Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
24 horas en la vida de una sencilla ama de casa, la peligrosa misión de un comando en Iraq y la proeza de un presidente en su afán de unir a todo un país, entre las novedades
@ LA MUJER SIN PIANO (España – Francia, 2009), segundo largometraje dirigido por Javier Rebollo (Madrid, 1969) tras Lo que sé de Lola (2006). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió la Concha de Plata al mejor director. La cinta es el retrato de un ama de casa cualquiera a comienzos del siglo XXI en Madrid. Su protagonista (Carmen Machi) es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película cuenta veinticuatro horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche decide escapar, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga que dura lo que dura la noche. El guión es del propio director en colaboración con Lola Mayo, quienes ya trabajaron juntos en Lo que sé de Lola. Según el director "uno no sabe dónde le están esperando las películas. Yo no soy un director intelectual, no parto de ideas ni de tesis; mi pensamiento es fundamentalmente visual (y sentimental). Acúfenos aparte, La mujer sin piano, como todo lo que he rodado, comienza con una imagen cifrada: una madrugada, al regresar de un viaje, cuando salía de la Estación Sur de Autobuses de Madrid, caminaba hacia mi casa cuando me crucé con una mujer agarrada a una maleta y a un bolsito camino de la estación cerrada. Esa imagen, y ese sonido, el de una mujer caminando por en medio del asfalto, y sus tacones reverberando en el silencio de la noche de un día laborable, para mí, desde entonces encierran un misterio. Escribir y rodar la película es tratar de desentrañarlo, de revelarlo; algo que casi nunca se consigue". @ KRABAT Y EL MOLINO DEL DIABLO (Krabat, Alemania, 2008), de Marco Kreuzpaintner, con guión del mismo realizador acompañado por Michael Gutmann, basado en la novela de Otfried Preussler. De Kreuzpaintner se vio recientemente Trade /Tráfico de almas (2006). Krabat es un adolescente huérfano a quien una voz en sueños le insta a dirigirse a un viejo molino, donde le iniciarán a él y otros aprendices en el arte de la magia negra. Pero todos los seres demoníacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida. @ CHÉRI (Inglaterra – Alemania – Francia, 2009), de Stephen Frears, con Michelle Pfeiffer y Rupert Friend, que formó parte de la selección oficial del Festival de Berlín. El guión es de Christopher Hampton (Relaciones peligrosas, Carrington, Attonement) y se basa en las novelas de Colette “Chéri” y “The Last of Chéri”. A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música… y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a almorzar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que está acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado romance. @ EN TIERRA HOSTIL (The Hurt Locker, USA, 2009), de Kathryn Bigelow, candidato a los Globos de Oro como Mejor film dramático y mejor director, narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson (Guy Pearce). Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Garaghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre. El guión es del periodista y guionista Mark Boal (In the Valey of Elah), enviado especial que vivió durante una temporada con una unidad especial de desactivación de bombas. Según la directora "el miedo tiene mala reputación, pero es inmerecida. El miedo pone las cosas en su sitio y lo aclara todo. El miedo nos obliga a darle importancia a lo relevante y a olvidarnos de lo trivial. Cuando el guionista Mark Boal volvió de Irak donde estuvo destinado para escribir un reportaje sobre una brigada de élite, me estuvo hablando de los militares que desarticulan bombas en pleno combate, una compañía de élite con una tasa de mortalidad muy alta. Me quedé boquiabierta cuando me comentó que eran extremadamente vulnerables y utilizaban poco más que unos alicates para desactivar bombas con radios de potencia de 300 metros. Supe que había dado con un buen proyecto cuando me contó que estos hombres son voluntarios, se prestan a poner su vida en peligro y a menudo les gusta tanto su trabajo que no se imaginan haciendo ninguna otra cosa". @ INVICTUS (USA, 2009), de Clint Eastwood, con Morgan Freeman y Matt Damon, cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela (Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar (Damon), para ayudar a unir el país. El guión es del sudafricano Anthony Peckham (Sherlock Holmes, Ni una palabra), y se basa en el libro de John Carlin “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation,” basado en la vida de Nelson Mandela durante la Copa Mundial de Rugby 1995 en Sudáfrica. Los realizadores se reunieron con Carlin durante una semana en su casa de Barcelona, discutiendo la manera de transformar el libro en un guión. La palabra "Invictus" procede del nombre de un breve poema escrito en 1875 por el británico William Ernest Henley mientras estaba en el hospital Henley recuperándose de la amputación de un pie. Mandela escucha las líneas del poema. @ LA CUARTA FASE (The Fourth Kind, USA, 2009), film de ciencia ficción dirigido por Olatunde Osunsanmi (USA, 1977) en el que los pacientes de la psicóloga Abbey Tyler (Milla Jovovich), bajo hipnosis, reflejan comportamientos que sugieren encuentros con seres no-humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguran haber visto una lechuza blanca que les observaba desde fuera de la ventana. Según va investigando el fenómeno, la doctora descubre que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remonta a los años 60. @ TODO INCLUIDO (Couples Retreat, USA, 2009), de Peter Billingsley, comedia con Vince Vaughn y Jason Bateman en la que cuatro parejas realizan el sueño de su vida viajando a una isla paradisíaca. Una de las parejas va con la intención de solucionar sus problemas matrimoniales, y las otras tres tienen la intención de divertirse con las motos de agua, relajarse en el spa y pasarlo bien en general. Pero no tardan en descubrir que la participación en la terapia de pareja que ofrece el hotel no es opcional. (En Latinoamérica se titulará: Sólo para parejas).