Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
España y Argentina encabezan la amplia presencia latina en Montreal
España y Argentina encabezan la amplia presencia latina en Montreal
La venezolana "El enemigo" de Luis Alberto Lamata estará en la selección Miradas sobre los Cine del Mundo
Un gran banquete de 240 films ofrece el Festival des Films du Monde, que se celebrará en Montreal (Canadá) del 27 de agosto al 7 de septiembre, de los cuales 20 competirán por los premios de su sección oficial, en la que participarán la española Hoy no se fía, mañana sí, de Francisco Avizanda, y la argentina Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante, ambas operas primas. Sin embargo, existe también otro apartado competitivo reservado exclusivamente a operas primas, también con 20 títulos, entre ellos la producción ecuatoriana Los canallas, de Ana Cristina Franco, Jorge Fegan y Diego Coral, todos ellos alumnos de la escuela de Camilo Luzuriaga, quien ha producido el film; Caja negra, del mexicano Ariel Gordon, y Ramírez, del español Albert Arizza. Fuera de concurso participan las españolas La buena nueva, de Helena Taberna, y El esfuerzo y el anima. Béjart Ballet Lausanne, de Arantxa Aguirre; la mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider, y la peruana Un cuerpo desnudo, de Francisco Lombardi. Finalmente, la argentino-española El frasco, de Alberto Lecchi; la argentina La herencia, de Sergio Schmucler; la argentino-italiana La muestra, de Lino Pujia; la colombiana-brasileña Entre lençois, de Gustavo Nieto; la mexicano-argentina Marea de arena, de Lito Montiel; la uruguayo-española Mal día para pescar, de Alvaro Brechner; la venezolana El enemigo, de Luis Alberto Lamata, y las españolas Amores locos de Beda Docampo; Ander, de Roberto Castón;"Bullying, de Josecho San Mateo; La casa de mi padre, de Gorka Merchán; Un buen hombre, de Juan Martínez Moreno, y Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, se proyectarán en el apartado informativo Miradas sobre los Cines del Mundo. Aunque en los últimos años Montreal haya sido opacado por la importancia internacional de Toronto, mucho más "glamouroso" y trufado de estrenos mundiales, sigue siendo el decano de los festivales internacionales canadienses el único reconocido por la FIAPP como de "clase A" en Norteamérica.