Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.FILMAFFINITY.COM / Gran Cine / Viernes 15 de Diciembre
ESTRENOS EN USA: Un chocolatero, un escritor y otros… en busca del tío Oscar
ESTRENOS EN USA: Un chocolatero, un escritor y otros… en busca del tío Oscar

Este fin de semana, aparte de la llegada del famoso chocolatero, la cartelera USA recibe un ramillete de cintas que buscan alguna atención del tío Oscar

 

Este fin de semana tampoco hay grandes lanzamientos en la cartelera USA, a no ser la llegada de la nueva versión del personaje creado por Roald Dahl, encarnado esta vez por Timothée Chalamet en Wonka, que llega a los cines norteamericanos tras su estreno primero en mercados internacionales. Lo que sí destaca es un grupo de cintas que buscan atención para la próxima edición de los premios Oscar, entre ellas están las candidatas de España, Francia y Corea del Sur; además de lo nuevo del británico Jonathan Glazer y del debutante Cord Jefferson.

 

La española La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, sobre la tragedia de los Andes de 1972, viene precedida de una fuerte aclamación internacional desde su estreno en el Festival de San Sebastián, donde se llevó el Premio del Público, y está nominada a los Globos de Oro; no ocurre lo mismo con la selección francesa al Oscar, The Taste of Things (La passion de Dodin Bouffant), dirigida por el cineasta franco-vietnamita Tran Ang Hung (El olor de la papaya verde, En pleno verano), de la que nadie parece apostar mucho a pesar de que su director fue premiado en Cannes y la película está nominada a los Critics Choice Awards; tampoco parece tener mucha opción la surcoreana Concrete Utopia, de Um Tae-hwa, un film sobre desastres aunque con un planteamiento distinto, que ha tenido una buena aceptación de la crítica. 

 

Con mayores opciones a lograr alguna atención para los premios de la Academia de Hollywood se presentan The Zone of Interest, en la cual Jonathan Glazer retoma el tema del Holocausto, sin mostrar ninguna escena a las que estamos acostumbrados, un film que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes y está nominado al Globo de Oro; o la ópera prima de Cord Jefferson, American Fiction, ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto. 

 

@ WONKA (USA/Reino Unido, 2023), comedia musical y aventuras dirigida por Paul King, con Timothée Chalamet (nominado al Globo de Oro), Olivia Colman, Hugh Grant, entre otros. 

 

@ AMERICAN FICTION (USA, 2023), comedia dramática escrita y dirigida por el debutante Cord Jefferson, con Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Isa Rae, entre otros. El profesor de inglés y escritor Thelonious "Monk" Ellison escribe una novela satírica bajo seudónimo, con la intención de denunciar la hipocresía de la industria editorial. Premio del Público en el Festival de Toronto, 2 nominaciones a los globos de Oro (mejor comedia y actor-Wright), 5 nominaciones a los Independet Spirit Award (entre ellas Mejor película y guion). Tráiler 

 

@ ANGEL BABY (USA, 2023), thriller de terror dirigido por Douglas Tait, con Isabel Cueva, Rebecca De Mornay, Daniel Roebuck, entre otros. 

 

@ THE ZONE OF INTEREST (Reino Unido/USA/Polonia, 2023), drama escrito y dirigido por Jonathan Glazer, con Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, entre otros. El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. Gran Premio del Jurado en Cannes, 3 nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas Mejor drama y película de habla no inglesa. Tráiler  

 

@ LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (España, 2023), drama dirigido por J. A. Bayona, con Enzo Vogrincic, Agustin Pardella, Matías Recalt, entre otros. Premio del Público en el Festival de San Sebastián, 13 nominaciones a los premios Goya, incluyendo Mejor película y dirección; nominada al Globo de Oro como Mejor película extranjera. Tráiler   

 

@ THE KENNEDY INCIDENT (Estonia, 2021), drama escrito y dirigido por Mart Sander, con Ben Walton-Jones, Lisette Pomerants, Britt Körsmaa, entre otros.  Dos mujeres jóvenes, que operan como prostitutas de alto nivel, se ven envueltas en el espionaje con un joven John F. Kennedy, que visita Estonia por asuntos diplomáticos en el verano de 1939. Tráiler (VO)  

 

@ THE TASTE OF THINGS (La passion de Dodin Bouffant, Francia, 2023), drama histórico dirigido por Tran Anh Hung, con Juliette Binoche, Benoît Magimel, Pierre Gagnaire, entre otros. PRemio a la Mejor dirección en Cannes y nominada a Mejor película extranjera en los Critics Choice Awards. Tráiler (VO)  

 

@ CONTROL (Reino Unido, 2023), thriller de acción escrito y dirigido por Gene Fallaize, con Kevin Spacey, Lauren Metcalfe, Mark Hampton, entre otros. 

 

@ CONCRETE UTOPIA (Konkeuriteu Yutopia, Corea del Sur, 2023), film de suspenso dirigido por Um Tae-hwa, protagonizado por Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young, entre otros. (En Hispanoamérica se titula: SOBREVIVIENTES: DESPUÉS DEL TERREMOTO). Tráiler