Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Venezuela
Estrenos en Venezuela
Tres mujeres en tres ciudades distintas se enfrentan a un posible embarazo, los abrazos rotos de Almodóvar, unos alienígenas victimas de los humanos y un film de terror, son las novedades
@ DÍA NARANJA (Venezuela – Argentina, 2009), ópera prima de Alejandra Szeplaki, comedia acerca de tres mujeres en tres ciudades distintas que se enfrentan a la posibilidad de un embarazo. Ana en Buenos Aires, Sol en Bogotá y Patricia en Caracas, no se conocen, pero un hilo invisible une sus vidas. Sus historias se van entrelazando y encontrándose pese a la distancia. Cada una en su ciudad, en su cultura, en su entorno personal, recorrerá las calles transitando por fantasías, miedos, deseos y alegrías para encontrar la salida a un nuevo destino con el mayor glamour posible. En su filmografía, Szeplaki ha tratado como temas a la ciudad, lo femenino y la identidad nacional. Con respecto al tema de los femenino: “Siempre me ha interesado el mundo de lo femenino y desde esta óptica femenina enfoco mi trabajo”, ha declarado la autora. “También desde este lugar he hecho de mi trabajo una visión feminista de la imagen. Pero en mi trabajo la mirada de la mujer, de lo únicamente femenino, está siempre presente, procuro buscarla y la atesoro, como una llama frágil. Nunca me interesó lo feminista en el sentido panfletario, más bien siempre he buscado lo pequeñito, lo cotidiano, lo que puede decir un gesto, una mirada, un movimiento de cámara, más que una gran declaración de principios. El mundo de la mujer me parece interesante, por esto lo he explorado en mi trabajo. El mundo de mis amigas, de las mujeres de mi familia. Casi siempre escucho música cantada por mujeres, leo literatura escrita por mujeres, no es algo impuesto, se da por sí mismo, es como una energía que me busca. Quizás porque los cuentos que se contaban mientras se cocinaba en la cocina de mi casa, eran los que me comenzaron a vincular con el mundo”. @ LOS ABRAZOS ROTOS (España, 2009), de Pedro Almodóvar, film estrenado en el Festival de Cine de Cannes, en el que su autor rinde homenaje al cine ajeno y, sobre todo, al propio. Se trata de un melodrama que es, a la vez, mezcla de muchos géneros, en el que se realiza un descarnado retrato de las personas que están sometidas por los más fuertes. Según ha explicado el propio Almodóvar, en su cinta número 17 "están otras de mis películas, porque forman parte de mi patrimonio emocional, económico y artístico. Forman parte de mi biografía. Y están presentes al ponerme a escribir". Está especialmente su archiconocida Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), "por un sentido más bien práctico", afirma el director manchego. "Decidí que el género más adecuado era la comedia [en la película que se rueda en el filme, cine dentro del cine] para poner en evidencia el drama que están viviendo los protagonistas". Protagonizan Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo, Angela Molina, Chus Lampreave, entre otros. @ SECTOR 9 (Distrit 9, USA, 2009) debut de Neill Blomkamp, film de ciencia ficción producido por Peter Jackson, que viene precedido de un gran éxito de público y de una positiva recepción por parte de la crítica especializada. La trama gira en torno a cómo unos extraterrestres, llegados hace 30 años a la Tierra, han sido confinados a un gueto en las afueras de Johannesburgo. El costo del film no superó los 30 millones de dólares. @ LA MALDICIÓN DE LAS HERMANAS (The Uninvited, USA, 2009), de los británicos Charles y Thomas Guard, film de terror, "remake" de una producción coreana de 2003, Janghwa, Hongryeon (conocida internacionalmente como A Tale of Two Sisters), dirigida por Ji-woon Kim. Después de un tratamiento en una institución psiquiátrica, una adolescente regresa a su casa, sufriendo de pesadillas sobre la muerte de su madre. Allí encuentra a su padre con su nueva novia, y a su hermana, con la que llegan a la conclusión de que la novia fue responsable de la tragedia.