Noticias
DIARIO TAL CUAL / Martha Cotoret / Martes 01 de Enero
Amazonia diversificada
El presidente de la distribuidora estatal, Vladimir Sosa, cree en la diversidad cultural como horizonte de los proyectos que lleva desde el ente
Para Vladimir Sosa, quien se desempeña como presidente de Amazonia Films desde el pasado 20 de abril, la misión de la distribuidora cinematográfica del Estado es garantizar la diversificación cultural de las películas que llegan a territorio venezolano, a través de las cuales los espectadores puedan conocer las manifestaciones artísticas y el comportamiento social de todos los países.
-¿Cuáles son los planes que están desarrollando desde Amazonia Films?
-Amazonia sigue con su intención de diversificar la oferta fílmica nacional y seguir trayendo contenido latinoamericano, asiático, africano, europeo y también cine norteamericano independiente. Este año estamos prestando más atención al cine nacional, es decir, estamos tratando de acercarnos a los cineastas, a los productores nacionales independientes, y no solamente a la producción de la Villa del Cine.
Estamos apostando un poco a la contribución de los distribuidores comerciales, porque nos hemos dado cuenta de que no competimos en términos reales. Las salas de los distribuidores comerciales tienen su público y nosotros tenemos el nuestro.
-¿Cuál debe ser el papel de la distribuidora de cine del Estado?
-En el caso de Venezuela, la distribuidora del Estado debería, y estoy seguro que lo hace, apostar a la diversificación de los contenidos. No es mentira que el monopolio de Hollywood en nuestras salas de cine es absoluto, y una distribuidora como Amazonia Films tiene la obligación de que el venezolano tenga acceso a todas las cinematografías.
-¿Por qué Amazonia no tiene los derechos de distribución de Che, guerrilla y Che, el argentino?
-El tema del Che se trató antes de que yo llegara a Amazonia. Tengo entendido que los costos de los derechos eran bastante elevados y a eso se le sumaba un gasto bastante alto por los materiales. No sé porqué las distribuidoras privadas no la tienen. Me parece que es una película que le podría ir bastante bien, incluso comercialmente.
-Hay una serie de películas de autor, premiadas internacionalmente, que no han llegado a las pantallas venezolanas ¿cuál es la causa?
-En principio, Amazonia trata de traer varios de esos títulos galardonados. No tenemos el músculo financiero para adquirirlos todos, sin embargo algo hemos hecho. Este año se estrenó El baño del Papa que fue premiada internacionalmente.
A lo largo de la historia de Amazonia Films si se han traído muchos títulos que les ha ido bastante bien en festivales y que han sido tratados bien por la crítica. El catálogo de la distribuidora es de muy alto nivel cinematográfico. Pero ni Amazonia ni ninguna distribuidora que trabaje con títulos de cine de autor o de alto interés artístico cultural, como dice la ley, tiene el músculo financiero para traer la totalidad de estas películas. Entonces tenemos que escoger.
-¿Cuáles son los criterios que utiliza Amazonia Films para escoger estos títulos?
-La mayoría de las veces se escoge dependiendo de los costos, de la calidad técnica y nivel artístico. Pero si nosotros pudiéramos apuntar a que todas las distribuidoras del país trajeran cine de autor, sí podrían llegar a Venezuela todas. Es muy difícil que lo hagamos nosotros solamente.
Pero, si tuviésemos el músculo financiero para traer todas las películas, ¿tendríamos salas dónde ubicarlas? Definitivamente en el negocio de la distribución de contenidos cinematográficos es un punto importante. Y lo cierto es que nosotros no contamos con un circuito de salas importante, tanto en número como en capacidad de personas por sala, que nos permita hacer una mayor distribución de películas. Contamos con la salas de la Cinemateca, pero ellos también tienen su programación.
-¿La solución sería entonces una alianza entre los distribuidores privados y Amazonia Films?
-Las alianzas existen. Amazonia proyecta en las salas de Cines Unidos, en las de Cinex, en las de circuitos independientes, en las de la Cinemateca, en espacios no convencionales, en la calle.
Nosotros asumimos todos los espacios posibles para la proyección de nuestras películas. No creo que ese sea el tema.
Creo que es una cuestión de conciencia, de sensibilización, de dar espacio. El cine no es absolutamente comercial y de entretenimiento tonto al que estamos acostumbrados, o que nos quieren acostumbrar y mantenernos acostumbrados.
-¿Cuáles son los planes que desarrollará Amazonia a futuro? -En octubre viene tentativamente el lanzamiento de un número importante de dvd’s de distribución comercial, a un costo bastante accesible, y con los títulos del catálogo de Amazonia. El primer tiraje incluirá Miranda regresa, La clase, Postales de Leningrado y algunos títulos clásicos cubanos, por un convenio que se hizo con el ICAIC. Inicialmente podrán ser adquiridos en la red de Librerías del Sur.
Después viene el Festival de Cine del Caribe de Margarita.
OTRAS NOTICIAS

