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DIARIO TAL CUAL / Martha Cotoret / Martes 01 de Enero
La ciudad en el cine
La ciudad en el cine
Los referentes del urbanismo en el cine venezolano son analizados por Guillermo Barrios en su más reciente publicación
La pasión del arquitecto Guillermo Barrios por el cine lo ha llevado a emprender varios proyectos relacionados con la arquitectura y el séptimo arte. En esta oportunidad, el investigador analiza el rol de la ciudad en el cine venezolano, a través de "Tramas cruzadas". La publicación, que será presentada este jueves 17 de diciembre a las 7:00 pm en El Buscón, estudia las referencias que el cine local ha hecho sobre la evolución de la ciudad. “En este libro se mezclan dos pasiones que son, primero, la ciudad como objeto de estudio y luego el cine como una experiencia en la que he estado envuelto desde muy temprana edad”, asegura el autor. Este libro muestra una ciudad bañada de imprevistas y valiosas significaciones, tal como la pantalla la devuelve a manera de imaginario cinematográfico. A través de siete capítulos, el texto analiza una muestra amplia de películas documentales y de ficción de producción nacional como fuente de reflexión en torno a los procesos de especialización contemporánea en Venezuela, con énfasis en el estudio de la imagen de Caracas en las diferentes coyunturas históricas, del siglo XX. Para elaborar "Tramas cruzadas. El rol de la ciudad en el cine venezolano", Barrios dice que se retó a ver la historia del cine nacional y su legado, “que está poco documentado en la conciencia nacional, a pesar de que hay un esfuerzo muy importante por parte de investigadores que yo refiero una y otra vez en mi texto”. El también decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV distingue tres etapas en su texto que tienen que ver con el inicio, el nudo y el desenlace típico de las estructuras narrativas de la cinematografía. A través de 50 años de filmografía, Barrios analiza la transformación de la ruralidad al modernismo y de cómo este cambio era interpretado por la sociedad. “La parte sustantiva de este relato comienza en 1949 y 1950 donde hablo del preámbulo del proyecto moderno en Venezuela. Allí encontramos dos películas que analizo en particular: La Balandra Elizabeth llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen, que es un relato de un país que se relaciona a través del agua, que es visto desde las embarcaciones de la costa; y La escalinata de César Enriquez que es una película que se instala en la ciudad y reconoce al barrio como el lugar donde se desarrolla la historia”, cuenta Barrios. El autor también analiza el rechazo en la ciudad que vino dado por la influencia del Nuevo Cine Venezolano, que llega al país en la década de los 70 exportado desde Brasil y Cuba. Este cine de izquierda, relata el autor, reflejaba la ciudad como algo malo y lejano y “las escavadoras funcionan como Godzilla o King Kong que se enfrenta a la ciudad”. La investigación de Barrios llega hasta el año 2000. Sin embargo, el autor reconoce una diferencia entre la forma de retratar la ciudad en las películas de los 50 a los 70 a la forma en la que se refleja en la cinematografía actual. “Este libro no pretende pasar más allá del siglo XX. Pero ya hubo un estudio a principios de este siglo, presidido por Patricia Kaiser, que habla de un cierto falta de compromiso de los nuevos cineastas con referencias a las determinaciones de la ciudad”, concluye el arquitecto. Bautizo listo Fecha: jueves 17 de diciembre 2009 Hora: 7:00 pm Dirección: Librería El Buscón, Trasnocho Cultural CC Paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho.