Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
"La ciénaga", mejor film latinoamericano de la decada, según especialistas neoyorquinos
La encuesta fue convocada por Cinema Tropical, organización fundada para la promoción del cine latinoamericano en Estados Unidos
Críticos, académicos y profesionales del cine latinos y anglosajones radicados en la ciudad de Nueva York han respondido a la llamada de Cinema Tropical, organización fundada para la promoción del cine latinoamericano en los Estados Unidos, para elegir las 10 mejores películas latinoamericanas de la década (2000-2009), a partir de una preselección de más de 120. Según la treintena de participantes, la más destacada sería la argentino-española La Ciénaga, de Lucrecia Martel, realizadora que tiene otros dos títulos en la lista, y es la única argentina entre los mejores. México cuenta con la mayor cantidad de títulos, cuatro, aunque de diferentes realizadores, el primero de los cuales es Alejandro González Iñárritu por Amores perros, en la segunda plaza, seguido por Carlos Reygadas con Luz silenciosa. Cierra la lista Guillermo del Toro, con El laberinto del fauno. Brasil está representada por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y José Padilha (por el documental Autobús 174), pero ni Chile ni Colombia ni Cuba fueron citadas entre las privilegiadas. "La idea de crear esta lista tiene una doble misión, por una parte servir como una campaña de promoción para honrar al gran trabajo fílmico que la region ha producido en los últimos años, así como rendir algún tipo de tributo a los profesionales que han ayudado en la difusión del cine latinoamericano en esta ciudad" afirma Carlos A. Gutiérrez, director cofundador de Cinema Tropical. "Esta década que está a punto de concluir marcó un hito en el cine latinoamericano. Nunca antes las películas de Latinoamérica habían gozado de tanta popularidad con la crítica y en la taquilla a nivel internacional" ha dicho Mario Díaz, coordinador de la encuesta. "La lista no es sólo un fuerte recordatorio de la gran calidad y abundancia de cine que han emergido de Latinoamérica en los últimos diez años, es también una celebración de la madurez del cine de la región que ahora es considerado a la par con lo mejor del cine mundial", añadía. Esta es la lista elaborada por los profesionales consultados, entre los que se encontraban el crítico y programador Howard Feinstein, el director de publicidad Rodrigo Brandão, la ingrante del departamento de cine del MOMA Jytte Jensen, la organizadora del Habana Film Festival N.Y Diana Vargas, y la programadora de los festivales de Miami y Cartagena de Indias Mónica Wagenberg, cofundadora de Cinema Tropical. Entre los encuestados se encuentra también Javier Guerrero, corresponsal en Nueva York y gran colaborador de Gran Cine. Para ellos y una veintena más de especialistas, las Las diez mejores películas latinoamericanas de la década son: 1- LA CIENAGA, de Lucrecia Lucrecia Martel (Argentina-España, 2001) 2- AMORES PERROS, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000) 3- LUZ SILENCIOSA, de Carlos Reygadas (México-Alemania-Francia-Holanda, 2007) 4- CIDADE DE DEUS / CIUDAD DE DIOS, de Fernando Meirelles (Brasil, 2002) 5- ONIBUS 174 / AUTOBÚS 174, de José Padilha y Felipe Lacerda (Brasil, 2002) 6- Y TU MAMÁ TAMBIÉN, de Alfonso Cuarón (México, 2001) 7- WHISKY, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay-Argentina-España-Alemania, 2004) 8- LA MUJER SIN CABEZA, de Lucrecia Martel (Argentina-España-Francia-Italia, 2008) 9- LA NIÑA SANTA, de Lucrecia Martel (Argentina-España-Holanda-Italia, 2004) 10- EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo del Toro (España-México, 2006) La lista continúa así: 11.- Nueve reinas, de Fabián Bielinsky (Argentina, 2000) (*) 12.- Bolivia, de Adrián Caetano, (Argentina, 2001) 13.- La nana, de Sebastián Silva (Chile, 2009) 14.- Madame Satâ, de Karim Ainouz (Brasil, 2002) 15.- Japón, de Carlos Reygadas (México, 2002) 16.- Historias mínimas, de Carlos Sorín, (Argentina, 2002) (**) 17.- La libertad, de Lisandro Alonso (Argentina, 2002) 18.- La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú, 2009) 19.- Diarios de motocicleta, de Walter Salles (Argentina, 2004) (*) 20.- XXY, de Lucia Puenzo (Argentina, 2007) (***) 21.- Santiago, de Walter Salles (Brasil, 2007) 22.- Jogo de cena, de Eduardo Coutinho (Brasil, 2007) 23.- El violín, de Francisco Vargas (México, 2005) (*) 24.- Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke (México, 2008) 25.- Los rubios, de Albertina Carri (Argentina, 2003) 26.- El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay, 2007) (*) 27.- Edificio Master, de Eduardo Coutinho (Brasil, 2002) 28.- O céu de suely, de Karim Ainouz (Brasil, 2006) 29.- Días de Santiago, de Josué Méndez (Perú, 2004) (***) 30.- Temporada de patos, de Fernando Eimbcke (México, 2004) 31.- Cinema, aspirinas e urubus, de Marcelo Gomes (Brasil, 2005) 32.- Los guantes mágicos, de Martín Rejtman (Argentina, 2003) 33.- Nadie te oye: Perfume de violetas, de Marisa Sistach (México, 2001) 34.- Tony Manero, de Pablo Larrain (Chile, 2008) 35.- Machuca, de Andrés Wood (Chile, 2004) (*) 36.- El bonaerense, de Pablo Trapero (Argentina, 2002) 37.- Cama adentro, de Jorge Gaggero (Argentina, 2005) (*) 38.- El abrazo partido, de Daniel Bruman (Argentina, 2004) 39.- La sagrada familia, de Sebastián Campos (Chile, 2004) 40.- Oscar, de Sergio Morkin (Argentina, 2004) 41.- En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo (México, 2006) 42.- Los muertos, de Lisandro Alonso (Argentina, 2004) 43.- Suite Habana, de Fernando Pérez (Cuba, 2003) 44.- Crónicas, de Sebastián Cordero (Ecuador, 2004) 45.- Peôes, de Eduardo Coutinho (Brasil, 2004) 46.- Plata quemada, de Marcelo Piñeyro (Argentina, 2000) (***) 47.- Tropa de Élite, de Jose Padilha (Brasil, 2007) (*) 48.- 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay, 2001) 49.- Cocalero, de Alejandro Landes (Bolivia-Argentina, 2007) (*) 50.- La rabia, de Albertina Carri (Argentina, 2008) 51.- Estamira, de Marcos Prado (Brasil, 2004) 52.- Historias extraordinarias, de Mariano Linás (Argentian, 2008) 53.- El hijo de la novia, de Juan José Campanella (Argentina, 2001) (*) 54.- Nunca más, de Marta Rodríguez y Fernando Restrepo Castañeda (Colombia, 2001) 55.- Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda (México, 2009) 56.- Maldeamores, de Carlitos Ruiz y Mariem Pérez Riera (Puerto Rico, 2007) 57.- Tomas de guerra, de Patricia Castaño y Adelaida Trujillo (Colombia, 2003) 58.- La mujer de mi hermano, de Ricardo de Montreuil (Perú – México, 2005) (*) 59.- El caso Pinochet, de Patricio Guzmán (Chile, 2001) 60.- El cielo divido, de Julián Hernández (México, 2006) 61.- Casa de Areia, de Andrucha Wddington (Brasil, 2005) 62.- Rocha que Voa, de Eryk Rocha (Brasil, 2002) 63.- Hamaca paraguaya, de Paz Encina (Paraguay, 2006) (***) 64.- Música en espera, de Hernán A, Golfrid (Argentina, 2009) 65.- O Cheiro do Ralo, de Heitor Dhalia (Brasil, 2006) 66.- El perro, de Carlos Sorín (Argentina, 2004) (***) 67.- El regalo de la Pachamama, de Toshifumi Matsushita (Bolivia, 2008) 68.- Chega de Saudade, de Laís Bodanzky (Brasil, 2007) 69.- En la cama, de Matías Bize (Chile, 2005) 70.- La pasión de María Elena, de Mercedes Moncada Rodríguez (México, 2003) 71.- Janela da Alma, de Joâo Jardim y Walter Carvalho (Brasil, 2001) 72.- El custodio, de Rodrigo Moreno (Argentina, 2006) 73.- Leonera, de Pablo Trapero (Argentina, 2008) 74.- El inmortal, de Mercedes Moncada Rodríguez (Nicaragua – México, 2005) 75.- Un año sin amor, de Anahí Berneri (Argentina, 2005) (***) 76.- Carandirú, de Héctor Babenco (Brasil, 2003) (*) 77.- Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández (México, 2009) 78.- O Prisionero da Grande de Ferro, de Paulo Sacramento (Brasil, 2004) 79.- Liverpool, de Lisandro Alonso (Argentina, 2008) 80.- Nada, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba, 2001) 81.- Señorita extraviada, de Lourdes Portillo (México, 2001) 82.- Tan de repente, de Diego Lerman (Argentina, 2003) 83.- El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa (Cuba, 2005) 84.- O fim e o principio, de Eduardo Coutinho (Brasil, 2005) 85.- Juizo, de Maria Ramos (Brasil, 2008) 86.- El método, de Marcelo Piñeyro (Argentina, 2005) (*) 87.- Náufragos: Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Arijon (Uruguay, 2007) 88.- El niño pez, de Lucía Puenzo (Argentina, 2009) 89.- Acidente, de Cao Guimarâes y Pablo Lobato (Brasil, 2007) 90.- Hacer patria, David Blaustein (Argentina, 2006) 91.- Cleópatra, de Julio Bressane (Brasil, 2007) 92.- Alamar, de Pedro González-Rubio (México, 2009) 93.- El aura, de Fabián Belisnky (Argentina, 2005) 94.- A festa da Menina morta, de Matheus Nachtergaele (Brasil, 2008) 95.- Soy cuba, o Mamute siberiano, de Vicente Ferraz (Brasil, 2005) 96.- Nacido y criado, de Pablo Trapero (Argentina, 2006) 97.- O ano em que meus pais saíriam de férias, de Cao Hamburguer (Brasil, 2006) 98.- La sierra, de Scott Dalton y Margarita Martínez (Colombia, 2005) 99.- El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío (Cuba, 2008) 100.- Copacabana, de Martín Rejtman (Argentina, 2006) 101.- Matar a todos, de Esteban Schroeder (Uruguay – Chile, 2006) 102.- Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas (México, 2005) 103.- Abril despedazado, de Walter Salles (Brasil, 2001) (*) 104.- Fiesta patria, de Luis R.Vera (Chile, 2006) 105.- Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky (México, 2004) 106.- Cidade Baixa, de Sergio Machado (Brasil, 2005) 107.- Conejo en la luna, de Jorge Ramírez Suárez (México, 2004) 108.- Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana (Colombia, 2002) (**) 109.- Cordero de Dios, de Lucía Cedrón (Argentina, 2008) 110.- Baixio das Bestas, de Clàudio Assis (Brasil, 2006) 111.- Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, 2007) 112.- A casa de Alice, de Chico Teixeira (Brasil, 2007) 113.- Última parada 174, de Bruno Barreto (Brasil, 2008) 114.- Postales de Leningrado, de Mariana Rondón (Venezuela, 2007) (*) 115.- El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia (Colombia, 2009) 116.- La familia rodante, de Pablo Trapero (Argentina, 2004) 117.- Perro come perro, de Carlos Moreno (Colombia, 2008) (***) 118.- Memorias del saqueo, de Fernando Solanas (Argentina, 2004) (*) 119.- Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací), de Ignacio Agüero (Chile, 2000) 120.- La zona, de Rodrigo Plá (México, 2007) 121.- El camino de San Diego, de Carlos Sorín (Argentina, 2006) (**) (*) Estrenada en Venezuela. (**) Distribuida por Gran Cine. (***) Exhibida en festivales o muestras especiales. Votaciones por país: Argentina, 37 Brazil, 30 Mexico, 21 Chile, 8 Colombia, 6 Uruguay, 5 Cuba, 4 Peru, 3 Bolivia, 2 Ecuador, 1 Nicaragua, 1 Paraguay, 1 Puerto Rico, 1 Venezuela, 1 Algunas consideraciones De las 10 primeras mejores películas, 6 se han estrenado en Venezuela: La Ciénaga, Amores perros, Luz silenciosa, Ciudad de Dios, Y tú mamá también y El laberinto del fauno. La Cinemateca Nacional tuvo el privilegio de distribuir La Ciénaga en 2002, permitiendo así que conociéramos el talento de esta joven cineasta argentina, cuya ópera prima ofrecía una mirada singular al mundo familiar. Un repaso completo a la lista, nos ofrece la particularidad de que el cine venezolano sólo aparece con una película, Postales de Leningrado, el segundo largometraje de Mariana Rondón, lo que lleva a preguntarnos si realmente la mayoría de estos especialistas consultados ha visto algo del cine nacional. Y en esto radicaría otra de las grandes fallas de nuestro cine: su poca o nula difusión a nivel internacional. La mayoría de las cintas que conforman la lista han tenido una destacada participación tanto en Festivales como en su estreno en mercados extranjeros, mientras el cine nacional si apenas alcanza las dos semanas en la cartelera local, creemos que mucho menos se exhibe en otros ámbitos. Por tanto, en comparación con otras cinematografías, el cine venezolano queda muy mal parado. El cine uruguayo, por ejemplo, carece de tradición cinematográfica y hasta hace apenas unos años comenzó a sonar a nivel internacional, y se trata de un país que no produce más películas que Venezuela y en la lista aparece con 5 títulos; en número de producciones estamos a la par de Chile y Colombia, más o menos, pero el primero aparece con 8 y el segundo con 6 títulos. Cuba, cuyo cine históricamente ha sido uno de los más influyentes, aparece con 4 títulos, y allí se produce, con suerte, un título al año. Definitivamente algo para reflexionar. Otro aspecto que llama la atención es que de los 121 títulos que aparecen votados tan sólo 31 de ellos han sido exhibidos (*) y/o estrenados en nuestro país, lo que equivale al 25,6 %, cifra que se reduce cuando contabilizamos el total de films estrenados comercialmente: 15 (12,3%). Si bien a lo largo de la década se han estrenado unos cuantos títulos latinoamericanos más, este cine, a pesar de la resonancia que ha tenido a lo largo de toda la década, sigue sin tener suficiente presencia en nuestra cartelera. Finalmente, Gran Cine ha contribuido en la difusión de este cine: Tres de las películas de la lista fueron distribuidas por nuestra institución: Bolívar soy yo, Historias mínimas y El camino de San Diego, amen de otras que no aparecen en la lista pero que se dieron a conocer en Venezuela: Samy y yo (Argentina, 2001), de Eduardo Milewicz y Cumbia callera (México, 2007), de René Villarreal. Así como también Gran Cine ha sido impulsor de los dos Festivales de Cine Latinoamericanos realizados en Venezuela: en 2006 y en 2008. Para el 2010 se espera realizar el Tercero. Pablo Abraham (*) Se refiere a los proyectados en festivales o muestras especiales mas no estrenados comercialmente.