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Estrenos en España
Estrenos en España
Los enredos entre seis futuros cocineros, la obra de un profesor de literatura se convierte en bandera para los nazis y un niño discapacitado sueña con tener un caballo de verdad, entre lo nuevo
@ SECRETOS DE COCINA (España, 2009), comedia escrita y dirigida por la actriz y realizadora Aizpea Coenaga, cuyo argumento se desarrolla en una escuela de cocina, en donde los seis alumnos del último año, futuros cocineros, se encuentran llorando desconsoladamente (pero por efecto de la cebolla picada). Alberto (un inmigrante boliviano, con aspecto de indígena), Piras (un joven muy espabilado y movido), Ikerne (una joven de pueblo, moderna, con aspecto saludable), Galder (algo más mayor que el resto, un hombre perdido), Xalba (el guaperas del grupo, surfista), y Estefanía (una joven nada interesada en la cocina, viene obligada por sus padres que son dueños de un pequeño restaurante). El profesor, Juantxo, que es un hombre grande, como un oso, cascarrabias, un loco bullicioso que aunque lo intente no puede esconder la pluma, intentará poner algo de fundamento en esta cuadrilla de vagos, pero le va a costar ya que le lloverán problemas uno tras otro como caídos del cielo. @ GOOD (Inglaterra – Alemania, 2009), del brasileño Vicente Amorim (Vienna, Austria, 1966) quien debutó como realizador en Camino en las nubes (2003), que se convirtió en una de las diez películas más taquilleras de Brasil. El actor Viggo Mortensen encarna a John Halder, un hombre bueno y honrado con problemas personales. Es profesor de literatura en la Alemania de los años 30 y publica una novela en la que explora sus circunstancias familiares y defiende la eutanasia. Varios políticos usan el libro para apoyar la propaganda gubernamental, y la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Pero este cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean. @ SUEÑOS DE JUVENTUD (Vratné lahve, Inglaterra – República Checa, 2007), de Jan Sverák (Zatec, República Checa, 1965), ganador del Oscar a la mejor película extranjera con Kolya (1996), que también es autor de Escuela primaria (con la que también fue candidato al Oscar en 1991), Accumulator 1 (1994), The ride (1994) y Un mundo azul oscuro (2001). Josef es un profesor de Literatura de Secundaria que, al darse cuenta un día de que ya no entiende a sus alumnos, abandona de inmediato la enseñanza. Esto supone un duro golpe para Eliška, su mujer desde hace treinta años, que ahora tiene a su irritable y gruñón compañero en casa todo el día. Sin embargo, Josef piensa que aún tiene mucho que aportar a la sociedad y que debería conseguir otro trabajo. Ninguno de sus intentos laborales funciona - y mucho menos el de ser el único mensajero en bicicleta de sesenta y cinco años de Praga - hasta que acepta un puesto a tiempo parcial como reponedor de botellas en el supermercado local. El guión es de Zdenek Sverák, padre del director, y es la última entrega de una trilogía sobre el ciclo de la vida que comenzó con la nominada a los premios de la Academia Escuela Primaria (1992), que exploraba la infancia; continuó con la vida adulta en la ganadora del Oscar de la Academia Kolya (1996); y ahora se completa con esta historia de amor que se sumerge en el matrimonio y la jubilación mediante una estimulante comedia de gran fundamento. Zdenek Sverák, además, es el protagonista y ha colaborado con su hijo en la mayor parte de sus películas. Consiguió el Premio del Público y una Mención especial al mejor guión en el Festival de Cine de Karlovy Vary. @ LA BELLE PERSONNE (Francia, 2008), de Christophe Honoré, adaptación contemporánea de la novela "La princesa de Clèves", de Madame La Fayette, que traslada la acción desde la corte de Enrique II para examinar el amor en un colegio del París actual. Junie (Léa Seydoux), de 16 años, cambia de colegio a mitad de año tras la muerte de su madre. Le ponen en la misma clase que su primo Mathias (Esteban Carvajal-Alegría), quien la presenta ante su grupo de amigos. Aunque todo el grupo se rinde ante el encanto de Junie, ella elige al más reservado y tranquilo, Otto Clèves (Grégoire Leprince-Ringuet). Pero pronto Junie descubre al gran amor de su vida, Nemours (Louis Garrel), su profesor de italiano. No obstante, esta pasión está condenada al fracaso: Junie no se quiere rendir ante sus sentimientos y se obstina en negarse la felicidad que, ante sus ojos, es sólo una ilusión. @ SU NOMBRE ES SABINE (Elle s’appelle Sabine, Francia, 2009), la primera película dirigida por Sandrine Bonnaire (Clermont-Ferrand, Francia, 1967) una de las actrices más apreciadas de su generación en Francia, que ha construido una sólida reputación con su interpretación de personajes femeninos tan complejos como rebeldes. Este documental es un retrato sensible de Sabine Bonnaire, una joven mujer autista de 38 años, hermana menor de la actriz, y la persona más cercana a ella. Sabine Bonnaire sufre desde siempre trastornos mentales relacionados con el autismo, y depende de atención permanente; hoy vive en una residencia especializada. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad. El guión es de Sandrine Bonnaire en colaboración con Catherine Chabrol. @ VACIONES DE FERRAGOSTO (Pranzo di Ferragosto, Italia, 2008), ópera prima escrita, dirigida y protagonizada por Gianni Di Gregorio. Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Consiguió el León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Venecia. @ EL CABALLO DE DOS PIERNAS (Asbe du-pa, Irán, 2008), de Samira Makhmalbaf, drama en la que un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Pero antes de conseguir el puesto, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, pero el pequeño discapacitado quiere que su padre le compre un caballo de verdad. El guión es del cineasta Mohsen Makhmalbaf (A las cinco de la tarde, 11.09.01, La pizarra, La manzana), padre de la directora, que también se encarga del montaje. Su hija cuentas que "un día, por la mañana, me dio el guión y me dijo: ‘Toma, me he pasado la noche escribiendo. Si te gusta, haz la película’. Leí la historia y me quedé asombrada. Le pregunté por qué era una historia tan desesperada, amarga y violenta, y me contestó: ‘¿Qué esperas que escriba si las condiciones políticas y sociales son tan difíciles en Irán? ¿Cómo esperas que describa las relaciones entre las personas en una sociedad aparentemente moderna, pero que en realidad es primitiva? ¿Cómo puedo expresar las relaciones sociales bajo un autoritarismo tan totalitario? Me pasé la noche diciéndome que no rodaría ese guión. Era demasiado surrealista. Además, leyéndolo, sentí que me habían metido a la fuerza en una caja. Al día siguiente, en casa, gritaba de vez en cuando: ‘No, no lo rodaré, no lo rodaré’. Por fin, mi padre se acercó, me quitó el guión, me dijo que olvidara la película y que me tranquilizara. Pero no podía". La cinta está protagonizada por actores no profesionales, y según la directora "fue muy difícil. Busqué en las calles de unas diez ciudades afganas. Necesitaba dos actores cuyo aspecto físico y personalidad fuesen muy diferentes de lo habitual. Para el papel del niño que ha perdido las piernas, buscaba a alguien aparentemente débil que necesitase la ayuda de los demás, pero capaz de trepar a un árbol. Encontrar a alguien débil y poderoso a la vez no es tarea fácil. La mayoría de los niños que pisan una mina no sobreviven, y los pocos que lo hacen son verdaderos inválidos. Le encontré en el norte de Afganistán. Mendigaba en la calle. La película consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. @ CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO (Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii, Rumania – Francia, 2006), primer largometraje de Catalin Mitulescu (Bucarest, Rumanía, 1972), cuyo argumento se sitúa en Bucarest, 1989, último año de la dictadura de Ceausescu. Eva de 17 años vive con sus padres y con su hermano de 7, Lalalilu. Un día en la escuela, Eva y su novio Alex -hijo de un odiado oficial del partido comunista rompen accidentalmente un busto de Ceausescu. Alex confiesa su culpa ante toda la clase y un comité disciplinario del partido, Eva se niega y es trasladada a un reformatorio. Allí conoce a Andrei que se está preparando para escapar del país cruzando a nado el Danubio. Eva decide escapar con él. Lalalilu, desolado por la fuga de su hermana, llega a la conclusión de que Ceausescu es el culpable de todo su dolor y la razón principal de la decisión de Eva. Entonces, con sus amigos de la escuela, traza un plan para lograr que Eva regrese y empezar una nueva vida en una Rumania libre. El guión es del propio director en colaboración con Andreea Valeanv. Según el director "la película se inspira en mis propios recuerdos y se alimenta de mi propia nostalgia y mi creencia en este mundo. No era mi intención hacer un documental o reproducir la época con una precisión histórica. Aunque el estilo de la película es realista, contiene mi imagen y mis sentimientos sobre ese momento específico. Hemos recreado ese mundo a través de elementos del decorado y del diseño de vestuario. Estoy convencido de que incluso una botella de leche puede recrearlo porque tiene un lugar especial en nuestros corazones. O la bolsa de la compra de la que mi madre no se separaba nunca, o el mantel de plástico en la mesa de la cocina, los vidrios rotos del tranvía, la calefacción improvisada en la cabina del conductor. Todos esos elementos pequeños, pero esenciales, nos retrotraen a los que lo hemos vivido a ese mundo concreto". Consiguió el Premio a la mejor actriz (Dorotheea Petre), de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes. Se llevó el Premio del Jurado Joven del Festival de Cine de Valladolid donde se presentó dentro de la sección Punto de Encuentro. @ UNA NOCHE EN EL MUSEO 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, USA – Canadá, 2009), comedia de Shawn Levy, con Ben Stiller.