Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
Taquilla – Francia
Taquilla – Francia
200,85 millones de espectadores en 2009
2009, que se cerró con un excelente mes de diciembre (22,04 millones de espectadores, un 23% más que en 2008), ha conseguido alcanzar la histórica cifra de 200,85 millones de espectadores, según los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Cine (CNC). Estos datos, que suponen una mejora del 5,7% con respecto a 2008, se convierten así en los segundos mejores resultados de los últimos cuarenta años después de los 201,93 millones de 1982 y son fruto de nueve meses de mejora consecutivos con respecto a las cifras del año pasado, una mejora que llegaba a alcanzar el 18,7% durante el segundo semestre. En lo que respecta a la cuota de mercado, el cine francés ha atraído el 37,1% de los espectadores, mientras que en 2008, año del fenómeno Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez le Ch’tis), fue del 45,3% y en 2007, del 36,5%. El cine estadounidense se ha hecho con el 49,8%, mientras que el resto de películas extranjeras se han quedado con el 13,1%. En la clasificación de taquilla, aún sacudido por el bombazo de Avatar (7,7 millones de espectadores en tres semanas), podemos encontrarnos con varias producciones francesas, en especial con dos distribuidas por EuropaCorp: Arthur y la venganza de Maltazard, de Luc Bessson (3,7 millones de espectadores en cinco semanas) y Le concert, de Radu Mihaileanu (1,67 millones de espectadores en nueve semanas). También cabe mencionar el éxito de Loup, de Nicolas Vanier (944.000 espectadores en cuatro semanas – Pathé Distribution) y dos títulos distribuidos por StudioCanal: RTT, de Frédéric Berthe(900.000 espectadores en cuatro semanas) y Le Vilain, de Albert Dupontel (842.000 espectadores en seis semanas). En lo que respecta a los títulos europeos no franceses, no podemos dejar de mencionar los 364.000 espectadores que cayeron rendidos ante [REC]2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (distribución: Le Pacte y Wild Side), los 606.000 espectadores que se dejaron seducir durante once semanas por La cinta blanca, del austriaco Michael Haneke (distribución a cargo de Les Films du Losange), los 217.000 espectadores que sucumbieron en seis semanas a Vincere, del italiano Marco Bellocchio (distribución a cargo de Ad Vitam) o la gran llegada de The Misfortunates, del belga Félix van Groeningen, que registra el tercer mejor balance por copia de la semana con más de 36.000 espectadores y una combinación de tan solo 39 copias (MK2 Diffusion).