Mientras otras dos novedades no lograron entrar en el 'top 5', la cinta de terror "Obsesión" continuó con su buena racha en su segundo fin de semana de estreno
Por primera vez en casi siete años, los fans de "Star Wars" finalmente tuvieron un motivo para ir al cine.
Y muchos acudieron a ver The Mandalorian and Grogu, que recaudó $82 millones en su fin de semana de estreno y se estima que alcance los $102 millones este el lunes. Estas cifras de taquilla se ajustan a las expectativas, aunque los analistas tienen opiniones divididas al respecto. Por un lado, es significativo que cualquier película debute con más de $100 millones en tiempos pospandémicos. Por otro lado, "Star Wars" es una de las franquicias cinematográficas más importantes de Hollywood, por lo que se espera un cierto nivel de recaudación. Y este es el peor comienzo para "Star Wars" desde que Disney compró la franquicia en 2012.
Antes de este fin de semana, esa desafortunada distinción pertenecía al ‘spin-off’ de 2018, Solo: Una historia de Star Wars, que recaudó $84 millones durante el fin de semana y $103 millones hasta el fin de semana del Día de los Caídos, sin ajustar por inflación. Sin embargo, "Solo" se vio afectada por otros problemas, como críticas poco entusiastas y una tibia acogida por parte del público, lo que no contribuyó a su permanencia en taquilla. Se convirtió en la primera película de "Star Wars" en generar pérdidas durante su exhibición en cines, con una recaudación global de $392 millones frente a un presupuesto masivo de casi $300 millones.
The Mandalorian and Grogu tiene un presupuesto más ajustado de $165 millones y, quizás más importante, cuenta con críticas positivas del público. Una prueba más precisa de su viabilidad comercial será su segundo fin de semana en cines. Esto indicará si The Mandalorian and Grogu solo atrae a los fans de la franquicia o si la película puede convertirse en un éxito entre el público familiar. El 63% de los compradores de entradas del fin de semana de estreno eran hombres, mientras que el 75% eran mayores de 25 años. Jon Favreau dirigió la película, que obtuvo una calificación de “A-” en las encuestas de salida de CinemaScore. En comparación, Star Wars: El ascenso de Skywalker, de 2019, obtuvo una calificación de “B+”. La historia se desarrolla después de la tercera temporada de la serie de Disney+ “The Mandalorian” y gira en torno a Din Djarin, interpretado por Pedro Pascal, y su adorable compañero verde mientras navegan por una galaxia que se recupera de la caída del malvado Imperio.
En la taquilla internacional, The Mandalorian y Grogu recaudó $64 millones, alcanzando un total de $145 millones en su estreno mundial durante los tres primeros días y $165 millones en los cuatro primeros.
The Mandalorian and Grogu es la primera película de “Star Wars” desde “El ascenso de Skywalker”, de 2019, que recaudó mil millones de dólares a nivel mundial y concluyó la saga de nueve capítulos de “Skywalker”. Tras años sin estrenar una nueva película, Lucasfilm centró su atención en la pequeña pantalla con series de Disney+ del universo “Mando”, como “El libro de Boba Fett” y “Ahsoka”, además de “Andor” y “Skeleton Crew”. La espera para regresar a una galaxia muy, muy lejana no será tan larga. Star Wars: Starfighter, una aventura original dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Gosling, se estrena el fin de semana del Día de los Caídos en 2027, y fuentes internas del estudio creen que esta superproducción podría suponer un nuevo comienzo para la franquicia.
Aunque este no fue un fin de semana del Día de los Caídos para los libros de récords (el feriado del año pasado fue masivo con Lilo & Stitch y Misión: Imposible - El ajuste de cuentas final), los cines de la nación estuvieron llenos con una gran ayuda de títulos que se mantuvieron en cartelera como Obsesión / Obsession y Michael. Este fin de semana de cuatro días generó $221 millones en todas las películas, lo que no está muy lejos de los años prepandémicos, incluidos 2019 ($221 millones, liderado por el remake de Aladdin), 2018 ($225 millones, anclado por "Solo") y 2017 ($182 millones, lastrado por Piratas del Caribe: La venganza de Salazar). Los totales post-COVID durante el fin de semana del Día de los Caídos han sido mixtos, ya que 2022 alcanzó los $224 millones con Top Gun: Maverick a la cabeza; 2023 trajo $204 millones, impulsado por el remake de La Sirenita; y en 2024 la cifra cayó a $132 millones debido al fracaso de "Furiosa".
En otros aspectos de la taquilla, el éxito de terror de Focus Features, Obsesión / Obsession, disfrutó de otra excelente acogida. Tras su enorme debut de $16 millones, la película para mayores de 18 años ha recaudado $22 millones en su segundo fin de semana y se estima que $28,2 millones hasta el lunes festivo. Estas ventas de entradas representan un notable aumento del 30% con respecto a su fin de semana de estreno, un incremento prácticamente sin precedentes para una película que ya se encuentra en cartelera a nivel mundial. Hasta el momento, Obsession ha generado $58,5 millones en Norteamérica y $74 millones en todo el mundo. Curry Barker, revelación de YouTube, dirigió Obsession, una película que ha recibido críticas positivas y que narra la historia de un romántico empedernido que hace un retorcido pacto fáustico para conquistar el corazón de la chica que le gusta.
Dos estrenos, el escalofriante thriller de Paramount, El pasajero del diablo / Passenger, y la comedia criminal de Neon, I Love Boosters, no lograron entrar en el top cinco. La primera debutó en el puesto número 6 con $8,7 millones durante el fin de semana y una recaudación estimada de $10,5 millones hasta el lunes. La película, clasificada para mayores de 18 años, sumó $4,8 millones en el extranjero, alcanzando un total mundial de $13,5 millones. Passenger, que narra la historia de una joven pareja acosada sin descanso por una entidad demoníaca, ha recibido críticas mixtas (42% en Rotten Tomatoes) y una calificación de “B-” en CinemaScore. Su producción costó tan solo $15 millones.
I Love Boosters debutó en el octavo puesto con $3,8 millones durante el fin de semana y una recaudación estimada de $4,7 millones hasta el lunes. Boots Riley (Sorry to Bother You) dirigió la película sobre ladronas profesionales que persiguen a un despiadado magnate de la moda. La crítica aclamó "Boosters", que cuenta con un 92% en Rotten Tomatoes, mientras que el público tuvo opiniones divididas, otorgándole una calificación de "B" en CinemaScore. Su presupuesto de producción fue de $20 millones.
El tercer puesto fue para Michael, que ha demostrado una excepcional resistencia desde abril. La película biográfica de Michael Jackson, de Lionsgate, recaudó $20 millones durante el fin de semana y se estima que alcanzará los $25,7 millones hasta el lunes, una cifra impresionante para una película en su quinto fin de semana de estreno. Hasta la fecha, Michael ha recaudado $319 millones en Norteamérica y la asombrosa cantidad de $788 millones a nivel mundial. Pronto superará a Bohemian Rhapsody (2018) ($911 millones) como la película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos.
El diablo viste a la moda / The Devil Wears Prada 2, de Disney, cayó al cuarto puesto con $12,6 millones durante el fin de semana y una proyección de $16,5 millones hasta el lunes. Tras cuatro fines de semana en cartelera, la nostálgica secuela ha generado la enorme cifra de $197 millones en Estados Unidos y $604 millones a nivel mundial.
Las ovejas detectivas / The Sheep Detectives se mantuvo en el quinto puesto con $8,9 millones recaudados durante el fin de semana (un descenso de tan solo el 6% respecto al fin de semana anterior) y una proyección de $12,3 millones hasta el lunes. Esta comedia de misterio, que ha conquistado al público y está protagonizada por Hugh Jackman junto a unas ovejas parlantes, ha recaudado $46,9 millones en Norteamérica y $82 millones a nivel mundial. Amazon MGM invirtió la considerable suma de $75 millones en la producción de la película.
El Día de los Caídos marca el inicio oficial de la temporada de verano en el cine, y Hollywood se muestra optimista ante el buen momento que se avecina. Esto es importante porque este periodo de cuatro meses suele ser el más rentable, generando 4.000 millones de dólares, o alrededor del 40% de la taquilla anual.
Estas fueron las 10 películas más vistas en Norteamérica del 22 al 24 de mayo 2026:
1 (-) ‘The Mandalorian and Grogu’: $81,9 millones
2 (3) ‘Obsesión / Obsession’: $22,4 millones ($52,7 M)
3 (1) ‘Michael’: $20,0 millones ($314,2 M)
4 (2) ‘El diablo viste a la moda 2 / The Devil Wears Prada 2’: $12,5 millones ($196,1 M)
5 (5) ‘Las ovejas detectives / The Sheep Detectives’: $8,9 millones ($43,5 M)
6 (-) ‘El pasajero del diablo / Passenger’: $8,7 millones
7 (4) ‘Mortal Kombat II’: $6,1 millones ($72,7 M)
8 (-) ‘I Love Boosters’: $3,7 millones
9 (6) ‘Super Mario Galaxy: La película / The Super Mario Galaxy Movie’: $3,1 millones ($423,6 M)
10 (7) ‘Proyecto Fin del Mundo / Project Hail Mary’: $2,7 millones ($339,6 M)
