Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 14 de Diciembre
Colombiana ‘Yo vi tres luces negras’ y brasileña ‘Betânia’, en el Panorama de la Berlinale
Colombiana ‘Yo vi tres luces negras’ y brasileña ‘Betânia’, en el Panorama de la Berlinale

Ambas producciones tendrán sus estrenos mundiales en el certamen de la capital alemana que se celebrará entre el 15 y el 25 de febrero próximo 

 

El Panorama, segunda sección en importancia del Festival de Cine de Berlín, ha desvelado este jueves sus primeros 11 títulos, entre los que encontramos dos iberoamericanos, el colombiano Yo vi tres luces negras, de Santiago Lozano Álvarez, y el brasileño Betânia, de Marcelo Botta, que tendrán ambos su estreno mundial en el certamen de la capital alemana, a desarrollarse del 15 al 25 del próximo febrero.

 

Yo vi tres luces negras es el segundo largometraje dirigido por Santiago Lozano y se benefició del Estímulo de Producción de largometrajes (2021) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, luego de desarrollarse como proyecto en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio de Desarrollo del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada -CNC- como mejor proyecto en 2018.

 

Su personaje central es José de Los Santos, de 70 años, quien está a cargo de los rituales funerarios en su pueblo cerca del río San Juan. Una noche, su hijo muerto anuncia su muerte y le ordena encontrar el camino. Se va de viaje a la selva. En medio de una guerra eterna, debe mantenerse con vida para llegar al lugar de su último descanso.

 

Se filmó en inmediaciones de Aguaclara, Buenaventura, Valle del Cauca, durante 5 semanas. Director y docente, Lozano estrenó en 2016 su primer largometraje, Siembra, codirigido con Angela Osorio, que recibió reconocimientos en los festivales de Locarno y Toulouse.

 

Por su parte, Betânia, de Marcelo Botta, arranca cuando después de perder a su marido, sus hijas persuaden a Betânia, partera de 65 años, para que abandone su remota aldea. No muy lejos de la selva amazónica, se instala en un parque nacional lleno de dunas, lagunas y basura plástica traída desde el mar. Betânia intenta renacer mientras el mundo se acaba.

 

La cinta, inspirada en un documental filmado en 2018 en el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un sitio semidesértico del nordeste brasileño, obtuvo tres premios para su finalización en el reciente mercado Ventana Sur.

 

Las once cintas anunciadas ahora más las que se conocerán el mes próximo completarán una sección en la que se entregará el Premio del Público de Panorama.