Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
El cierre de un cine de arte y ensayo, dos jóvenes invidentes luchan por superar los obstáculos impuestos y dos europeos de gira por varios pueblos latinoamericanos, entre lo nuevo
@ CINÉCLUB (España, 2009), drama de Salomón Shang, que cuenta la historia del cierre de un pequeño cine de arte y ensayo. La sala de cine va muriendo, y sus habitantes, el proyeccionista, la taquillera, el espectador… van tiñéndose de anacronismo. Uno de los escasos espectadores de este pequeño cine se enamora de la taquillera, que no siente ningún interés por él. La decadencia de esta relación corre en paralelo a la decadencia de la sala de cine, que va desapareciendo en el más absoluto silencio, siempre vacía, aparentemente sin ningún futuro; aunque tal vez quede una salida. El guión es del propio director, quien declara que "en la película reivindico mi condición de cinéfilo ambivalente, como oxímoron andante en el que en su día peleaban las modernidades (la presión de la tradición europea por la que creo sentir afinidad; la experiencia de los grandes clásicos) con las corrientes populares (ese cine abigarrado, principalmente hongkonés, que devoraba junto a mis amigos), es un espectro más del cine anónimo, sin nombre, de mi película, ese cine que cierra sus puertas, inevitablemente, con una película de un pionero (Griffith)". Shang añade que la cinta "trata de la pérdida del visionado en colectividad del cine, y con él, de la muerte de una sala. De unas películas que ya son historia porque sólo siguen interesando a aquéllos individuos totalmente descontextualizados". @ EL CAMINO DE LOS SUEÑOS (España, 2009), primer largometraje de Joan Soler, documental acerca de Alba y Nuria, dos jóvenes invidentes que mantienen una lucha cotidiana contra las limitaciones que les impone su discapacidad para llevar una vida normal. Su espíritu de superación y su generosidad las impulsan a alcanzar nuevos objetivos y a dedicar tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás. No satisfechas con ser aceptadas en nuestro mundo de videntes, consiguen metas que incluso para nosotros serían excepcionales. Ajenas al conformismo y llevadas por su afán de explotar todas las posibilidades que la vida les ofrece, viajarán a la India, a la Fundación Vicente Ferrer, para colaborar en la educación de niños ciegos. Según el director "lo que llamó mi atención fue el ver como estas jóvenes invidentes intentan, no sólo superar los obstáculos que su discapacidad representa para su actividad cotidiana, sino también desarrollar una vida rica y llena de objetivos y metas que alcanzar. El espíritu de Alba y Nuria las empuja a convertir sus limitaciones en nuevas oportunidades vitales, a construir un nuevo mundo en el cual sus profundos sentimientos y su alegría de vivir les permiten acceder a esas realidades esenciales que, como dijo el gran escritor Antoine de Saint-Exupéry, se ocultan a la vista, pues sólo el corazón puede captarlas". @ MAL DÍA PARA PESCAR (España – Uruguay, 2008), ópera prima del cineasta uruguayo afincado en Madrid Álvaro Brechner, elegida para representar a Uruguay en los premios Oscar a la Mejor película extranjera. La película es una adaptación del cuento “Jacob y el otro” de Juan Carlos Onetti, se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y ganó el premio a la Mejor interpretación masculina (Gary Piquer) en el Festival de Mar del Plata. El argumento trata de dos peculiares buscavidas que viajan de pueblo en pueblo organizando exhibiciones de feria por Latinoamérica; ambos se enmarcan en una larga e interminable gira que llega a su fin cuando los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Álvaro Brechner explica lo que le atrajo del cuento de Onetti: “Me fascinan estos dos personajes desarraigados, anclados en una Europa mítica y perdida, solos en Sudamérica. Recordar que es su única razón para seguir existiendo, y solamente se tienen el uno al otro. Tienen algo de quijotescos, porque la realidad no tiene mucho que ver con la retórica que ellos formulan. Necesitan creer, aferrarse a algo, y eso me resulta irresistible”. (www.labutaca.net). @ EL ERIZO (Le hérisson, Francia, 2009), ópera prima de Mona Achache (París, 1981), drama protagonizado por Josiane Balasco, en la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 7 de la calle Grenelle, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada; y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... @ BLINDADO (Armored, USA, 2009), thriller de acción de Nimród Antal, con Matt Dillon, Jean Reno y Laurence Fisdburne. @ ALGO PASA EN HOLLYWOOD (What Just Happened?, USA, 2008), comedia dramática de Barry Levinson con Robert De Niro, Catherine Keener, Sean Penn, Kristen Stewart, Stanley Tucci, John Turturro y Bruce Willis. La cinta narra dos semanas en la vida de un productor de Hollywood interpretado por Robert De Niro. Durante este tiempo el protagonista entrará en una montaña rusa en la que tendrá que hacer juegos malabares para solucionar los más improbables problemas tanto en su trabajo diario como en su vida personal. Mientras está en negociaciones con los jefes de un gran estudio para conseguir que su nueva película participe en el Festival de Cannes, tiene que lidiar con los caprichos de los actores y con el ego de los directores.