Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Destructivo debut de "2012" en Norteamérica y resto del mundo
Destructivo debut de
65 millones de dólares recaudó la visión de Emmerich del fin del mundo, mientras la independiente "Precious" sube al cuarto puesto
Si en pantalla los principales monumentos del mundo sucumben a la hecatombe, también la totalidad de los cines del mundo donde se ha proyectado 2012 se han visto sacudidos por la afluencia de espectadores y sus cajas inundadas de dinero. Sólo en Estados Unidos, el film apocalíptico de Roland Emmerich ha totalizado 65 millones de dólares en estos 3 días. A falta de competencia (el resto de los estudios no quisieron ser "víctimas" de su acción destructiva), hay sin embargo espacio para otra positiva sorpresa: el ascenso a la cuarta plaza de la independiente Precious, al aumentar sus salas en más de centenar y medio. 2012 funcionó ampliamente por encima de las previsiones de los expertos que le daban incluso algo menos de $50 millones. A pesar de que el número de cines norteamericanos en los que se proyectaba no fue desmedido (3.000), la respuesta del público ávido de contemplar el fin del mundo dejó tras de sí esos $65 millones que se completaron en el resto del mundo con otros $160. Estamos ante el noveno mejor debut de la historia en términos económicos. Incluso asumiendo que por el tipo de película una decadencia rápida es previsible, la cifra mundial de 500 millones de dólares recaudados se perfila como más que viable, para satisfacción de Columbia-Sony. El alemán Emmerich ha vuelto a demostrar que el destrozo de la propiedad sigue siendo uno de los alicientes más destacados -y rentables- del cine. Precious, ganadora en Sundance y en varios otros festivales (Premio del Público en San Sebastián), que se estaba proyectando con enorme éxito en sólo 18 cines de las principales ciudades vio ampliada su oferta hasta las 174, con efectos multiplicadores que le permiten ascender a la cuarta plaza. Este drama urbano dirigido por Lee Daniels con una obesa adolescente afroamericana como protagonista, ingresó más de 6 millones de dólares y totaliza $8,9 desde su lanzamiento. Sin duda es la gran apuesta independiente para la temporada de premios. Desbancada en el liderazgo, Los fantasmas de Scrooge soporta una positiva decadencia del 26% en su segundo fin de semana, lo que permite totalizar más de 63 millones de dólares en diez días, de los que $22,3 correspondieron a estos tres últimos días. Peor resultó el paso del tiempo para la comedia antibélica de George Clooney The Men Who Stare at Goats, que perdió más de la mitad de sus ingresos. Repitiendo tercer puesto, alcanza un acumulado por encima de los $23 millones. Pero quien sí padeció una caída descomunal fue This is it / Esto es todo, el documental de Michael Jackson que quedó el pasado fin de semana con poco más de un tercio de los ingresos del precedente. Sin embargo, estos nuevos $5 millones le permiten superar los $67 en poco más de dos semanas. Esta es la situación actual del "box office" norteamericano con los datos previstos entre el 13 y el 15 de noviembre: 1- (-) 2012: $65 millones de dólares 2- (1) Los fantasmas de Scrooge: $22,3 millones ($63,3 desde su estreno) 3- (3) The Men Who Stare at Goats: $6,2 millones ($23,4) 4- (11) Precious: $6,09 ($8,91) 5- (2) This is it / Esto es todo: $5,1 millones ($67,2) 6- (4) The Fourth Kind: $4,74 millones ($20,6) 7- (7) Couples Retreat (Sólo para parejas): $4,25 millones ($102) 8- (5) Paranormal Activity: $4,2 millones ($104) 9- (8) Law Abiding Citizen: $3,93 millones ($60,9) 10- (6) The Box: $3,19 millones ($13,2).