Noticias
WWW.ELTIEMPO.COM / Demian Magallan / Domingo 17 de Diciembre
Mickey Mouse se va de Disney: perdieron la batalla de dominio público
Mickey Mouse se va de Disney: perdieron la batalla de dominio público

A partir del 1 de enero de 2024, el icónico personaje de la poderosa compañía, que por 95 años tuvo los derechos de exclusividad, pasará al dominio público, lo que traerá sin dudas diversas implicaciones

 

El icónico personaje de Mickey Mouse, en su versión original que debutó en el cortometraje Steamboat Willie de 1928, dejará de ser propiedad exclusiva de Disney y se sumergirá en el dominio público a partir del 1 de enero de 2024. Esta fecha marca el término de los 95 años desde la primera publicación de la obra, según lo establecido por la ley de derechos de autor de los Estados Unidos.

 

La versión inaugural de Mickey Mouse, notable por su cola más delgada y nariz más larga en comparación con la representación contemporánea, se convertirá en patrimonio cultural libre de restricciones. Esto implica que cualquier persona podrá utilizar el personaje sin necesidad de obtener el permiso previo de Disney, que hasta ahora ostentaba los derechos exclusivos.

 

Cabe destacar que Disney aún conserva los derechos de autor sobre las versiones modernas y más reconocibles de Mickey Mouse. La compañía, conocida por su defensa ferviente de sus propiedades intelectuales, ha mantenido el control sobre el personaje gracias a exitosas campañas para extender la duración de los derechos de autor en 1976 y 1998, permitiendo conservar los derechos durante 95 años, incluso después de su creación en 1928.

 

Implicaciones del traslado de los derechos de Mickey Mouse al dominio público

La entrada de Mickey Mouse al dominio público plantea diversas implicaciones. Por un lado, podría dar lugar a nuevas interpretaciones del personaje, tanto en el ámbito creativo como comercial. Proyectos como películas, series de televisión, videojuegos o productos de consumo podrían utilizar libremente la versión inicial de Mickey Mouse para crear contenido fresco y diverso.

 

Este fenómeno no es nuevo en la industria del entretenimiento, ya que en 2022 la versión inicial de Winnie the Pooh también ingresó al dominio público, permitiendo una gama más amplia de usos creativos y comerciales del querido oso. La entrada de Mickey Mouse al dominio público representa un acontecimiento importante que podría tener un impacto significativo en la cultura popular.

 

La entrada de Mickey Mouse al dominio público abre la puerta a diversas posibilidades creativas y comerciales. Esta libertad podría generar una oleada de nuevas experiencias y expresiones artísticas relacionadas con el famoso ratón, brindando oportunidades emocionantes tanto para los admiradores de toda la vida como para las generaciones venideras.