Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una pareja de jóvenes enfrenta el fin de la infancia, la vida de una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista y la historia de la primera banda de rock punk argentina, entre otros
@ EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA (Argentina, 2009), drama escrito y dirigido por Julia Solomonoff (Rosario, Argentina, 1968), su segundo largometraje tras su ópera prima Hermanas (2005). En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado… "Es una película que habla sobre la identidad sexual pero desde un marco mucho más amplio y que abarca, en definitiva, todos los descubrimientos que nos revelan la complejidad del mundo", asegura Solomonoff en diálogo con Télam. "Nunca quise -aclara la realizadora- que la intersexualidad (que comúnmente se llama hermafroditismo) fuera el primer plano de la película, sino que el tema es más bien la diversidad y el fin de la infancia". Agrega la realizadora: "Lo interesante del relato es que la narradora de la película es una niña de 11 años que no presupone, como los adultos, saberlo todo y cuyas indagaciones están movidas por la curiosidad y el desprejuicio". Con coproducción de los hermanos Almodóvar y rodada en Rosario y el campo de Entre Ríos en febrero y marzo de 2008, el filme cuenta con notables actuaciones de los niños Guadalupe Alonso y Nicolás Trieste, además de Gabo Correa y Mirella Pascual, la actriz uruguaya de Whisky. "Es una película que hice con mucha libertad", asume Solomonoff. "Incluso la historia es anterior a Hermanas -detalla- pero en ese momento sentí que no tenía la confianza necesaria para filmarla porque esta película requiere una dirección sutil y firme al mismo tiempo que, quizás, entonces no tenía". La boyita del título hace referencia a una casa rodante que guarda toda la historia de la infancia de la protagonista, quien ante la separación de sus padres descarta un veraneo en Villa Gesell con su hermana adolescente y su madre. Eligiendo, en cambio, el campo de la familia en Entre Ríos junto con su padre, donde se desarrolla su relación con Tuto, un chico de 14 años a quien se le revela una identidad sexual inesperada. (http://blogteatrolaplata.blogspot.com). @ SANGRE DEL PACÍFICO (Argentina, 2009), drama escrito y dirigido por Boy Olmi (Buenos Aires, 1956), quien debuta como director después de haber realizado videoclips, documentales e incluso ficción para televisión. Jorge (Delfi Galbiatti) es un viejo artista, actor y director, que dice que quiere filmar, antes de morir, una película sobre las guerras de Independencia Latinoamericana. Charito (Picky Paino), es una joven que viene de la selva peruana a trabajar como mucama en Buenos Aires. El encuentro desencadena en Jorge una misteriosa pasión por esa mujer. En el reparto se encuentra China Zorrilla. @ ALICIA Y JOHN, EL PERONISMO OLVIDADO (Argentina, 2009), film de Carlos Castro, protagonizado por Carlos Portaluppi y Ana Celentano, en la piel de Alicia Eguren y John William Cooke. Es la sexta película de la serie “Vidas Argentinas” que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA. Mezcla de documental y ficción, cuenta la vida de John William Cooke, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara, lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960 dónde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. La cinta fue filmada en distintas locaciones de Buenos Aires y Cuba y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Tucumán como la mejor película en formato digital. @ ELLOS SON, LOS VIOLADORES (Argentina, 2009), documental de Juan Riggirozzi (Buenos Aires, 1977) que cuenta la historia de la primera banda del punk argentino que vio la luz en los violentos y represivos tiempos de la última dictadura militar y que fue una voz rebelde a la situación sociopolítica del momento y al rock anquilosado. El relato transcurre desde la creación de la banda hasta la actualidad y toman la voz los músicos del grupo, managers, etc. @ U2 RD (USA, 2008), de Mark Pellington y Catherine Owens, documental en 3D en el que se muestran presentaciones de la banda irlandesa U2 durante sus conciertos del Vertigo Tour en Hispanoamérica (Argentina, Brasil, Chile y México). La película fue lanzada en el primer trimestre de 2008, y de forma exclusiva para salas de cine 3D, como el caso de IMAX, convirtiéndose de este modo en la primera película en vivo en ser grabada, editada y mostrada enteramente en 3D. @ MR. 73: LA ÚLTIMA MISIÓN (Mr. 73, Francia, 2008), tercer largometraje de Olivier Marchal tras Gangsters (2002) y Brigada criminal (36 Quai des orfebres, 2005), y es la segunda colaboración del director con el actor Daniel Auteuil. Un asesino serial viste de sangre Marsella. Louis Schneider (Auteuil), un policía duro e incorruptible en pleno declive de su carrera, dirige la investigación a pesar de su adicción al alcohol y de los fantasmas de un pasado que lo atormenta. Un pasado que reaparece también en la vida de Justine. Sus padres fueron brutalmente asesinados 25 años atrás por Charles Subra, y fue Schneider quien consiguió detenerlo. Pero gracias a la remisión de su pena, Subra queda en libertad. El título evoca el célebre revolver Manurhin MR-73 con el cual estaban dotados todos los escuadrones de la policía nacional francesa, antes de ser sustituido por el Sig-Sauer SP2022. @ VOLVER A AMAR (Moscow, Belgium / Aanrijding in Moscou, Bélgica, 2008) comedia dramática que marca el debut de Christophe van Rompaey (Gent, Bélgica, 1970). Moscow, es un barrio a las afueras de Gante, Bélgica, poblado en su gran mayoría por la clase obrera. Matty es una mujer casada de 41 años con varios problemas: su esposo está atravesando una crisis de edad media, su hija mayor está en la pubertad, su hija menor piensa que está en la pubertad, y su hijo no puede encontrar su camino hacia la pubertad. Y, luego de un accidente al salir del estacionamiento de un supermercado local, su auto necesita ser reparado. Para sorpresa de ella, el conductor del camión al cual ella se estrelló, de 29 años, empieza a interesarse en ella. @ TERROR EN LA ANTÁRTIDA (Whiteout, Canadá – USA, 2009), de Dominic Sena, film de suspenso con Kate Beckinsale.
Espacio Publicitario
Congo Mirador - Cine Foro - Cine Ávila Líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS