Noticias
DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS / ABN / Martes 01 de Enero
Película “Zamora” fue preestrenada
El director Román Chalbaud estuvo presente en Barinas / Adán Chávez: Representa el rescate de la memoria histórica / El Gran Cine Móvil estuvo presente
Caracas. El director Román Chalbaud preestrenó la noche del sábado 13 de junio desde el estado Barinas su película Zamora, tierra de hombres libres, desde el Teatro Orlando Araujo, hecho que marcó el inicio para el estreno oficial en las salas venezolanas.
Durante la presentación el gobernador del estado, Adán Chávez, dijo que la producción “representa el rescate de la memoria histórica. Hace 150 años Zamora estuvo cabalgando y luchando por estas sabanas, ejerciendo gobierno; aquí decretó el estado federal de Barinas y logró grandes victorias como la de La Bellaca”, señaló.
Destacó que el filme recapitula los hechos protagonizados por este importante prócer venezolano, desde la Guerra Federal y la batalla de Santa Inés hasta el 10 de enero de 1860, día en que fue asesinado.
Por su parte el ministro para Cultura, Héctor Soto, resaltó que existen varios mecanismos de dominación del imperialismo. Uno de ellos es la imposición de sus símbolos a través de la industria del entretenimiento y la educación, y el otro es el ”memoricidio” liquidación de la memoria histórica de los pueblos. Enfatizó que los imperialistas están conscientes de que a un pueblo, primero se le domina culturalmente antes que militarmente.
En este sentido, señaló la importancia de la proyección de este tipo de películas en el rescate de esa memoria histórica.
El guionista de la obra, el escritor e intelectual Luis Britto García, expresó que con esta película se verá proyectado que la ideología es el centro de una revolución. “Zamora, a pesar de lo que hayan dicho de él, es un intelectual, rodeado de intelectuales, es un hombre de pensamientos”.
Zamora, tierra de hombres libres, es la quinta producción que cuenta con el respaldo de la Villa del Cine. Fue filmada casi en su totalidad en el estado Barinas. ABN/NOTICIAS.Gran Cine Móvil en Barinas
El Gran Cine Móvil estuvo presente en el preestreno de la cinta Zamora, tierra de hombres libres con la exhibición de la película de Chalbaud en la plaza Zamora, cerca del Teatro Orlando Araujo, ante una audiencia estimada en 500 personas.
OTRAS NOTICIAS

