País: Reino Unido – USA
Género: Drama · Thriller · Crimen / Idioma: Inglés, sub. esp.
Clase B
Davis es un escurridizo ladrón cuyos atracos de alto riesgo tienen desconcertada a la policía. Davis está planeando su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, cuando se cruza en su camino Sharon, una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman, un ladrón rival con métodos mucho más inquietantes que los de Davis. Convencido de haber descubierto un patrón, un detective implacable le pisa los talones, aumentando aún más la tensión.
REFERENCIA
Caminos del crimen (Crime 101, 2026), dirigida por el cineasta británico Bart Layton (Hammersmith, 1975), es la adaptación de la novela “Crime 101”, publicada por primera vez en octubre de 2020 dentro de la colección de relatos ‘Broken’ de Don Winslow y poco después varios productores se disputaron los derechos para llevarla a la gran pantalla.
“Mi agente me la envió y me dijo que pensaba que era de mi estilo”, confiesa Layton. “La leí en pleno invierno, durante el confinamiento por la pandemia de ese año, y fue como una bocanada de aire fresco. La historia transcurre a lo largo de un trecho de carretera bañada por el sol”.
Layton suele crear obras centradas en personas que viven al margen de la ley o traicionan las normas de la sociedad para apropiarse de aquello que sienten que se les debe.
Entre sus trabajos figura El impostor (The Imposter, 2012), aclamado documental sobre un joven estafador que se infiltra en una familia de Texas haciéndose pasar por su hijo desaparecido. Layton también escribió y dirigió American Animals (2018), largometraje basado en la historia real de unos estudiantes universitarios que intentan robar unos libros de valor incalculable. A Layton siempre le han fascinado las personas que roban para intentar conseguir otra vida que podrían haber tenido.
El cineasta vio en Los Ángeles, una ciudad obsesionada con el estatus donde lo que cada uno tiene se confunde muy a menudo con quién es, el escenario ideal para Caminos del crimen. “Creo que muchos de los personajes están un poco atrapados en esa idea: ‘Nunca voy a encontrar mi sitio en el mundo si no tengo esto’”, explica Layton. “Los Ángeles es un lugar que alimenta mucho esa sensación de que, si quieres ser alguien de verdad y sentir que tienes valor, necesitas obtener todo lo que simboliza el gran éxito. Creo que la ansiedad por el estatus es algo constante”.
Layton cuenta que también se inspiró en thrillers clásicos de robos como Un romance peligroso (Out of Sight, 1998), de Steven Soderbergh, Mi profesión: Ladrón (Thief, 1981) de Michael Mann, El golpe (The Sting, 1973) de George Roy Hill y El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, 1968) de Norman Jewison.
“Eran películas para adultos”, señala. “Tenían personajes reales y un tono muy particular, no una simple comedia, drama o thriller. Tenían luces y sombras. He querido recordar a la gente lo maravilloso que es ver una película así en el cine”.
(Fuente: www.lahiguera.net)
Guion: Bart Layton, Peter Straughan; basado en la novel 'Crime 101' de Don Winslow.
Producción: Chris Hemsworth, Eric Fellner, Tim Bevan, Derrin Schlesinger, Shane Salerno - Amazon MGM Studios / Working Title Films / RAW / Wild State.
Fotografía: Erik Wilson.
Montaje: Julian Hart, Jacob Secher Schulsinger.
Música: Blanck Mass.
Director de Arte: Scott Dougan.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Barry Keoghan, Halle Berry, Monica Barbaro, Corey Hawkins, Jennifer Jason Leigh, Nick Nolte.
Distribución: Cinematográfica Blancica
