Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Dos hombres enfrentados por el ejemplar viejo de una revista, la vida del poeta Homero Manzi, extraterrestres marginados por humanos y un hombre que viaja en el tiempo, entre las novedades
@ CUESTIÓN DE PRINCIPIOS (Argentina, 2009), de Rodrigo Grande, comedia con Norma Aleandro, Federico Luppi y Pablo Echarri, que cuenta con guión de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, basado en uno de sus cuentos. El argumento es la historia de Castilla, (Luppi) un empleado mayor que lucha encarnizadamente con el joven Silva, (Echarri), por el número de una vieja revista donde aparece una pequeña foto del padre del primero, en una pelea de generaciones, valores y posiciones ideológicas ante la vida. Rodrigo Grande comentó en la presentación del film: “Quería filmar algo del Negro Fontanarrosa. Y éste era un papel para Federico Luppi, después de Rosarigasinos(2001). Fontanarrosa (quien falleció en 2007) comenzó a escribir el guión en 2002 junto con Rodrigo Grande, por lo que esta es la única película que Fontanarrosa guionizó, pero la tercera donde se puede ver su marca. Las otras dos fueron Fierro (2007) y la próxima a estrenarse Boogie el Aceitoso (donde también participa Pablo Echarri, poniendole la voz a Boogie). “La película no es un homenaje, porque él era demasiado humilde para eso. Se trata más bien de ser su amigo y eso sí que es un sueño cumplido para mí”, afirmó Grande en rueda de prensa. Todo empezó cuando Grande estrenó en su Rosario natal Rosarigasinos, su ópera prima, protagonizada por Luppi. Al estreno asistió Fontanarrosa, y Grande, fanático de sus cuentos, le dijo que quería filmar alguno. “Pero con dos condiciones, le dije, si es que se le pueden poner condiciones al Negro -recuerda Grande-. Quería que él lo escribiera conmigo, y que fuera él quien elija el cuento”. Fontanarrosa eligió “Cuestión de principios”, y Grande se volvió a Rosario para trabajar el guión junto al Negro. Paralelamente le mandó el cuento a Luppi para ver si le interesaba participar en una futura película, y el actor lo leyó y le contestó: “Si Michael Caine no está, yo lo podría hacer”. El proceso de escritura del guión con Fontanarrosa fue largo, pero tranquilo. “Me imaginaba que íbamos a tener largas reuniones, tardes juntos, y nada que ver -confiesa Grande-. Yo primero armé un mini guión de 50 páginas con el cuento tal cual, y a partir de ahí empezamos a intercambiar mails y tomar cafés una o dos veces por semana. Me tiraba sugerencias y yo iba armándolo. El Negro decía que yo hacía el trabajo sucio.” @ HOMERO MANZI, UN POETA EN LA TORMENTA (Argentina, 2008), de Eduardo Spagnuolo, película biográfica donde se relata la vida y la obra de Homero Manzi, uno de los más grandes poetas argentinos, autor de famosos tangos como `Malena`, `Sur` y `Barrio de tango`. La historia se desenvuelve desde su niñez en Santiago del Estero, pasando por su adolescencia en el barrio de Pompeya y mostrando su madurez, sus pasiones y su verdadero amor. @ SECTOR 9 (District 9, USA – Nueva Zelanda, 2009), debut del sudafricano Neill Blomkamp, film de ciencia ficción producido por Peter Jackson, sobre unos extraterrestres marginados en un barrio a las afueras de Johannesburgo. Un relato crudo con un fuerte mensaje político que hace referencia a buena parte del apartheid sufrido por Sudáfrica a lo largo de su historia. @ LA HUÉRFANA (Orphan, USA, 2009), film de terror dirigido por el catalán Jaume Collet-Serra, sobre una niña con una personalidad maligna que pone en peligro la vida de su familia adoptiva. @ TE AMARÉ POR SIEMPRE (The Time Traveler’s Wife, USA, 2009) drama romántico de Robert Schwentke, protagonizado por Rachel Mcadams y Eric Bana. Clare ha estado enamorada de Henry durante toda su vida. Ella cree que ellos están destinados a estar juntos pero Henry viaja en el tiempo. Lamentablemente él sufre de una anomalía genética que lo obliga a vivir en una línea de tiempo cambiante, salteándose varios años hacia delante y hacia atrás. A pesar de este inconveniente, Clare intenta desesperadamente construir una vida con su verdadero amor. @ IL PAPÁ DI GIOVANNA (Italia, 2008), de Pupi Avati, cuyo argumento transcurre en Bolonia en 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos. Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre ellos de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica. @ LA EDAD DE LA ESTUPIDEZ (The Age of Stupid, Inglaterra, 2009), de Franny Armstrong, documental que nos traslada a un mundo devastado en el año 2055, cuando Pete Postlethwaite observa imágenes del 2007 y se pregunta: ¿por qué no detuvimos el cambio climático mientras tuvimos la oportunidad?