Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
Taquilla – Francia
Taquilla – Francia
La primavera llega con resultados fantásticos
El número de espectadores en Francia durante los cinco primeros meses de 2009 ha alcanzado los 85,72 millones, lo que supone un ligero descenso del 5,5% con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados por el Centro Nacional de la Cinematografía francés (CNC). Pero con la primavera han llegado las buenas noticias: en abril y mayo el número de espectadores ha aumentado un 12% y un 23,4% respectivamente con respecto a los mismos meses de 2008, lo que ha permitido reducir la distancia con los resultados del año pasado, inflados por el fenómeno Bienvenidos al Norte. La cuota de mercado del cine francés también ha experimentado un incremento, hasta alcanzar el 41,1% durante los cuatro primeros meses de 2009, mientras que la de las producciones estadounidenses se sitúa en un 44%. Sin embargo, lo más destacado es la escalada de las películas de otras nacionalidades, que han obtenido una cuota de mercado del 14,9% frente al 8% que obtuvieron en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los resultados en taquilla, las películas europeas comparten podio con las superproducciones norteamericanas. Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, ha seducido a 565.000 espectadores en los 19 días que lleva en cartelera (distribuida por Pathé Distribution con 408 copias en su tercera semana), la producción sueca Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres, del danés Niels Arden Oplev, roza el millón de espectadores cinco semanas después de su estreno (distribuida por UGC Distribution con 509 copias) y Looking for Eric, del inglés Ken Loach, ha conseguido 260.000 espectadores en sólo doce días (distribuida por Diaphana con 374 copias), mientras que Radio encubierta, de su compatriota Richard Curtis, ha seducido a 527.000 espectadores en cuatro semanas (distribuida por Studio Canal con 186 copias). Con respecto a las producciones francesas, la primavera ha estado marcada por el éxito de OSS 117, Rio ne répond plus, de Michel Hazanavicius, que ha vendido 2,5 millones de entradas en dos meses (distribuida por Gaumont ), Welcome, de Philippe Lioret, con 1,16 millones de espectadores en doce meses (Mars Distribution), Coco avant Chanel, de Anne Fontaine, con 994.000 espectadores en seis semanas (Warner), In the Electric Mist, de Bertrand Tavernier, con 832.000 espectadores en siete semanas (TFM Distribution), y La première étoile, de Lucien Jean-Baptiste, con 1,6 millones de espectadores en diez semanas (Mars Distribution).