Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
Espectacular debut norteamericano de "Alicia": Más de 116 millones de dólares
La nueva versión del clásico de Lewis Carroll, dirigida por Tim Burton, superó el debut de "Avatar" en diciembre del año pasado
El debut de Alicia en el país de las maravillas, la nueva cinta de la dupla Tim Burton-Johnny Depp, puede calificarse sin atrevimiento de espectacular: 116,3 millones de dólares en Norteamérica y 210,3 en todo el mundo (con numerosos mercados aún en espera). Comparativamente, Avatar arrancó el pasado diciembre con $43 millones menos. Sin embargo, es muy improbable que a medio y largo plazo la adaptación de Burton del cuento de Lewis Carroll sea capaz de seguir mejorando los resultados del film de Cameron. El drama de acción de estelar reparto Brooklyn's Finest, por su parte, aterrizó en la segunda plaza también por encima de sus expectativas.
Alicia en el país de las maravillas era el primer masivo estreno del año para el gran público, capaz de atraer a todas las edades y -en la estela de las preferencias de los grandes estudios- con una historia familiar durante generaciones. Si a ello le añadimos el poder económico de las salas 3D y un lanzamiento en 3.728 salas (más de 300 por encima de las de Avatar), era de prever un éxito, aunque nadie se atrevía a esperar una cifra por encima de los $100 millones, que en este caso implica la mejor taquilla inicial norteamericana de todos los tiempos para un film que no es secuela de otro. Por supuesto, también Alicia... representa el mejor resultado para Burton como director en un primer fin de semana.
El arrasador comienzo de Alicia deja a años luz a la segunda clasificada, otra novedad, Brooklyn's Finest, drama del especialista en cine negro y de acción Antoine Fuqua (Training Day / Día de entrenamiento), con cuatro conocidas figuras: Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke y Wesley Snipes en una historia de lucha policial contra el narcotráfico en Nueva York, que recaudó 13 millones y medio de dólares en 1.936 cines.
Las veteranas registran importantes descensos, proporcionales a la concentración de los espectadores en Alicia en el país de las maravillas. Shutter Island (La isla siniestra) baja de la primera a la tercera plaza con una pérdida alrededor del 40%. Por su parte, Bruce Willis se deja casi el 50%, como Avatar, que sufre evidentemente por la drástica reducción de salas 3D para ser ocupadas por la cinta de Burton. Por el contrario, Crazy Heart (Loco corazón), con el candidato al Oscar Jeff Bridges, mejora su cifra de ingresos y sube una plaza.
Así quedó numéricamente la taquilla norteamericana del fin de semana entre el 5 y el 7 de marzo:
1- (-) Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas): $116,3 millones de dólares
2- (-) Brooklyn's Finest: $13,5 millones
3- (1) Shutter Island (La isla siniestra): $13,3 millones ($95,8 desde su estreno)
4- (2) Cop Out: $9,14 millones ($32,4)
5- (4) Avatar: $7,7 millones ($720 millones)
6- (3) The Ccrazies: $7,02 millones ($27,4)
7- (5) Percy Jackson y el ladrón del rayo: $5,1 millones ($78 millones)
8- (6) Valentine’s Day (Día de los enamorados): $4,27 millones ($106 millones)
9- (10) Crazy Heart (Loco corazón): $3,35 millones ($29,6)
10- (7) Dear John: $2,85 millones ($76,7).
OTRAS NOTICIAS

