Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
El veterano Anibal Di Salvo vuelve con un homenaje a la gran época del cine argentino, mientras los Transformers luchan de nuevo y una familia de policías se debate entre sus dudas
@ ¡ME ROBARON EL PAPEL PICADO! (Argentina, 2009), film que marca el retorno a las pantallas argentinas de Aníbal Di Salvo, realizador de películas como Atrapadas (1984), Las lobas (1986), El Che (1997) o Chúmbale (2001), quien a sus 84 años regresa con una película con fuertes componentes autobiográficos. Tomando como punto de partida recuerdos personales y como escenario su ciudad natal Bella Vista,Di Salvo narra la historia de un aspirante a cantor de tangos devenido director de cine, que tiene como objetivo ser un homenaje a la cinematografía argentina, rememorando las décadas del 40 y 50 y los míticos estudios San Miguel, donde trabajaron figuras nacionales e internacionales. El triste episodio de la demolición de estudios va pasando frente a la memoria de un director de cine, que con gran nostalgia revive momentos imposibles de olvidar. Este luchador apasionado de la época de oro del cine nacional recuerda sus inicios en el arte, primero como vocalista de varias orquestas típicas y luego como colaborador, tanto en sus facetas de camarógrafo, cortometrajista, ayudante de dirección y director de decenas de largometrajes, documentales y publicidades. "Yo había nacido a muy pocas cuadras de los Estudios San Miguel -rememora-, y para mí esas galerías me parecían una cosa de magia... Con mucha inocencia un día me acerqué a Miguel Machinandiarena, dueño de esos estudios, y le dije que quería trabajar allí, de cualquier cosa. A los 17 años entré en ese mundo de fantasía como «che, pibe». Hacía de todo, pero ya tenía bien claro que ése sería mi futuro. Hacer películas fue el sueño que nació en el instante de ver, por primera vez, los Estudios San Miguel. Con el tiempo, trabajé con los más importantes directores argentinos, entre ellos Leopoldo Torre Nilsson, y con varios extranjeros, por ejemplo, con Dino Rissi, Arne Matson y Luis García Berlanga. En 1981 realicé «El caso Matías», que dos años antes había hecho en video, y ya el cine no me dejó, ni yo lo dejé a él." Ante la pregunta de si el film es autobiográfico el autor responde “No, es simplemente un film testimonial de ficción, con vivencias personales. Creo, sí, que lo que pretendo es que mi película se convierta en un homenaje a la cinematografía argentina, a aquellos maestros que engrandecieron este arte-industria, y que sea, al mismo tiempo, un resumen de lo que nos pasó a los argentinos en un país tan cambiante e impredecible”.
@ TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS (Transfromers: Revenge of the Fallen, USA, 2009), de Michael Bay.
@ CÓDIGO DE FAMILIA (Pride and Glory, USA – Alemania, 2008), de Gavin O’Connor, con Edward Norton y Colin Farell, como los integrantes de una familia que se ve obligada a elegir entre la lealtad entre ellos o al departamento de policía al cual peternece. (Conocida en Venezuela como Honor y orgullo)
OTRAS NOTICIAS

