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La cara más oscura de Estados Unidos irrumpe en la Mostra con "The road" y "Life during wartime"
La cara más oscura de Estados Unidos irrumpe en la Mostra con
Un padre y su hijo sobreviviendo en un mundo postapocalíptico y la visión de una sociedad hipócrita y consumista, fueron los temas ofrecidos en la Mostra este jueves
La faceta más negra de la sociedad norteamericana ha irrumpido este jueves en la segunda jornada de la Mostra veneciana con The Road, adaptación de la apocalíptica novela homónima futurista del ganador del Pulitzer Cormac McCarthy, realizada por el australiano John Hillcoat, y Life During Wartime, una especie de secuela que Todd Solondz ha realizado once años después de su Hapiness, sobre el sentimiento de culpa y el perdón en una familia afectada por la pedofilia. Dos películas duras, que han dividido las opiniones -sobre todo la primera- y que dejan poco o nulo espacio a la esperanza. Protagonizada por Viggo Mortensen y un niño brillante -el australiano Kodi Smit-McPhee (ambos en la foto)-, y fotografiada con la virtuosa -y esta vez gris- cámara del vasco Xabier Aguirresarobe, The Road nos traslada a unos Estados Unidos devastados por un desastre nunca aclarado, un país sin autoridad ni control, poblado por bandas de caníbales, en el cual un padre y su hijo viajan en busca de un soñado "Sur" (¿México?) al parecer no tocado por la misma desgracia. En su lucha por la supervivencia sólo el recuerdo de la madre ausente (Charlize Theron, que aparece en "flash-backs") brinda cierta esperanza, y el amor que se brindan ese padre enfermo que teme morir y su hijo es el único asidero frente al desastre circundante. Algunos críticos, especialmente norteamericanos, no han acabado de comulgar con la adaptación de Hillcoat sobre esta novela corta del autor de "Sin lugar para los débiles", aludiendo a su falta de tensión dramática y de fuste, en lo que han calificado como "una de las películas más deprimentes de la historia". La materia prima era no obstante oscura de por sí, y le faltaba esas referencias que suelen ser habituales en el género post-apocalíptico, saber por qué pasó todo ello, y qué ha conducido a esa familia rota a deambular huyendo con su carrito de supermercado por un país desolado, aterida de frío y en busca de algo que comer... mientras procuran no convertirse ellos mismos en alimento del prójimo. La acogida osciló entre el impacto y el silencio. Más calurosa fue la respuesta del público y los medios hacia Life During Wartime, que se desarrolla en la soleada Florida, con tres hermanas -Allison Janney, Shirley Henderson y Ally Sheedy- que retoman personajes ya aparecidos en Hapiness (con diferente reparto entonces) en una historia, con algunos diálogos de humor que alivian el conjunto. Son tres mujeres que intentan superar la losa que la pedofilia significó para la familia, y expiar esos pecados que a veces ocultan un sentimiento de culpa propia más profunda, pero difícil de admitir. La nueva cinta de Solondz habla de una sociedad hipócrita a la que le cuesta asumir sus errores y que nada en la superficialidad y el consumismo.