Del 19 de junio al 16 de julio el Trasnocho Cultural proyectará títulos actuales, exitosos y populares de la cartelera francesa que incluyen drama, comedia, documental, animación y biopics. Los espacios de Gran Cine y las salas de Cines Unidos en 10 ciudades del país también serán parte de la edición 39 de la cita. Oriana, de Fina Torres, recibirá un homenaje
Nueve comedias, once dramas, dos biopics, un documental, una cinta de animación y una propuesta de cine familiar conforman las 25 películas que este año se proyectarán en el 39º Festival de Cine Francés. 23 películas francesas, una propuesta franco-venezolana (Páramos de leyenda de Atahualpa Lichy) y Oriana en honor a la cineasta venezolana Fina Torres, estarán en cartelera del 19 de junio al 16 de julio en las salas de cine del Trasnocho Cultural.
La edición 39 del Festival de Cine Francés contará este año, además, con proyecciones en las salas de Cines Unidos en 10 ciudades, incluyendo Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz. La cita fílmica también llegará a los espacios de Gran Cine (Cine Ávila Líder), el Centro de Arte Los Galpones y el Centro Cultural De Arte Moderno.
Emmanuel Pineda, embajador de Francia en Venezuela, aseguró que el festival es un puente cultural que celebra la audacia que caracteriza al cine francés. En sus 39 ediciones, el encuentro ha dado sus frutos.
Entre los títulos que más destacan, y recomienda de forma personal, Pineda mencionó la película dirigida por Alexandre De La Patellière y Matthieu Delaporte, El conde de Montecristo. La cinta basada en la novela homónima de Alejandro Dumas, buscará conectar nuevas audiencias con el cine contemporáneo y traer una historia clásica de la literatura universal a las salas de cine. En Francia, detalló el embajador, la producción fue vista por nueve millones de espectadores.
El Festival de Cine Francés presentará películas que abordan temas relevantes en diferentes géneros.
“A quienes les guste más la comedia les recomiendo Increíble pero cierto, una sátira brillante de nuestra obsesión con la juventud. Pero, en un festival de cine francés no debe haber sólo diversión, tiene que haber reflexión. Tendremos películas presentadas en Venecia. Esta es una selección potente con temas importantes. Habrá un documental y películas para toda la familia. También estará la animada La carga más preciada. Para fortalecer los lazos franco-venezolanos tendremos el documental Páramos de leyenda, del director franco-venezolano Atahualpa Lichy. A partir del 19 de junio los esperamos en las salas de cine para empezar este viaje a nuevas emociones”, señaló Pineda.
Lichy estuvo presente en la rueda de prensa. Confesó que el año pasado tuvo la oportunidad de disfrutar de algunos de los títulos del festival en las salas de Francia. A su juicio, la programación de este año es formidable. “Nunca pensé que yo estaría en este evento siendo representante de la unión de Venezuela con Francia. No me gusta contar ni que me cuenten películas, creo que hay que descubrirlas en las salas. Pero quiero decirles que, en el caso de Páramos de leyenda, la grabamos en tres páramos venezolanos para registrar las leyendas que hacen vida en Venezuela. También hay mucha música en la cinta gracias a El Sistema. Esperemos que les haga descubrir esa Venezuela que no conocen».
Recientes, exitosas e importantes
José Pisano, director del Trasnocho Cultural, la única de las sedes del Festival de Cine Francés que proyectará las 25 películas programadas, reveló los criterios de selección. Confesó que no ha sido fácil llegar a esta edición, pero, a pesar de las dificultades, Francia sigue siendo un ancla importante para Venezuela y su cultura.
El primer criterio para escoger los títulos fue su fecha de estreno. El festival incluye aquellas películas que se hayan estrenado recientemente en Francia. El segundo es la relevancia de la producción dentro del séptimo arte: hay opciones que tuvieron un paso importante por los principales festivales internacionales sobre todo, en el Festival de Cannes. Por último, se buscan opciones que hayan tenido éxito en las salas comerciales. A juicio de Pisano, este es uno de los criterios más importantes porque a veces la crítica y el público van por caminos separados.
“Queremos que el público se divierta para seguir estableciendo esa comunión tan especial en las salas. Estas son películas recientes que tienen una vida comercial en las salas que todavía deben cumplir por lo que no estarán disponibles en nuestro servicio streaming”, explicó. En el Trasnocho Cultural se proyectarán las 25 películas durante cinco semanas con varias funciones cada una. Aquellas que menos se proyectarán tendrán solo tres. Toda la información estará disponible en la página web del recinto cultural a partir de la semana que viene.
A la par de las proyecciones se tiene contemplado la realización de algunos cineforos y otras actividades complementarias. A partir del 3 de julio la cineasta venezolana Fina Torres visitará Venezuela para ser parte de las actividades que Gran Cine está coordinando como parte de la proyección de Oriana. “A partir del 10 de julio se presentará la película y una serie de eventos con Fina Torres en Cinepic Vip, en el Centro Lido y en los espacios de la Villa Planchart”, especificó María Helena Freitas, directora general de Gran Cine.
Así como en Cines Unidos, el circuito Gran Cine solo proyectará algunas de las películas del festival. Los detalles de las actividades, así como los horarios y sus lugares, se publicarán en redes sociales de la Embajada de Francia. Cines Unidos tendrá disponible la información a partir de la semana que viene.
“El festival es un puente cultural que nos permite viajar a Francia a través de sus cineastas. Este intercambio es cada vez más importante y nos permite enriquecer nuestra propia visión del mundo. El cine francés es reconocido por su audacia, profundidad y capacidad para desafiar las convenciones. Es un festival para el diálogo y el intercambio. En esta edición 39 hemos creado una programación que va a satisfacer a los más exigentes cinéfilos”, prometió Freitas.
Ver detalles de las películas aquí


