supera los $ 73 millones recaudados por Justin Bieber: Never Say Never en 2011. Dependiendo del recuento del fin de semana final, The Eras Tour tiene el potencial de establecer un punto de referencia en taquilla en el mes de octubre, que actualmente lo ostenta Joker, de 2019, con $ 96 millones.

 

"Es un logro único porque estamos hablando de una apertura de gran nivel que no existía en el calendario de planificación hace unos meses", dice Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro.

 

El estreno de The Eras Tour de Swift, una versión filmada de su espectáculo en estadios que abarca todo el mundo, se había programado originalmente para el viernes 13 (precisamente a manera de coincidir con su número de la suerte). Pero sorprendió a los fanáticos al lanzar la película un día antes y los horarios comenzaron el jueves a las 6 p.m. The Eras Tour mantendrá un calendario de estrenos atípico a partir de ahora, lo que hará difícil predecir la trayectoria de taquilla de la película. Solo se proyectará en cines los jueves, viernes, sábados y domingos. Esto se debe a que el equipo Swift quiere que la película se experimente con una multitud abarrotada en lugar de auditorios medio vacíos durante una sesión matinal del lunes. Se espera que sus tarifas numéricamente cargadas ($19,89 para adultos, $13,13 para niños y personas mayores) compensen los horarios reducidos porque las entradas cuestan más que el precio promedio del país.

 

Los fanáticos están disfrutando esta experiencia teatral como otra parada (menos costosa) en su gira con entradas agotadas. Y en lugar de hacer cumplir estrictamente las reglas de no hablar ni enviar mensajes de texto, los exhibidores (por sugerencia de Swift) están animando al público a cantar y bailar e incluso grabar vídeos de toda la diversión dentro del teatro. No sorprende que The Eras Tour haya obtenido una “A+” en CinemaScore, por parte de la audiencia, muchos de los cuales volverán al cine para verla nuevamente.

 

La película tomó un camino poco convencional hacia los cines porque no la distribuye un estudio importante. La estrella del pop la estrenó entonces con la ayuda de AMC Theatres, la cadena de cines más grande del mundo. Swift, quien autoprodujo la película, ganará un montón de dinero pues se llevará a casa alrededor del 57% de las ventas de entradas, mientras los cines se quedan con los ingresos restantes y AMC se queda con una pequeña tarifa de distribución. Por supuesto, estas ganancias no son nada comparadas con los miles de millones que se espera que gane con la gira real, que es el concierto más lucrativo en la historia de Estados Unidos. Pero es una gran ganancia inesperada para los exhibidores, que estaban preocupados por una caída sombría en el cine, especialmente después de que Dune: Part Two se trasladara a 2024.

 

The Eras Tour se convirtió en un fenómeno cultural tal que cuatro películas de Hollywood, incluida El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer, retrasaron sus estrenos para evitar coincidir con el lanzamiento de la película del concierto de Swift. PAW Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie, Saw X: El juego del miedo / Saw X y otras películas restantes completaron las listas de taquilla en uno de los primeros fines de semana en mucho tiempo en que los ingresos totales superaron los $ 100 millones.

 

En un distante segundo lugar, El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer sumó $11 millones en 3.684 salas en su segundo fin de semana, una disminución del 58% desde su debut. Hasta ahora, la aterradora secuela ha generado $ 44,9 millones en Norteamérica y $ 84,9 millones en todo el mundo. Universal y Blumhouse gastaron solo $ 30 millones para producir la película, pero, por el contrario, tuvieron que aportar la asombrosa cantidad de $ 400 millones en derechos de propiedad, con planes de desarrollar al menos una nueva trilogía.

 

PAW Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie quedó en tercer lugar con $7 millones en su tercer fin de semana de estreno. La película animada para niños, de Paramount y Nickelodeon, ha recaudado $ 49,8 millones en Norteamérica y $ 126 millones en todo el mundo hasta la fecha. 

 

Saw X: EL juego del miedo / Saw X ocupó el cuarto lugar con $ 5,6 millones en su tercer fin de semana, elevando su recaudación a $ 41 millones. Costó sólo $ 13 millones, por lo que será bastante rentable para sus patrocinadores al final de su presentación en cines.

 

La épica de ciencia ficción de Disney y 20th Century Resistencia / The Creator, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por John David Washington, completó los cinco primeros lugares con $ 4,3 millones en 2.960 salas en su tercer fin de semana en los cines. La película con un presupuesto de $ 80 millones de dólares, sobre una guerra librada contra los humanos y la IA, ha generado sólo $ 32 millones en la taquilla  y $ 79,1 millones a nivel mundial.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 13 al 15 de octubre 2023: 

 

1 (-) ‘Taylor Swift: The Eras Tour’: $ 96 millones

2 (1) ‘El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer’: $ 11,0 millones ($ 45, 0 M)

3 (2) ‘Paw Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie’: $ 7, 0 millones ($ 50,0 M)

4 (3) ‘Saw X: El juego del miedo / Saw X’: $ 5,7 millones ($ 41,0 M)

5 (4) ‘Resistencia / The Creator’: $ 4,3 millones ($ 32,0 M)

6 (6) ‘Cacería en Venecia / A Haunting in Venice’: $ 2,7 millones ($ 39,0 M)

7 (7) ‘La monja II / The Nun II’: $ 1,6 millones ($ 84,0 M)

8 (5) ‘The Blind’: $ 1,4 millones ($ 14,0 M)

9 (9) ‘El justiciero 3 / The Equalizer 3’: $ 960.000 ($ 91,0 M)

10 (8) ‘El poder de los centavos / Dumb Money’: $920.000 ($13,0 M)