Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Candela Rabadán / Lunes 08 de Abril
Venezolana ‘Hambre’ tendrá première mundial en Festival Latino de Chicago
Venezolana ‘Hambre’ tendrá première mundial en Festival Latino de Chicago

La ópera prima de la cineasta venezolana Joanna Nelson, centrada en una pareja de jóvenes enfrentados al dilema de quedarse o migrar ante la situación del país, es una coproducción con Chile e Italia, con algunas escenas rodadas en el país europeo

 

El Festival de Cine Latino de Chicago será el escenario a mediados de este mes del estreno mundial de la cinta venezolana Hambre, una coproducción en colaboración con Chile e Italia, escrita, dirigida y producida por la cineasta Joanna Nelson, y que se ha destacado entre más de 725 producciones, siendo una de las 50 películas seleccionadas para participar en este destacado evento, que celebrará su 40 aniversario este año. La película es una exploración ficcional de dos jóvenes venezolanos enfrentados con la difícil decisión de quedarse o migrar frente a la complejidad de la vida en el país durante uno de los períodos más desafiantes de las últimas décadas en el que luchan por mantener sus valores en medio de la escasez de alimentos y la agitación socioeconómica.

 

Aunque no es una representación directa del fenómeno migratorio que ha impactado a millones de venezolanos, Hambre fue inicialmente concebida como parte de una serie que incluiría películas tituladas "Leche", "Carne", "Aceite" y "Arroz", y que se convirtió en un largometraje independiente. «Cada alimento estaba como conectado con unos personajes y les ocurría algo que no tenía que ver con la comida, pero siempre había como una búsqueda del alimento en su contexto de vida, el contexto era esta crisis, el contexto es este país tan polarizado, tan lleno de distintas realidades en una misma ciudad", explicó la directora en una entrevista a El Estímulo.

 

Nelson, cuyo cortometraje Harina recibió elogios internacionales, decidió grabar la película principalmente en Venezuela, pero con algunas escenas filmadas en el norte de Italia para resaltar el contraste entre culturas y realidades. "Tenía que ser distinto a la cultura venezolana. Si grabábamos en el sur de Italia, ya entramos en un caos y es exacto", aclaró. "La migración son ciclos, porque nosotros aquí en Venezuela somos hijos y nietos de portugueses, españoles, italianos y es hermoso", añadió.

 

La película cuenta con un elenco que incluye a Claudia Rojas (90 millas) y Gabriel Agüero (Jezabel) en roles protagónicos, así como a reconocidos actores venezolanos y colaboraciones internacionales destacadas, como la participación de la actriz chilena Consuelo Holzapfel (Estúpido Cupido) y la actriz italiana Federica Fracassi (Antonia). La música original del film está compuesta por el talentoso Nascuy Linares, junto con la dirección de arte de Matías Tikas y el diseño sonoro de Gustavo Gonzalez.

 

El film, además, promueve la participación femenina en la industria del cine, liderando un equipo creativo principalmente conformado por mujeres. "Yo como mujer, por más que escribo por igual un personaje hombre y un personaje mujer en esta película, sí me mueve mucho el tema de hablar como mujer en esa generación", declaró la cineasta.

 

Hambre será proyectada en el Festival de Cine Latino de Chicago los días 13 y 15 de abril, antes de continuar su recorrido por festivales internacionales y en Venezuela, la película será presentada en el Festival de Cine Venezolano en la isla de Margarita. Actualmente, Nelson se encuentra trabajando en un documental sobre la violencia de género y un segundo largometraje llamado Selina.