Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
La historia de la adopción de un niño por una pareja gay, el vínculo entre una madre perturbada y su hijo y un detective investiga la muerte de su hija, entre las novedades
@ ADOPCIÓN (Argentina, 2009), cuarto largometraje de David Lipszyc, presentado en el Festival de Mar del Plata y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Ricardo, que vive una relación homosexual feliz con su pareja, adopta a Juan, un chico nacido en 1976. Si bien se integra al nuevo hogar, Juan continúa padeciendo los miedos de su pasado. Ricardo cree que su hijo debe conocer sus raíces e inicia la búsqueda de su identidad, descubriendo que la verdadera historia es diferente a la escrita en su legajo. Ésta irá apareciendo como la punta del iceberg en un mar helado. "Investigué durante mucho tiempo la homosexualidad y la adopción -explica Lipszyc-. Hasta que di con un caso que me interesó: un hombre soltero, gay, que logró adoptar a un chico que había sido entregado a un orfanato en 1976. Obviamente, podía tratarse de un hijo de desaparecidos, de un ‘botín de guerra’. Me interesó la relación entre ambos: el chico se integró con este hombre y su pareja. Pero llegó un momento en que empezó a sentirse mal, a sufrir pesadillas. Y debieron enfrentarse a la búsqueda de la identidad". La cinta tiene la apariencia de un falso documental. El director explica porqué no hizo uno verdadero con estos seres reales: “Porque el ‘chico’, que al momento de contactarlo tenía 30 años, se negó. Decía que en el trabajo no sabían que era adoptado. Yo seguí haciendo entrevistas, en las que no faltaban ricas contradicciones, y presenté un primer guión. El padre me dio carta blanca. El problema era cómo contar la historia. Experimenté. Empecé por filmar en Súper 8, escenas correspondientes a la infancia del chico. Después surgió la idea de hacer las entrevistas en digital. Busqué dos actores de poca visibilidad mediática: había que crear una relación de credibilidad entre ellos. El actor se reunió con el adoptante, y los diálogos entre padre e hijo ficcionales fueron improvisados. Tenía muchos testimonios de especialistas, pero no quería un tono didáctico. Adopción no es una película educativa”. @ LA MADRE (Argentina, 2009) de Gustavo Fontán (Banfield, Gran Buenos Aires, 1960), drama centrado en el vínculo entre una mujer perturbada y su hijo. Sonia (45) y Jonatan (18), madre e hijo, comparten la casa: territorio para el dolor de la madre (Gloria Stingo), espacio para la huída del hijo (Federico Fontán). El marido está ausente, se ha ido, y los intentos por encontrarlo no conducen a nada. El hijo se irá en cualquier momento. La angustia empaña las horas, moldea la percepción de la madre. Sonia bebe, se emborracha, cuenta sueños extraños y realiza acciones peligrosas. Jonatan se siente responsable. Cuida de ella. Si los episodios se repiten, si la madre se vuelve cada vez más frágil y vulnerable, ¿podrá el hijo marcharse? Para el realizador "La propuesta era madre e hijo con la interferencia que provoca una novia, no en un lugar naturalista, sino desde el vínculo, cómo esta novia puede tironear. La pregunta que exploramos y que intentamos dejar abierta, es si este hijo en estas circunstancias, con esta madre y esta novia, se va de esta casa". (www.cinestel.com). @ AL FILO DE LA OSCURIDAD (Edge of Darkness, USA, 2010), de Martin Campbell, con Mel Gibson, film policial cuyo tema central toca el delicado punto de cruce entre la política y las grandes empresas. Thomas Craven (Gibson) es un detective de homicidios veterano, que trabaja para el Departamento de Policía de Boston. También es padre soltero. Su única hija Emma (Bojana Novakovic), de 24 años de edad, es asesinada en las escaleras de su propia casa. Todo el mundo piensa que en realidad querían matarlo a él, no a ella, pero rápidamente Craven comienza a darse cuenta que no es así, entonces investiga. Su misión es descubrir si su hija tenía una vida secreta y por qué la mataron. @ UN HOMBRE SERIO (A Serious Man, USA, 2009), de Ethan Coen y Joel Coen, la historia de la búsqueda de un hombre común por la claridad del universo. Es el año de 1967, y Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física en una pacífica universidad en la porción central del medio oeste, ha sido recientemente informado por su esposa Judith (Sari Lennick) que va a dejarlo. Judith se ha enamorado de uno de sus conocidos más suntuosos, Sy Ableman (Fred Melamed), quien luce ante ella como una persona más atractiva que el inútil de Larry. Pero éste no es el único problema del protagonista, pues su hermano Arthur (Richard Kind) está desempleado, su hijo Danny (Aaron Wolff) tiene problemas de disciplina y su hija Sarah (Jessica McManus) está sustrayendo dinero de su billetera para ahorrar y así operarse la nariz. @ EL IMAGINARIO MUNDO DEL DR. PARNASSUS (The Imaginarium of Dr. Parnassus, Inglaterra – USA, 2009), de Terry Gilliam, film fantástico que cuenta la historia del Dr Parnassus (Christopher Plummer) y su extraordinario show Imaginarium. El Dr. Parnassus, luego de obterner la inmortalidad, se enamora y hace un trato con el diablo "Mr Nick" (Tom Waits) para que le otorgue juventud. A cambio de esto, el Mr Nick le pide que cuando su primera hija alcance los 16 años, pase a ser de su propiedad. Valentina, su hija está a punto de cumplir la edad y Dr Parnassus debe hacer todo para protegerla. Quien pueda ayudarlo en su tarea, tendrá la mano de su hija en matrimonio. Accidentalmente aparece Tony (Heath Ledger) que cambiará de apariencia cada vez que entre al espejo.