Noticias
AFP / Rébecca Frasquet / Martes 01 de Enero
Murió el gran cineasta francés Eric Rohmer
Murió el gran cineasta francés Eric Rohmer
Gran observador del alma humana, el autor de obras inolvidables como "Mi noche con Maud" o "Paulina en la playa" murió este lunes 11 de enero en París a los 89 años
PARIS — El cineasta francés Eric Rohmer, que exploró los devaneos amorosos y el desamor en filmes como El Rayo verde y la saga de "Seis Cuentos morales", murió el lunes en París a los 89 años, indicó a la AFP Margaret Menegoz, de la casa productora Les Films du Losange. Rohmer "murió esta mañana, mientras dormía", indicó la presidenta de Les Films du Losange, empresa productora fundada por el cineasta. "Hacer películas no es para mí un trabajo. Es una pasión, así como otros pueden tener la pasión por el juego, o por la pesca", dijo Rohmer en una reciente entrevista con la AFP. "Nunca sufrí decepciones con mis películas, y no tengo la impresión de haber fracasado con ninguna de ellas", agregó el cineasta, cuyo verdadero nombre era Jean-Marie Maurice Schérer. Durante toda su larga trayectoria en el cine, marcada por agudos retratos sociales, como en la saga "Comedias y proverbios", en los años '80, Rohmer exploró el sentimiento amoroso, en películas donde las conversaciones sobre temas banales y cotidianos gozaron de un papel estelar. Nacido en Tulle, en Corrèze (centro de Francia) el 4 de abril de 1920, Rohmer enseñó primero literatura, antes de consagrarse a la crítica cinematográfica, sobre todo en las páginas de la revista Cahiers du Cinéma, publicación que marcó a varias generaciones de cineastas en el mundo entero. Su primer guión para cine, Tous les garçons s'appellent Patrick, fue llevado a la pantalla en 1958 por el realizador francés Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la Nueva Ola. Creador independiente y artesanal, Rohmer, que deja un inmenso legado a la cinematografía mundial, filmó en 1959 su primer largometraje, El signo del León. En esos años fundó junto con el realizador alemán Barbet Schroeder la firma productora Les Films du Losange, que ha producido más de 80 filmes. Pero fue hasta en 1969, con Mi noche con Maud, cinta que inauguró la saga de "Seis Cuentos Morales", que Rohmer logró el reconocimiento y aplauso del gran público. Defensor del cine clásico de Hollywood, fue un ferviente admirador de Alfred Hitchcock, a quien consagró un libro, que escribió junto con otro gran realizador francés, Claude Chabrol. "Como buen discípulo de Alfred Hitchcock, es necesario que haya suspenso en cada uno de mis filmes. No me gusta que mis películas sean aburridas", afirmaba el cineasta, que colocó los diálogos en el centro de sus obras, por lo que es considerado como el Marivaux o el Musset del cine francés. Rohmer se convirtió en el más secreto de los cineastas de la Nueva Ola, que irrumpió a finales de la década de los '50 con realizadores como François Truffaut y Jean Luc Godard. "Soy un salvaje, un solitario", decía de sí Rohmer, que fue sin duda uno de los grandes observadores de los códigos de la sociedad moderna, cuya exploración profundizó en sagas como "Cuentos de las cuatro estaciones", en los años '90. "Con él descubrí el cine. Rohmer fue para mí como un gran personaje del Siglo de las Luces", destacó una de sus artistas favoritas, Arielle Dombasle, al enterarse de la muerte del cineasta, que recibió en 2001 un Leon de Oro en el Festival de Venecia por el conjunto de su obra. "Le debo todo", afirmó otro actor, Fabrice Luchini, intérprete de La Rodilla de Claire, y de Las Noches de la Luna Llena, dirigida por Rohmer en 1984.