Noticias
WWW.ZINEMA.COM / WWW.LABUTACA.NET / www.zinema.com / www.labutaca.net / www.grancien.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
La lucha de Hipatia por salvar de la destrucción a la Biblioteca de Alejandría, la vida de una prostituta en las calles de Barcelona y la recreación de la masacre de Katyn, entre las novedades
@ ÁGORA (España, 2009), quinto largometraje de Alejandro Amenábar, cuyo guión es del propio realizador en colaboración con Mateo Gil (El método, Mar adentro, Tesis, Abre los ojos) y que fuera presentado en Cannes fuera de concurso. Siglo IV: Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Según Amenábar "perdidos entre libros de historia y astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años. Es sorprendente comprobar cómo un mundo tan legendario: la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica, el Faro… parece haber sido condenado al olvido, sobre todo por el cine". El director señala que "acabamos contando la historia de Hipatia en el siglo IV y en Alejandría por un proceso de depuración. Primero se trataba de una historia que abarcaba dos mil años, desde el sistema geocéntrico hasta la Relatividad, y fuimos acotándolo. Investigando sobre Hipatia y el periodo en el que vivió descubrimos que había muchísimas conexiones con nuestro mundo actual, y nos pareció doblemente interesante. Alejandría era el símbolo de una civilización que se estaba extinguiendo a manos de distintas facciones, fundamentalmente religiosas, e Hipatia fue un personaje que para muchos marcó de manera simbólica el fin del Mundo Antiguo y el comienzo del medievo. Mi objetivo desde el punto de vista formal ha sido conseguir que el espectador se sienta, en muchos momentos, acompañando a un equipo de la CNN que está documentando algo ocurrido en el siglo IV. Esa sensación de inmediatez, de telediario, está en la semilla del planteamiento. Me gustaría romper con algunas pautas habituales en las películas de época: no dejarnos atrapar por el formato grande sin más, por los planos generales, por una música igual de grande para acompañarlos. Ágora se mueve entre el rigor y el espectáculo". @ MÓNICA DEL RAVAL (España, 2009), de Francesc Betriu, un film entre el documental y la creación, que presenta el autorretrato lúcido y descarnado, no exento de ironía y sarcasmo, de una chica original de La Mancha, que llegó a Barcelona hace 20 años y que, durante todo este tiempo, ha estado ejerciendo la prostitución callejera en el barcelonés barrio del Raval. @ KATYN (Polonia, 2008), de Andrezej Wajda, candidata al Oscar como Mejor película extranjera. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. El guión es del propio director, en colaboración con Przemyslaw Nowakowski y Wladyslaw Pasikowski, y se basa en una historia de Andrzej Mularczyk. Según el director "Katyn es una película especial en mi larga carrera como director. Nunca pensé que viviría para ver la caída de la URSS, o que la libertad de Polonia me daría la oportunidad de retratar en la pantalla el crimen y la mentira de Katyn. Mientras que el crimen de Stalin privó de la vida a mi padre, mi madre fue tocada por las mentiras y la espera en vano de su regreso. La creación del guión sobre Katyn llevó varios años. El largo y arduo proceso de búsqueda a través de enormes cantidades de recuerdos, diarios y otras reminiscencias, confirmaron mi determinación de basarme, para esta primera película sobre Katyn, en los hechos referidos en estos materiales. Y así es como llegamos a la escena en el puente, al comienzo de la película, al igual que la escena en que los soldados soviéticos rasgan la bandera polaca. La mayoría de los incidentes descritos en la pantalla realmente ocurrieron y fueron denunciados por testigos presenciales. Si bien es cierto que los detalles del crimen de Katyn se saben ahora, no podía omitir, en esta primera película sobre el evento, la imagen de la muerte, la muerte que terminó con veinte mil oficiales polacos. Ellos fueron asesinados, hecho que fue registrado en sus archivos personales. Esto es prueba de que la Unión Soviética no reconoció ni respetó ninguna norma internacional, ni siquiera con respecto a los prisioneros de guerra". @ PARÍS (Francia, 2009), de Cédric Klapisch, la historia de un parisino enfermo que, creyendo que podría morir, empezará a ver a la gente con la que se encuentra de una forma nueva y distinta. Imaginar su muerte le da de repente un nuevo significado a su vida, a la vida de otras personas e, incluso, a la vida de toda la ciudad. @ MOON (Inglaterra, 2009), de Duncan Jones, film de ciencia ficción en el que Sam Rockwell interpreta a Sam Bell, un minero que es enviado a la Luna con la misión de extraer un gas que salvará a la Tierra de la crisis energética que atraviesa. Tras pasarse tres años solo en la base lunar, alejado de su familia, Bell está a punto de regresar a su hogar, pero entonces empezará a sufrir una serie de extrañas visiones. @ G-FORCE (USA, 2009), film de animación, debut como director de Hoyt Yeatman (San Francisco, California, 1955), supervisor de efectos digitales en Canguro Jack (2003), @ IMAGINE (Imagine That, USA – Alemania, 2009), de Karey Kirkpatrick, comedia con Eddie Murphy. (En Latinoamérica se tituló Mi papá y nuestro mundo fantástico).