Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Alvaro Arce / Martes 17 de Octubre
La cinta argentina ‘Cuando acecha la maldad’ triunfa en el Festival de Sitges
La cinta argentina ‘Cuando acecha la maldad’ triunfa en el Festival de Sitges

Es la primera película argentina y también latinoamericana en llevarse el máximo galardón de uno de los festivales más importantes del género de cine fantástico

 

La película argentina Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, una historia de posesiones diabólicas en el interior del país, recientemente estrenada en Estados Unidos con excelentes críticas, ha sido la ganadora del máximo galardón del español Festival de Sitges, devoto del cine de género. El nuevo film del autor de Aterrados tendrá una amplia distribución internacional. El próximo día 9 de noviembre se lanzará en su país de origen y el 19 de enero en España.

 

Un portavoz del jurado, formado por los productores Jérôme Paillard y David C. Fein, la actriz Ana Torrent y los críticos Kim Newman y Alexandra Heller-Nicholas justificó su fallo diciendo que eligieron al film austral "porque nos gusta el cine de terror, las películas de terror y creemos que a veces no tienen el reconocimiento que deberían tener y por eso hemos escogido esta película porque creemos que es la mejor de las películas que hemos visto".

 

Protagonizada por Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvia Sabater, Luis Ziembrowski y Marcelo Michinaux, Cuando acecha la maldad se desarrolla en un pueblo remoto, donde un hombre es encarnado por un demonio, lejos de las grandes ciudades. Dos hermanos encuentran a este hombre a punto de dar a luz al mal y advierten a los vecinos del pueblo sobre el horror que está por estallar. Deciden deshacerse del hombre encarnado, pero lo único que logran es acelerar el proceso. El demonio ha nacido y empieza a dejar su inconfundible rastro de maldad. Deberán huir antes de que la locura y la destrucción los arrastre consigo.

 

Estamos no sólo ante la primera cinta argentina en ganar Sitges, sino también la primera latinoamericana, y también logró el premio Blood Window a la mejor película iberoamericana.

 

El jurado otorgó su premio especial, ex aequo a Stopmotion de Robert Morgan, reconocida por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad, y Vermin: la plaga de Sébastien Vaniček, alabada por su enfoque poderoso y político en la representación de monstruos. Además, el renacido cine de género francés recibió reconocimiento con El reino animal al recibir el premio a los mejores efectos especiales.

 

Kate Lyn Sheil fue nombrada mejor actriz por su papel en The Seeding, mientras que la joven protagonista de Tiger Stripes, Zafreen Zairizal, obtuvo una mención especial.

 

Otra película multipremiada en la edición de Sitges 2023 fue La Morsure, dirigida por Romain de Saint-Blanquat, que recibió el Méliès d"Argent a la mejor película, el premio del jurado Carnet Jove y el de mejor fotografía. Además, Vincent debe morir, dirigida por Stéphan Castang, recibió dos premios: mejor actor para Karim Leklou y el premio Citizen Kane al director revelación.

 

Este es el palmarés de la competencia oficial de Sitges 2023:

 

- Mejor Película:

‘Cuando acecha la maldad’, de Demián Rugna (Argentina)

 

- Premio Especial del Jurado ex aequo:

‘Stopmotion’ de Robert Morgan (Reino Unido) 

‘Vermin: La plaga’ de Sébastien Vanicek (Francia)

 

- Mejor Dirección:

Baloji por ‘Omen’ (República Democrática del Congo, Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania, Sudáfrica)

 

Mejor Guion:

Colin Cairnes y Cameron Cairnes por ‘Late Night with the Devil’ (Australia)

 

- Mejor Interpretación Femenina:

Kate Lyn Sheil por ‘The Seeding’ de Barnaby Clay (USA)

Mención especial: Zafreen Zairizai por ‘Tiger Stripes’ de Amanda Nell Eu (Malasia, Taiwán, Singapur, Francia, Alemania, Países Bajos, Indonesia, Catar)

 

- Mejor Interpretación Masculina:

Karim Leklou por ‘Vincent debe morir’ (Francia)

 

- Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje:

Frédéric Lainé, Jean-Christophe Spadaccini, Pascal Molina, Cyrille Bonjean-Jean, Bruno Sommier y Jean-Louis Autret por ‘El reino animal’ (Francia)

 

- Mejor Fotografía:

Martin Roux por ‘La morsure’ de Romain de Saint-Blanquat (Francia)

 

- Mejor música:

Markus Binder por ‘Club Zero’ de Jessica Hausner (Austria, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Catar)

Menciones especiales ex-aequo:  ‘Moscas’ de Aritz Moreno (España, Argentina) y ‘Riddle of Fire’ de Weston Razooli (USA)