Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Dos mujeres en diferentes momentos de la vida, un anciano vuelve a su juventud, una pareja acosada por un grupo de jóvenes y Hitler deprimido por la inminente derrota, son las novedades
@ SILENCIOS (Argentina, 2009), tercer largometraje de Mercedes García Guevara, tras Río escondido (1999) y el documental Tango, un giro extraño (2004) drama que cuenta la historia de Inés y Eloísa, dos mujeres que no se conocen y que están en momentos diferentes de la vida. Inés es joven, Eloísa es una mujer mayor. Inés es insegura, tiene un trabajo mediocre, las cosas le ocurren sin que ella pueda intervenir. Eloísa, en cambio, es una mujer serena y sabia que dejó la ciudad para irse a vivir a un pueblo donde la crisis económica golpeó fuerte. Una peligrosa trama se teje a su alrededor. Hasta ahora eran inocentes. Pero el rumbo de los acontecimientos les demuestra que nadie está completamente a salvo. Según las notas de producción del film, su historia “se desarrolla en dos planos. El primero es el plano de lo cotidiano y lo visible; los movimientos, actitudes y decisiones de los personajes. El segundo plano es una trama oscura que crece, invisible, detrás de la aparente normalidad. No es un relato lineal. Las historias de Inés, Eloísa, el padre de Inés, Juan, Haydée, el padre Luis, Omar, entre otros, forman un tejido coherente que los describe a cada uno de ellos como individuos y a la vez los ubica en una circunstancia común. Los días de este heterogéneo grupo de personas transcurren entre una suerte de violencia latente y el anhelo de un cambio improbable. Algunas de estas vidas se entrecruzan, otras nunca se vincularán”. La realizadora Mercedes García Guevara cuenta cómo surgió la idea: “Empecé a escribirla hacia el 2000, la interrumpí porque ese año viajé mucho a festivales con Río Escondido. De todas maneras yo tenía un archivo con la historia y cada tanto le agregaba algo, piezas sueltas, situaciones. Poco después surgió la idea de Tango, un giro extraño y me dediqué a ella los 5 años siguientes hasta su estreno. Sin embargo, el archivo de Silencios seguía creciendo. Antes del estreno de Tango…, un día me llamaron para un concurso de guiones, me preguntaron si tenía alguno terminado y que el plazo para presentarlo era un mes. No creí que podría armar esa historia en tan poco tiempo. Pero apenas me senté a escribirlo apareció todo de golpe y lo terminé en tres semanas. Era la primera versión”. @ JUVENTUD SIN JUVENTUD (Youth Without Youth, USA – Francia – Italia – Rumania, 2007), de Francis Ford Coppola, basada en un cuento del historiador de las religiones rumano Mircea Eliade, rodada entre Bulgaria, Rumania y Malta y cuyo preestreno en el Festival de Roma tuvo una fría acogida por parte de la crítica. Europa, años previos a la Segunda Guerra Mundial. Dominic Matei (Tim Roth) es un anciano profesor de lingüística que sobrevive al golpe de un rayo. A partir de ese momento, descubre que ha recuperado su juventud. El rejuvenecimiento físico de Dominic es complementado por un intelecto evolucionado que atrae la atención de los científicos nazis, forzándolo al exilio. Mientras huye, se reencuentra con su amor perdido, Laura, y trabaja para completar sus estudios sobre los orígenes de lenguaje. Cuando sus investigaciones amenazan la seguridad de Laura, Dominic se ve obligado a elegir entre el trabajo o el gran amor de su vida. @ EDEN LAKE (Inglaterra, 2008), ópera prima del inglés James Watkins (1978), thriller que cuenta la vida de una pareja, Steve y Jenny, que se escapa hacia un fin de semana romántico. Steve, fantasea con pedirle matrimonio a Jenny en un lugar idílico: un remoto lago en medio de un bosque. Sin embargo, la tranquilidad de la pareja se ve interrumpida cuando una banda de jóvenes decide acampar en el lugar. @ MI FÜHRER (Mein Führer. Die wirklich wahrste Wahrheit über Adolf Hitler, Alemania, 2007), de Dany Levy, un cineasta judío de origen suizo nacionalizado alemán cuya formación teatral le encaminó pronto hacia el cine y la televisión, no sólo en trabajos como actor, si no también en labores como director, guionista, productor y crítico. El origen de esta comedia se halla en la indignación artística que sintió Levy tras el visionado de La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) al manifestarse en contra de la fabricación de una imagen cinematográfica del Holocausto. Para Levy, levantar una imaginería digna de aquella miseria es irreal. Comenzó a percibir cambios a partir de La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) donde la imaginación y la esperanza personal era lo único positivo tras un telón de acontecimientos horrendos. En un Berlín derruido por los bombardeos aliados, Hitler (Helge Schneider) se halla aislado y triste, decaído por la derrota que se anuncia inminente. Goebbels (Sylvester Groth) pretende dar un golpe de efecto preparando al dictador para un último discurso con una puesta en escena llevada a cabo por Leni Riefenstahl, pero en la única persona que el Führer confiaría para su entrenamiento sería su antiguo profesor judío de interpretación, Grünbaum (Ulrich Mühe, el protagonista de La vida de los otros, en su última actuación en vida). La comedia está servida en el momento en que trasladan al profesor desde el campo de concentración donde está recluido hasta el mismo despacho del dictador para darle clases.