Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.YAHOO.COM / www.imdb.com / www.yahoo.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en USA
Estrenos en USA
El drama de un escritor frustrado en la capital argentina, un criminal secuestra a un tren del metro de Nueva York y la solitaria misión de un astronauta en la luna, entre las novedades
@ TETRO (USA – Italia – España – Argentina, 2009), de Francis Ford Coppola con Vincent Gallo y Maribel Verdú, entre otros actores. La película, presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en mayo, traslada al espectador la historia de un escritor frustrado y desequilibrado (Gallo) que enamora a su psiquiatra (Verdú) y recibe la visita inesperada de su hermano pequeño después de años sin mantener contacto con su familia. Coppola dirigió, produjo y escribió el filme, su primer guión original desde The Conversation (1974), que salió adelante a pesar de numerosos contratiempos, que incluyeron el robo del ordenador donde tenía guardado el texto de la película o conflictos con los sindicatos de actores argentinos. Se trata del proyecto más personal del cineasta ganador de cinco premios Óscar por películas como The Godfather (1972). Además de Gallo (Buffalo '66, 1998) y Verdú (El laberinto del fauno, 2006), el reparto de este drama contó con la española Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988) o el argentino Rodrigo de la Serna (Diarios de motocicleta, 2004). La premier tuvo lugar este jueves 11 de junio en el Hammer Museum de Los Ángeles y tras este estreno se pudieron leer elogios de la crítica. Tal es el caso del diario The New York Times que resaltó que "es tentador ver Tetro, una bella fuga sobre el amor, la ambivalencia y dos hermanos que huyen de la sombra oscura de su dominante padre, a través del lente de la autobiografía". A la vez, en el Village Voice se observa que Tetro es "el paso dos en la reinvención de Coppola como un cineasta autofinanciado que trabaja fuera de Hollywood. Un trabajo de gran atmósfera, filmado en suntuoso blanco y negro, con flashbacks en color". @ THE TAKING OF PELHAM 1 2 3 (USA – Inglaterra, 2009), de Tony Scott, film de acción protagonizado por Denzel Washington y John Travolta y narra cómo un policía (Washington) tendrá que acabar con el líder (Travolta) de una banda criminal que secuestra un vagón del metro de Nueva York, amenazando con ejecutar a los pasajeros si no les entregan el dinero en el plazo de una hora. Esta película es una "remake" de un filme homónimo dirigido por Joseph Sargent en 1974, que incluía las actuaciones de Walter Matthau y Robert Shaw, y está basado en el clásico libro de John Godey. Acompañan en esta "remake" a Travolta y Washington otros actores de renombre como Luis Guzmán y John Turturro. @ MOON (Inglaterra, 2009), ópera prima de Duncan Jones (hijo del cantante y actor David Bowie), film de ciencia ficción con Sam Rockwell. El propio Jones es el artífice del argumento de esta cinta que ha trasladado a un guión cinematográfico el también novato Nathan Parker. Cuenta la misión de un astronauta en la Luna, Sam Bell (Rockwell) a quien le han encomendado la tarea de encontrar un preciado gas que puede salvar a la Tierra de la grave crisis energética en la que está sumida. En el film quedan claros los influjos de títulos como Blade Runner, 2001: odisea del espacio o, incluso, Náufrago, por ese ‘tour de force’ por el que veremos pasar al protagonista. Al igual que en la ‘odisea espacial’ de Kubrick, el astronauta Sam Bell tratará con un ordenador, en este caso llamado Gerty, al cual presta su voz el actor Kevin Spacey. (Estreno limitado). @ IMAGINE THAT (USA – Alemania 2009), de Karey Kirkpatrick, comedia con Eddie Murphy y Thomas Haden Church, en la que un hombre de negocios muy ocupado (Murphy) resuelve sus problemas laborales de una forma muy peculiar: pregunta a su hija de seis años, que basa sus respuestas en un mundo imaginario que ha creado. @ FOOD, INC (USA, 2008), de Robert Kenner, documental que muestra los peligros y cambios en la industria alimentaria local, denunciando sus dañinos efectos sobre la salud pública, el medio ambiente y los derechos de los animales y los trabajadores. Grandes corporaciones como el gigante agroindustrial Monsanto, compañías agropecuarias como Tyson Food y Smithfield Foods y la productora avícola Perdue Farms se negaron a ser entrevistadas para el documental. Pero la industria no ha guardado en silencio. Asociaciones de comercio de toda la industria cárnica estadounidense, valorada en 142.000 millones de dólares anuales (unos 102.200 millones de euros), se han unido para contrarrestar las alegaciones de la película y bajo la dirección del Instituto Estadounidense de la Carne, han creado numerosas páginas web como SafeFoodInc.com. Food, Inc. gira en torno a la afirmación de que la comida no viene de granjas amigables sino de fábricas industriales que ponen los beneficios por delante de la salud humana. El documental muestra imágenes del interior de plantas productoras vacunas, porcinas y avícolas, algunas grabadas en secreto por empleados inmigrantes que trabajan en condiciones de hacinamiento, tanto para las personas como para los animales. @ SEX POSITIVE (USA, 2008), de Daryl Wein, documental que explora la vida de Richard Berkowitz, un activista gay contra el SIDA en los años 80, cuya incomparable contribución a la invención del sexo seguro nunca le fue reconocida. Berkowitz emergió del epicentro de la epidemia demandando una solución al problema del SIDA, antes de que el mundo entero fuera consciente del alcance que esta enfermedad estaba teniendo. Indigente y solo, Berkowitz cuenta su historia a un mundo que nunca quiso escucharle. @ STREET DREAMS (USA, 2009), de Chris Zamoscianyk. Dererick Cabrera es un amante del "stakeboard". Su talento con dicho deporte puede hacerle salir adelante, pero un día un problema inesperado le hará elegir. @ YOUSSOU N’DOUR: I BRING WHAT I LOVE (Senegal – Francia – Egipto – USA, 2008), de Elizabeth Chai Vasarhelyi, documental sobre Youssou N’Dour, la voz de Senegal, el músico africano más famoso de la historia. El film sigue al músico creando su disco "Egypt", una exploración musical del Islam. Este documental se estrenó en Europa a finales de noviembre en el International Documentary Film Festival Amsterdam. Con este disco el músico senegalés quiere demostrar que el Islam no es una religión solamente para los árabes, también es la religión de muchos asiáticos y africanos.