Noticias
EL UNIVERSAL / Angel Ricardo Gómez / Martes 01 de Enero
Katia Ricciarelli: del canto al acto en 360 grados
Katia Ricciarelli: del canto al acto en 360 grados
La diva italiana está en Venezuela en el marco de un festival de cine
Katia Ricciarelli ya era famosa cuando Zeffirelli la convocó para interpretar a Desdémona en la versión cinematográfica de Otello de Verdi. Desde 1969 era reconocida como una de las mejores sopranos del mundo, por lo que en 1984, cuando estrena la película, su rostro y su voz resultaron un éxito -sin olvidar la excelente dirección de Zeffirelli y la destacada actuación de Plácido Domingo.Con La segunda noche de bodas de Pupi Avati (2005), la diva del canto vuelve al séptimo arte, esta vez como actriz -en la película de Zeffirelli cantó ópera-. Ricciarelli interpreta enla cinta de Avati a una viuda en dificultades económicas que se ve obligada a dejar su ciudad natal con su hijo Nino, ladrón por instinto, y dirigirse al sur del país, donde vive su cuñado Giordano, quien tiempo atrás estuvo enamorado de ella y termina por revivir las antiguas pasiones y odios enterrados.¿Por qué una cantante de ópera ha aceptado ofertas en el cine?, pues la razón es la curiosidad. "Amo mi trabajo pero soy muy curiosa", confiesa Ricciarelli, quien opina que "se debe ser artista a 360 grados".La cantante y actriz italiana recuerda que lo más difícil del trabajo con Zeffirelli fue atenuar los gestos para el formato cinematográfico. "En la ópera se gesticula más porque el público está más lejos", comenta. Igualmente complejo fue doblar, técnica que le costó asimilar.Ricciarelli considera a Pupi Avati un poeta del cine, de él aceptó la propuesta para su segunda película. "La primera vez que estuve en su oficina pensé que no iba a ser posible, pero él me dio confianza", relata la artista.Por su actuación en La segunda noche de bodas, la artista se hizo acreedora del Nastro D'Argento(Lazo de Plata) del Festival de Cine de Venecia 2005, y el David de Donatello (equivalente del Oscar en Italia), a la mejor actriz protagonista.En cuanto a futuros proyectos, Katia Ricciarelli no acepta cualquier guión; de hecho, acaba de rechazar una propuesta donde compartía créditos con Gérard Depardieu y Giancarlo Giannini, entre otros, por considerar que los papeles no habían sido repartidos profesionalmente. "Depardieu y Giannini no tenían qué perder, yo sí. Ya los críticos se preguntaban por qué yo habría aceptado la oferta", señala.En su segunda visita a Venezuela, la diva italiana ofrecerá una clase magistral, hoy a las 10:00 am en la Fundación Mozarteum de Venenzuela y asistirá a las proyecciones de Otello y La segunda noche de bodas.Italia y su cine de fiestaKatia Ricciarelli está en Venezuela en el marco del Festival del Nuevo Cine Italiano que se llevará a cabo del 10 al 30 de noviembre en salas de Caracas y Valencia.Además de las películas de Zeffirelli y Avati, estarán presentes en esta muestra otras 12 películas de algunos de los directores más prestigiosos de Italia. Algunos de los títulos son Corazón sagrado de Ferzan Ozpetek, con gran éxito de crítica y público en Italia; Las llaves de casa de Gianni Amelio, ganador en Cannes con su película Ladrón de niños; y A la luz del sol de Roberto Faenza. Otros títulos son: El resto de nada de Antonieta De Lillo, Craj-Mañana de Davide Marengo, La fiebre de Alessandro D'Alatri, Hechos de la banda de la Magliana de Daniele Costantini, Bajo el sol negro de Enrico Verra y Si debo ser sincera de Davide Ferrario.