Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Las actividades del mejor asesino a sueldo de la ciudad, lo que sucede en un edificio cualquiera y tres hermanos cuarentones reflexionan acerca de sus propios defectos, entre las novedades
@ BOOGIE, EL ACEITOSO (Argentina, 2009), film de animación de Gustavo Cova, adaptación al cine, en versión 3D, del personaje más radical y políticamente incorrecto nacido de la pluma del genial historietista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), a más de 30 años de su nacimiento en la revista Hortensia. Los dibujantes y animadores trabajaron durante casi dos años para darle vida en la pantalla grande a ese asesino profesional surgido de los cómics. Boogie el aceitoso es el mejor asesino a sueldo de la ciudad. Cuando el capo mafia, Sonny Calabria, es llevado a juicio necesita `callar` a la testigo principal. Sorprendentemente Sonny delega ese trabajo en Jim Blackburn, acérrimo rival de Boogie. Herido en su orgullo, Boogie, decide secuestrar a la joven para demostrar que a pesar de su falta de estado, él sigue siendo el mejor. Como puede inferirse de la sinopsis, a diferencia de los últimos comics que se llevaron al cine en la Argentina, se trata de un filme para adultos, sangriento, duro, pero todo bajo la pátina de sátira que le impuso su creador, quien quiso parodiar con este personaje a las películas policiales negras de Hollywood de los años 40 y 50. La génesis de la cinta se remonta a 2007, cuando José Luis Massa, CEO del estudio de animación argentino Illusion Studios, que realizó la película, le propuso a "El Negro" Fontanarrosa llevar a "Boogie" al cine. "Si bien al principio al Negro le pareció una idea descabellada, ya que la animación era considerada algo para niños, y éste es un producto para un público más adulto, finalmente el proyecto fue tomando forma", contó el director del film, Gustavo Cova, en entrevista. Fontanarrosa llegó a leer un primer guión y ver un primer "trailer" antes de morir ese mismo año, aunque no participó directamente en la escritura del guión, que es de Marcelo Paez Cubells. "Tratamos de ser muy fieles al espíritu del Negro y de su obra. El guión está basado en muchísimas de las viñetas de Boogie, pero es a la vez una historia con su principio, desenlace y final, en el espíritu del policial negro, no es una serie de cortometrajes", explicó Cova, quien agregó: "Sabíamos que teníamos que hacer una película a la altura del personaje". Los actores Pablo Echarri y Nancy Duplaá personifican las voces de Boogie y Marcia. (Declaraciones de Cova tomadas de www.eluniversal.com). @ HORIZONTAL / VERTICAL (Argentina, 2009), segundo largometraje de Nicolás Tuozzo (Buenos Aires, 1970), tras su ópera prima Próxima salida (2004), A través de las ventanas de un edificio cualquiera, de una ciudad desconocida, se puede ver el momento exacto en el que las cosas cambian. Un anciano enamorado y una visita tan deseada como inesperada. Un club muy particular en el que enamorarse está prohibido. Dos amigas adolescentes y una última prueba de amistad. Una famosa psicóloga descubierta en su engaño. Un cuadrapléjico que no se resigna a desprenderse de los placeres que lo hacen sentir un hombre. La sonrisa de una mujer que la lleva a vivir el peor momento de su vida. Y un violinista que encuentra en la belleza la inspiración perdida. Para el director su película “cuenta distintas historias que suceden en un edificio en tiempo real. Todo sucede en una noche durante un poco más de 100 minutos. A partir de esa premisa, pensé que la mejor manera de contar ese mundo era en plano secuencia, ya que representa precisamente eso, la continuidad del tiempo sin cortes, en donde la cámara nos lleva aleatoriamente a descubrir lo que sucede simultáneamente en los distintos departamentos. Creo que fue un desafío importante para todas las áreas tanto técnicas como artísticas con un resultado absolutamente interesante”. Formado en Buenos Aires, Madrid y Londres, Nicolás Tuozzo ha recorrido el mundo del cine desde todos los lugares posibles: Comenzó como ayudante de dirección (de Adolfo Aristarain en Un lugar en el mundo) y de producción (de José Sacristán en Yo me bajo en la próxima… ¿y usted?, en España), trabajando también como asistente de dirección, montajista, camarógrafo y productor. @ LOS ESTAFADORES (The Brothers Bloom, USA, 2008), de Rian Jonson, comedia con Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo. Los hermanos Stephen y Bloom son dos estafadores que han perfeccionado su oficio a lo largo de años de trabajo en equipo. Ahora, Bloom está cansado de esa vida y ha decidido abandonar el mundo del crimen. Sin embargo, Stephen logra convencerlo para que lleven a cabo el `último gran golpe`, luego del cual podrán retirarse. El plan parece simple: Bloom tiene que seducir y enamorar a la bella y excéntrica millonaria Penélope Stamp. (En Venezuela se titutalrá: Estafa de amor). @ LOS TIEMPOS DE LA VIDA (Pandora `nin kutusu, Turquía – Francia – Alemania – Bélgica, 2008), de Yesim Ustaoglu, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor película y la Concha de Plata a la Mejor actriz (Tsilla Chelton) en el Festival de San Sebastián. En Estambul, dos mujeres y un hombre, que son hermanos y rondan los cuarenta años reciben una llamada diciendo que su madre desapareció de su casa en la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda dejando de lado momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, rápidamente ven la tensión que existe entre ellos. Por si fuera poco se dan cuenta que en realidad apenas se conocen, viéndose obligados a reflexionar sobre sus propios defectos. @ IDENTIDAD SUSTITUTA (Surrogates, USA, 2009), film de acción de Jonathan Mostow, con Bruce Willis.